La presentación de Montevideo – Ciudad Invitada de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará hoy a las 11 hs en la Sala Roja de la Intendencia de Montevideo.

La Feria, una de las más importantes del continente, se desarrollará desde el 26 de abril al 14 de mayo en la capital argentina.

La distinción otorgada a Montevideo constituye una gran oportunidad para abrir una ventana a la industria del libro uruguaya, difundir la rica producción actual y nuestra tradición literaria.

También permitirá exhibir, ante más de un millón de visitantes, las potencialidades de Montevideo como ciudad abierta a un turismo con fuerte énfasis en lo cultural.

A través del Departamento de Cultura la IM tiene previsto instalar un stand de 200 metros cuadrados con un diseño inspirado en Montevideo Ciudad Abierta, homenajeando a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad: la rambla.

El stand incluirá un espacio de encuentro, en el que se realizarán presentaciones de libros y publicaciones, mesas de intercambio de ideas, performances y recitales musicales.

Ese espacio contará con la presencia de un centenar de escritores y escritoras, además de artistas de la música nacional y expositores de instituciones departamentales y nacionales.

La agenda de actividades tendrá tres ejes principales: Poéticas montevideanas, Miradas contemporáneas, y un homenaje al escritor uruguayo Mario Levrero.

El evento artístico denominado “La noche de Montevideo” contará con la participación de artistas uruguayos, en una coproducción de la Intendencia de Montevideo y Agadu.

Según adelantaron desde la IM, el gran stand que desplegará Montevideo en la Feria del Libro de Buenos Aires, ofrecerá también un espacio de librería, coordinado por la Cámara del Libro, en el que estarán representadas las editoriales montevideanas -desde los grandes sellos y la tradición de editores independientes hasta nuevos emprendimientos alternativos- incluyendo publicaciones de la IM, MEC y Udelar. El stand será atendido por un equipo de funcionarias y funcionarios de la Intendencia y de la Cámara del Libro.

A las 17 hs

En lo que tiene que ver con lo estrictamente expositivo del Stand Montevideo, se tendrá la posibilidad de disfrutar de películas documentales y ficciones uruguayas durante cada jornada de la feria a las 17 hs de cada jornada.

Desde la Intendencia anunciaron que producirán material de promoción que incluye programas, marcalibros y varias series de postales en las que se difundirán autores uruguayos en referencia a los ejes temáticos mencionados.

Lo expositivo tendrá también, en un espacio cercano al stand, dos muestras de fotografías relacionadas directamente con el espacio Rambla: una de fotos históricas producida por el Centro de Fotografía (CDF) y otra de iconografía reciente con material producido por editorial Aguaclara para su libro Rambla.