Por: Mario Delgado Gerez

El Acuífero Guarany abarca unos 45.000 kilómetros cuadrados en Uruguay, ocupando un 25% del territorio, encontrándose en los departamentos de Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, y constituye el principal reservorio de aguas del país.

“La formación geológica que lo contiene, está compuesta fundamentalmente por areniscas muy porosas con un espesor que oscila entre 50 y 800 m; y el límite superior del agua contenida varía entre 20 y 1.500 m de profundidad”, expresa el Ing Agro. Enrique Estol, estudioso del tema

“En una comparación muy simplificada, esta formación geológica se comporta como una esponja subterránea extendida sobre un gran territorio. Presenta zonas altas donde se produce la recarga con el agua de lluvia, ríos y arroyos, y zonas bajas donde descarga directa o indirectamente a los cursos de agua superficiales”, agrega.

La denominación de Acuífero Guarany corresponde al geógrafo uruguayo, Danilo Antón, quien sugirió dicho nombre, en relación a que su ubicación y extensión, coincide con la región, donde habitó parte de la población de orígen guarany.

El gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo a LA REPÚBLICA, que estos monitores posibilitarán “tener una línea de base ambiental, para conocer en un plazo de unos cinco, diez años, en forma permanente, cuál es la calidad del agua”.

“De que si mañana hacemos una actividad de producción de petróleo, saber qué los valores y calidades de aguas tenemos, registradas durante el periodo que hablábamos”.

“Cualquier cambio en el tiempo, donde esté la actividad petrolera desarrollándose, está vinculada a otros aspectos, a otra industria, o la propia naturaleza de la roca”, señaló

Un tema social

Santa Ana, manifestó que aparte de la actividad petrolífera, en Pepe Núñez se desarrolla una actividad social.

“Hemos formalizado una experiencia importante, desde el punto de vista de la comunicación de las actividades que hacemos y a dónde vamos.
Hay una comunicación que es previa al trabajo que hacemos. A eso lo compartimos con maestros, con profesores, con niños, en donde se ve qué es lo que hacemos, y a dónde queremos llegar, metodológicamente.