“Luego de este acuerdo comienza el intercambio” aseguró el presidente de Ancap.

El pasado 6 de julio, el presidente de la república, Tabaré Vázquez, anunció un acuerdo con Venezuela por el cual Ancap cancela una deuda de 400 millones de dólares por compra de petróleo a Pdvsa con un importante descuento (pagará unos 265 millones), al tiempo que la deuda que mantenía Venezuela con proveedores uruguayos de alimentos, de unos 38 millones, se cancelaría de inmediato con la firma del acuerdo.

El acuerdo preveía además la creación de un fideicomiso en Montevideo, en la sucursal de Bandes, con el dinero que pagará Ancap, para garantizar la compra de alimentos por Venezuela por unos 300 millones de dólares hasta fin de año.

La expectativa era de abastecer a Venezuela con 265.000 toneladas de alimento, repartidas en 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso.

Dicho acuerdo fue ratificado por los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro el 17 de julio pasado durante la cumbre del Mercosur, quedando entonces resolver algunos elementos técnicos, entre ellos la firma de Pdvsa al acuerdo.

Entretanto, industriales uruguayos han estado en Caracas para coordinar con las autoridades de ese país las condiciones de los embarques, etiquetados, etc.

Según explicó Coya, las negociaciones por las exportaciones de alimentos las conduce el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El pasado jueves, después de reunirse con la Asociación Rural del Uruguay, el presidente Vázquez adelantó que este lunes 14 de setiembre, Pdvsa estaría firmando el acta del acuerdo. Ahora la información se ratifica con el viaje del presidente de Ancap a Venezuela.

Petróleo

Coya señaló que también se comienza a negociar un nuevo convenio de compra de petróleo venezolano por Ancap, donde se esperan tener las mismas condiciones de financiación que se han logrado en años anteriores.

La puesta en marcha del acuerdo beneficiará al sector lácteo que está enfrentando dificultades, y existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo similar para continuar las exportaciones el próximo año, según como se desarrolle el presente acuerdo.

Moción rechazada

Una moción presentada por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, para discutir la redacción de un pedido de libertad para el político opositor venezolano Leopoldo López, fue rechazada por la bancada del Frente Amplio. “FA bloqueó consideración de declaración de condena al gobierno de Venezuela impulsada por nosotros por condena a @leopoldolopez Vergüenza”, escribió Mieres en su Twitter.

El legislador dijo a Radio El Espectador que esta decisión del oficialismo “le pegará en la cara” al Frente Amplio ya que en el Senado había votos para condenar el fallo.