En la puesta a punto de la situación se incluyó la presentación de materiales creados para difundir entre los productores alternativas y sugerencias técnicas ante la falta de forraje en función de los distintos sistemas productivos: videos informativos con recomendaciones, compilados de publicaciones y artículos de investigación. Estos materiales fueron distribuidos en el proceso de entrega de raciones en los departamentos declarados en emergencia.

En ese marco, el director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP), José Olascuaga, informó ayer que 2.429 productores de bovinos y 164 de ovinos recibieron ración para mitigar los efectos de la sequía que la declaración de emergencia agropecuaria. “El MGAP tomó una crisis como una oportunidad para promover cambios tecnológicos y fortalecer la presencia institucional”, dijo. Recordó que en la sequía de 2008 no se faenó ganado por el equivalente a US$ 342 millones.

El jerarca destacó la participación de 87 organizaciones sociales en la logística para entregar las raciones a los productores afectados por la emergencia agropecuaria. “El ministerio tomó una crisis que tiene impacto en la ganadería como una oportunidad para promover cambios tecnológicos y fortalecer la presencia institucional”, aseveró el jerarca quien recordó que el país en la sequía de 2008 perdió 342 millones de dólares en concepto del valor final del ganado no faenado, mortandad, pérdidas de praderas y mejoramiento forrajero.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Fabio Montossi, ratificó la relevancia de la proyección, tanto respecto a las pasturas como a las condiciones climáticas que afectan al ganado, porque repercuten en la productividad e ingreso de los productores.

“No nos metemos en el bolsillo”

“Uruguay cuenta con un paquete tecnológico para enfrentar situaciones de esta magnitud fundamentalmente en el área de pasturas asociada al mejor uso del campo natural y en suplementación animal y la carga y manejo de los mismos -el promedio ideal es 0,5 a 0,7 por hectárea cuando el promedio actual es 0,8-. “Nosotros no nos metemos en el bolsillo de los productores, lo que no podemos es evitar informar que hay herramientas tecnológicas disponibles”, complementó Montossi.

EL DATO

Planificación

Un productor nacional que realice una planificación tradicional obtiene 24 dólares y 66 kilos por hectárea de ganancia por su producción, y en cambio, con una planificación ajustada dicha ganancia por hectárea aumenta a 50 dólares y 88 kilos.

SON 9 LOS DEPARTAMENTOS CON AYUDAS ESPECIALES

 

Declaran Emergencia Agropecuaria en Flores

Tomando en cuenta la valoración realizada por técnicos del MGAP y la información

suministrada por INIA GRASS y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el

ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, resolvió ayer declarar la Emergencia Agropecuaria en el departamento de Flores. La misma comprende a la producción ganadera y lechera. La resolución indica que “será hasta el 15 de agosto, sin perjuicio de poder extenderla por un plazo mayor, según la evolución de las condiciones”.

Flores se sumó a los ocho departamentos que fueron identificados anteriormente:

Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida, Canelones y San José.

Se entiende que la falta de lluvia y las heladas propias de la época, afectan de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero.

Se recuerda que las medidas que se amplían para Flores, se sostienen en el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) creado en 2008 para atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios y en el involucramiento de otras instituciones públicas vinculadas con el sector.

MGAP

 

Lanzan llamado “Más valor a la producción familiar”

Con el fin de promover la ejecución de propuestas de carácter asociativo, con un perfil marcadamente innovador, así como la participación de varios actores en las cadenas de valor, el MGAP lanzará hoy el llamado “Más valor a la producción familiar: una oportunidad para que productores familiares y medianos se inserten en las cadenas de valor”. Dicha actividad contará con la presencia del director general de Desarrollo Rural (MGAP), José Olascuaga, y el jefe de Equipo del BID en Uruguay, Luis Macagno.

Se realizará desde las 14.30 horas, en la sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

 

EXTIENDEN PLAZO

 

Presentación de los Planes de Uso en Sistemas Lecheros

La Dirección de Recursos Naturales Renovables (Renare) del MGAP, ha resuelto extender el período de recepción de los Planes de Uso en Sistemas Lecheros, hasta el próximo 29 de abril de 2016 para la zona sensible identificada dentro de la Cuenca del río Santa Lucía, y hasta el día 30 de setiembre de 2016 para el resto de la cuenca del río Santa Lucía.

Por mayor información, dirigirse a la página de RENARE-MGAP http://www.renare.gub.uy/

Cualquier consulta puede canalizarla de la siguiente manera: vía mail: planedeusolechero@mgap.gub.uy o por los teléfonos: 2304 2482 – 091 216 232