Por: MARCELO HERNÁNDEZ

“Nuestra música tiene una atmósfera que toca alguna fibra emocional en los escuchas, una fibra que pasa por lo etéreo, lo tenebroso, lo dulce, lo sensual y lo mágico”, así describe lo que hace su banda, Daniel Bonilla, ‘alma mater’ y líder de estos cuatro músicos que buscan tener su estilo propio, sin imitar a nadie, y además lograr hacerlo con calidad, es su principal objetivo.

Fixion surgió hace ya 14 años, y tiene tres discos de estudio, el primero en 2010 logró dos nominaciones a los premios Graffiti.

El último, presentado en 2014, “Paraíso”, es el que tocarán el próximo viernes 12 de junio en Bluzz Live Montevideo desde las 22.30 horas, junto a otras bandas ‘oscuras’ de la movida hard-rock-metal-gótico de nuestro país.

Y para saber más acerca de esta banda, QUÉ VIDA SEMANAL dialogó con su fundador, Daniel Bonilla, guitarra, voz y programaciones.

¿Cómo surgió la banda?

-Fixion surgió a finales del 2001 después de haber tocado en muchas bandas durante años, la más conocida es Traidores. En todas ellas además de tocar, hacía aportes en arreglos, composiciones, y hasta algo de producción y difusión consiguiendo entrevistas y yendo a ellas, realizando algunos afiches y tapas de discos y demos, etc. Una vez que me iba de esas bandas mi carrera volvía a cero, porque lógicamente mi trabajo quedaba en esas bandas si seguían, ya que algunas se separaban. Entonces me decidí a hacer un proyecto más personal en dónde tuviera una estabilidad, un rumbo y resultados del arte que quería hacer. Para ello me metí de lleno en la composición de la música y letras y también empecé a cantar esas canciones, salvo las que estaban hechas para voz femenina, algo que siempre estuvo presente en Fixion.

¿Por qué eligieron hacer el estilo musical que hacen?

-Al principio las canciones estaban dentro de una estética “ochentosa” con un sonido dark, debido a que casi todas las bandas en las que participé tenían esa onda, algunas más punk, otras más alternativas, otras más góticas. De toda esa experiencia, y de mi gusto personal por la música de los 80’s, surgió la primera tanda de canciones. A medida que fuimos tocando en vivo nos iba a ver gente de diversos estilos con los que hablábamos y nos pasaban material, sobretodo de Metal y Metal Gótico. Así que empezamos a escuchar nueva música y la propia evolución de la banda llevó a componer canciones con nuevas influencias hasta llegar a la actualidad, en la que el sonido de Fixion está más consolidado. También en el año 2011 hubo un cambio de integrantes y los nuevos chicos aportaron su toque y personalidad a la estética de la banda. La etiqueta Metal Gótico es la que mejor nos define ya que es un género de fusión como su nombre lo indica y permite libertades a la hora de crear, lo que está muy bien porque esa fue siempre la idea de Fixion: no copiar a ninguna banda ni estilo, sino conseguir un estilo propio y con la mayor libertad posible.

¿Qué creen que aporta el metal-rock-gótico a la música?

-Tanto el Rock Gótico como el Metal Gótico tienen una atmósfera que toca alguna fibra emocional en los escuchas, una fibra que pasa por lo etéreo, lo tenebroso, lo dulce, lo sensual y lo mágico. Para mí la música Gótica es belleza, arquitectura de sonido, visión y poder. Obviamente cada banda es un mundo aparte y además hay muchos subgéneros y combinaciones con otros estilos como el Metal Industrial que tiene algo de gótico y el Metal Sinfónico que también lo tiene. Increíblemente todavía hay un cierto estigma, sobre todo en América del Sur, hacia la palabra “gótico” y hacia la música y estética gótica. Muchos lo ven como algo raro, foráneo y en cierto modo te discriminan, a veces simplemente por vestirse de negro. Sin embargo la cultura gótica (arquitectura, música, literatura, ropa, etc.) está presente en la vida cotidiana de muchas formas y la gente lo consume como algo más natural. Por ejemplo muchas parejas se casan en iglesias góticas, las eligen especialmente por su belleza y se sacan cientos de fotos, van todos los parientes, etc. todo en un ambiente con estatuas, gárgolas, velas, bóvedas y vitraux góticos y a nadie le parece mal. Otro ejemplo son las películas de cine. Algunas muy taquilleras tienen una cierta ambientación y temática gótica, por ejemplo de las últimas de “El Hobbit”, ” Drácula: la leyenda jamás contada” y la gente concurre masivamente sin problemas. Sin embargo cuando se habla de música gótica, dicen “¿eso que es?” y hay cierto prejuicio. Para mi es algo natural y genial, que forma parte de mi vida y por ende de la música que hago.

¿Qué tiene de diferente los tres discos que ha sacado la banda?

