Hoy todas las encuestas señalan como escenario más probable para octubre que ni el Frente Amplio ni ninguna otra fuerza política alcanzaría la mayoría parlamentaria.

En cuanto a la presidencia, el pronóstico de la mayoría de los sondeos es que habría segunda vuelta. Cifra destaca que tras las elecciones internas, el Frente Amplio mantuvo su caudal de 43% y que blancos y colorados caen dos puntos porcentuales cada uno (30% y 16%, respectivamente), mientras que los independientes suben dos puntos (4%) y aparece Unidad Popular (Asamblea Popular) con 1%. Equipos Mori maneja que 42% votaría hoy domingo por el Frente Amplio, 27% lo haría por el Partido Nacional, 13% por el Partido Colorado, 1% al Partido Independiente, otro 1% por Asamblea Popular. Pero lo más sobresaliente de esta medición, es la cantidad de indecisos que pasó de 9% a 14% respecto a mayo. Además, 2% votaría nulo o en blanco.

A esta altura, el FA está 2% por debajo de la intención de voto en julio de 2009 (el Partido Nacional 7 puntos por debajo, el Partido Colorado está 2 puntos porcentuales por encima, el Partido Independiente está igual) mientras que el total de indecisos está 4 puntos por encima que cinco años atrás. En las elecciones de ese año, el entonces candidato presidencial por el Frente Amplio José Mujica obtuvo 49,34% (1.105.262 votos). Si bien no alcanzó para ser electo presidente (sí lo logró en segunda vuelta), sí fue suficiente para obtener 50 bancas en la Cámara y 17 en el Senado (16 senadores más el presidente del Senado y de la Asamblea General).

En poco más de 90 días, el FA reaccionó y creció más de 5 puntos, lo que le permitió alcanzar la mayoría parlamentaria. Dando por buenos los números de Equipos Mori, fuentes del Frente Amplio estiman que del total de indecisos (14%) “al menos un 4% o 5%” votaría por el Frente Amplio, lo que lo aproximaría al guarismo de octubre. Por otro lado, el Frente Amplio espera recoger un caudal importante de votantes desde el exterior, sobre todo desde la República Argentina.

Las fuentes consultadas dijeron que “hoy el Frente Amplio tiene seguros 47 o tal vez 48 diputados”. Empero, para alcanzar el guarismo de octubre de 2009 y mantener la mayoría en ambas Cámaras “hacen falta al menos 2 puntos porcentuales, es decir, unos 45 mil votos”, agregó el informante. Con una fórmula presidencial en plena campaña, los frenteamplistas confían en remontar esa diferencia. La fuente consultada por LA REPÚBLICA expresó que “si bien el tiempo es corto, debería ser suficiente si se emplea con inteligencia y mirada estratégica”.

La diáspora
El FA comenzó aceitar los mecanismos para optimizar la venida de votantes desde el exterior. Al igual que en anteriores instancias electorales, está previsto solicitar al gobierno argentino que conceda el asueto laboral los días viernes y lunes, anterior y posterior, a la votación el 26 de octubre próximo. En Argentina, reside el mayor número de compatriotas 300 mil individuos. Empero, como cada elección, se estima que, en promedio, entre 15 mil y 20 mil personas, viajará para votar el último domingo de octubre. Tras asumir la presidencia del Frente Amplio (julio de 2012), Mónica Xavier pidió dedicar especial atención a la diáspora, en particular, la que reside en la República Argentina.

El Frente Amplio posee allí una estructura política a nivel nacional cuya columna vertebral está compuesta por una veintena de Comités de Base que movilizan todo el año a varios miles de militantes. Este fin de semana, viajó a Buenos Aires, una delegación del Frente Amplio encabezada por Pablo de los Reyes, secretario de Organización del Frente Amplio para ajustar los detalles del operativo que facilite el cruce de los electores por vía aérea, marítima o terrestre. De los Reyes, profesor de historia, adelantó a LA REPÚBLICA que está en marcha en esta etapa la elaboración de una estrategia “entre comercial y política” para facilitar la venida de miles de uruguayos. “No nos propusimos un objetivo numérico, sino el objetivo de garantizar la posibilidad de que todo aquel que quiera viajar al Uruguay para votar el domingo 26 de octubre, encuentre la forma de hacerlo, por vía aérea, marítima o terrestre”, dijo a LA REPÚBLICA.

ASUETO LABORAL
El secretario de Organización del Frente Amplio Pablo de los Reyes, dijo que es factible que se solicite, al gobierno argentino, que conceda el asueto laboral para los uruguayos residentes en Argentina, para el viernes 24 de octubre y lunes 27 de ese mes, días hábiles anterior y posterior a la votación. “El gobierno argentino lo ha concedido en las últimas tres elecciones nacionales”, recordó De los Reyes.