La Escuela Rural N° 27 en “La Macana”, departamento de Florida, fue declarada Monumento Histórico Nacional, sumándose a la lista de declaratorias de edificios proyectados por el Ing. Eladio Dieste.

El Intendente de Florida, Carlos Enciso y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz participaron del acto de declaración junto al director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), Nelson Inda, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, la directora de la Escuela Nº 27 Ruby Cuevas, además de alumnos y autoridades nacionales y departamentales.

Nelson Inda, director de la CPCN transmitió la satisfacción de poder realizar este acto mediante una serie de “reconocimientos a la magnífica obra de Eladio Dieste, que puede figurar al más alto nivel”, expresó. Para ello, anunció que en el mes de febrero del año próximo se presentará el expediente de candidatura para que su obra pueda ser aceptada por el Comité de Patrimonio Mundial y quedar inscripta en la lista de Patrimonio Mundial.

14 monumentos históricos

La Escuela Nº 27, que desde el año 2016 es reconocida como Bien de Patrimonio Departamental, será uno de los 14 monumentos históricos que integrarán el expediente. Forma parte del centenar de escuelas que se construyeron de acuerdo a la idea básica de “cerámica armada” de Dieste.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz definió la obra de Dieste como un “ejemplo de que todas y todos tenemos algo para darle a la sociedad y que nos trascienda”. Destacó que desde el MEC “bregamos porque cada rincón del país tenga algo que mostrar, esa es la verdadera descentralización para que el Uruguay se desarrolle de manera homogénea”.

“La Macana” se ubica junto a la ruta dominando un predio de 1 ha 1.027 m2. Se adapta en su estructura espacial interior y exterior a las exigencias de escuela rural considerándose el centro cultural del vecindario.