-El primer disco “En la oscuridad” es un resumen de los primeros años de la banda, eso que te conté de la transición de estilo del Dark al Metal. Hay una transformación en curso y quedó plasmada en esa placa. El segundo “Fugaz – Simples en vivo” es un disco doble CD y DVD y es la revisión del disco anterior tocado en vivo por la nueva integración de Fixion, agregando dos temas nuevos (“Fugaz”, que le da nombre al álbum y “Esencial”), un remix de “En la oscuridad” y tres covers. En la parte del DVD hay dos “detrás de cámara” además del material en vivo y videoclips. Fue muy divertido haber hecho ese trabajo, algo distinto y se puede decir que fue un “mientras tanto”, esperando juntar material para un nuevo full álbum de estudio. “Paraíso” lanzado en setiembre de 2014 es una obra estudiada milimétricamente desde todo punto de vista, letras, música, la parte técnica, los músicos invitados, el arte de tapa, etc. La meta era superar al primer disco ya que había recogido cuantiosas y valiosas críticas, logrando inclusive la nominación a “Mejor álbum de Metal y Hard Rock” en los Premios Graffiti 2010, y estamos convencidos que lo hemos logrado. “Paraíso” es un disco que tiene todo, consolida nuestro estilo, más dentro del Metal Gótico, suena muy bien y estamos orgullosos de él.

¿Cuál es el aporte que les dio el haber sido nominado dos veces los Graffiti?

-Es una buena cosa ser destacado como “lo mejor del año” en un trabajo que hacés y al que le ponés mucho esfuerzo y sentimientos, sobretodo habiendo apenas cinco bandas de rock pesado nominadas entre cientos de discos editados en un año. Sirvió más que nada como algo personal, una gratificación por el esfuerzo, pero en cuanto a lo comercial no notamos nada realmente. Es que la suerte de una banda y de un proyecto depende de muchas cosas diferentes. Sólo un reconocimiento o un premio no sirven de nada si no va acompañado de otras cosas como tener una meta a largo plazo, tener una buena difusión, trabajar profesionalmente en varios aspectos, etc.

Conozco bandas que no sólo estuvieron nominadas sino que ganaron el premio y luego se separaron. Para nosotros lo de los Graffiti’s es sólo una parte del trabajo general que implica Fixion, o sea componer, ensayar, tocar, programar y filmar videoclips, hacer prensa, etc. Nos presentamos a esos premios y a muchos otros, en algunos tenemos mejor suerte que en otros pero independientemente de los resultados igual seguimos adelante.

¿Qué se viene en el futuro de Fixion en materia de toques, discos y otros proyectos?

-En estos momentos estamos difundiendo “Paraíso”. En estos meses conseguimos varias entrevistas y/o apariciones en prensa promocionando, incluyendo una presentación en vivo en televisión abierta, o sea nada mal para una banda independiente. Esto supone una dedicación casi full time a esto y es lo que corresponde cuando se saca un disco como el que sacamos: respaldarlo y difundirlo. Lo que viene después es tratar de conseguir recitales en el 2015 para seguir tocándolo en vivo, después que lo presentamos en la Sala Zitarrosa en octubre, tal vez alguno de ellos fuera del país, probablemente Buenos Aires ya que tocamos cuatro veces allí y tenemos muchos amigos. También nos gustaría hacer un nuevo videoclip para este disco, para lo cual hay que pensar de dónde sacar los fondos, con qué gente realizarlo, etc., un proceso que lleva meses. Hay un montón de canciones o ideas que quedaron afuera del disco y en cualquier momento hay que agarrarlas para empezar a ver qué hacer con ese material, si puede servir como base a un futuro cuarto disco o no. En definitiva hay muchas ideas en la cabeza. lo importante es que tenemos la fe de que el futuro de Fixion será brillante al menos para nosotros y hacia allá vamos, pero con orden.

Integrantes

Daniel Bonilla – guitarra, voz, programaciones
Martina Souto – Voz
Seba Etchecopar – Batería
Guillermo Albano – Bajo

Fixion con Horror on black heels
y Mourn of deception
Viernes 12 de Junio, 22:30 horas
Bluzz Live Montevideo
Entradas:
* Directo con las bandas $ 150
* Redpagos y TickAntel $ 180
* En puerta: $ 200
Habrá mesa de discos y merchandising de las bandas.

Discografía

Álbumes
“En la Oscuridad” (CD) – 2009, Sondor
“Fugaz – Simples en vivo” (CD/DVD) – 2012, Independiente/Valvular Records
“Paraíso” (CD) – 2014, Independiente

Demos
“Más Allá” – 2002
“Sed y sangre” – 2003
“Sweet dreams (are made of this)” – 2003
“Fugaz” – 2011

Simples
En la oscuridad / Tierra abandonada – Setiembre, 2008
El impulso – Octubre, 2014

Compilados
“Sacro y profano” (EP/CD) – 2004
“Jedbangers” (CD) – 2005 (Argentina)
“Darkwave From The South: Music from the other America – Volume 5” – (MP3 – Brasil) – 2011
“Entre el Caos y el Orden” (CD) – Diciembre 2011 (Caotic Recods – Uruguay)
“Quebrando el silencio” (4 CD’s) – Diciembre 2011 (Valvular Records – Uruguay)

Remixes
“En la oscuridad” – Remix por David Akelarre – 2009
“En la oscuridad” – Remix por Narcissus – 2010
“En la oscuridad” – Remix por Spooky Kid – Agosto 2011

SABER +

Facebook: http://www.facebook.com/pages/FIXION/57138349957
Página Web: http://www.fixionweb.com/
Soundcluod: http://soundcloud.com/fixionweb
LastFM: http://www.lastfm.es/music/FIXION