El encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela se concretó después de una reunión de los cancilleres de estos países en un encuentro en Quito coordinado por Ecuador y Uruguay, países que presiden la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) respectivamente.

En el encuentro de las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se logró avanzar en el diferendo fronterizo y surgió la invitación a un diálogo entre los presidentes.

El miércoles, el presidente venezolano anunció que “el presidente Rafael Correa, presidente de Celac y el presidente Tabaré Vásquez de la Unasur han anunciado que por fin logramos la reunión cara a cara entre el presidente Santos y el presidente Nicolás Maduro. Lo logramos, excelente noticia. El próximo lunes en Quito”.

La cancillería colombiana también emitió un comunicado anunciando la reunión para el lunes a las 2 de la tarde (dos horas más en Uruguay) y agradeció las gestiones de los presidentes de Ecuador y Uruguay.

La crisis en la frontera se desató después que el gobierno venezolano repatriara a poco más de mil colombianos indocumentados en la frontera y cerrara algunos pasos fronterizos en el combate al contrabando. En Venezuela viven actualmente más de 5,5 millones de colombianos.