Convocado por el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo social, bajo el lema “Más igualdad, compromiso de Estado“ con mención especial a poner “Punto final a la violencia de género“, el gabinete ministerial casi en pleno compareció en la Torre Ejecutiva para rendir cuentas sobre las políticas públicas  de género puestas en práctica y a implementarse en el futuro inmediato. Avances y desafíos alternaron en la voz de jerarcas,  que se mostraron consientes de lo mucho que hay para hacer, sin perjuicio de los esfuerzos concretados.

En un salón superpoblado, ministras y ministros fueron tomando la palabra. La asistencia incluyó al fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz, autoridades nacionales, departamentales y municipales, representantes de organizaciones internacionales, embajadores y embajadoras, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras personas ávidas de información.

Abrió la actividad la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, quien recordó la convicción guía de la acción institucional: “No hay desarrollo posible si no está incorporada la concepción de género que reconozca la desigualdad que padecen las mujeres“.

El 2017 comenzó muy mal: en menos de dos meses se registraron ocho asesinatos de mujeres por parejas y exparejas. Que el sentimiento de consternación, expresado elocuentemente por las organizaciones sociales y feministas, que puede sintetizarse en un estentóreo ¡basta!, es compartido por el gobierno, fue consenso entre las autoridades ministeriales.

Defensa Nacional: capacitar al funcionariado para interactuar con mujeres e infantes

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, fue el primero en presentar las líneas de acción de su cartera, que se centran en la formación en género de su funcionariado que alcanza las  28.000 personas. Advirtió que incluye a los efectivos que se desplazan por el mundo, a quienes es indispensable preparar críticamente para la interacción adecuada con poblaciones femeninas, infantiles,  adolescentes y  tercera edad.

A modo de ejemplo de que la realidad está cambiando, Menéndez informó que recientemente firmó el primer ingreso de un aspirante a cadete de la Fuerza Aérea con hijos a cargo.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo y del paro de mujeres que se llevó a cabo ese día, y siguiendo el antecedente de la ex ministra Azucena Berrutti, el Ministerio de Defensa concedió también este año la jornada libre y remunerada a sus funcionarias, que son 5.000, el 20% del total. El ministro expresó su esperanza de que los hombres que quedaron a cargo de todas las tareas en la fecha,  hayan aprovechado para hacer una valoración de los criterios de masculinidad vigentes.

Interior:  las tobilleras son exitosas, criticarlas afecta a las víctimas que las usan

Eduardo Bonomi, ministro del Interior, comenzó tratando de desmontar ideas ampliamente difundidas  en prensa y redes sociales durante los últimos tiempos. Reafirmando  su rechazo absoluto a los actos de violencia extrema contra mujeres que inauguraron el año, aseguró que eso no significa que el resto de las muertes no sean importantes, sino que cuando se refiere a feminicidio está hablando de la máxima expresión de un tipo de violencia específica, como es la violencia de género.  “No se puede trabajar en la prevención de los distintos tipos de violencia con una receta única: los homicidios de varones revisten características muy diferentes de los de las mujeres“, puntualizó.

“No vamos a resolver la violencia de género y el feminicidio si se plantean solo como hechos policiales. Se trata de un problema social, educativo, cultural, etc, aunque tampoco vamos a excudarnos en que las causas son múltiples“, dijo.

Asumiendo, como lo viene haciendo, las responsabilidades y errores de la cartera a su cargo, Bonomi informó que debieron sumariar a 21 efectivos  policiales por no respetar los protocolos aprobados para el abordaje de las situaciones de violencia de género.

El jerarca está convencido de que debe aprobarse cuanto antes el proyecto de Ley Integral de Violencia de Género, “para que las víctimas no tengan que hacer un peregrinaje incierto y porque el Estado debe brindar respuestas en todas sus áreas“.

Al ministro también le preocupa la crítica que se le hace al recurso de las tobilleras, porque considera que no tiene fundamento en la realidad y por lo que transmite a  las víctimas que están usándolas o que esperan tenerlas a disposición. Desde el comienzo de ese programa, se aplicaron en unos 1.000 casos, que suponen 2.000 personas ya que se utilizan en duplas.  ´´Los resultados fueron exitosos porque tuvieron el 100% de efectividad´´, evaluó. No obstante reconoce que “no son la solución“, y además se aplicaron solo en un 17% de los casos judicializados. Por lo tanto, se trata de una herramienta más pero que demostró ser eficaz.

El plan es que en abril próximo las tobilleras estén disponibles también en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Salto y Paysandú y progresivamente durante el 2917 en  todo el país.  “Para eso no falta presupuesto“, aseguró Bonomi.

En el correr del año, el Ministerio del Interior se propone también mejorar la intervención policial a través de formación que se brindará a los efectivos, a lo que se sumarán más elementos para la investigación de las diversas situaciones.

Del 13 al 15 de marzo habrá una actividad sobre violencia doméstica y de género destinada a directores de policía de todo el país. El alumnado de la Escuela Nacional de Policía, a partir del año en curso y además de la formación en género ya incluida en la currícula, tendrá que hacer prácticas en las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género.

El 8 de marzo, a partir de las 16 horas, funcionarios policiales se apostaron en Avda. 18 de Julio y Paraguay para entregar a transeúntes folletería sobre el por qué  y para qué es necesaria una ley integral de violencia de género.

Relaciones Exteriores: ley de combate a la trata y coordinación con Naciones Unidas

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores , anunció una acción concreta: la elaboración de un anteproyecto de ley integral de combate a la trata y explotación sexual comercial. En junio de 2013 se firmó un convenio entre  esta cartera y la Organización Internacional para las Migraciones, que preveía un grupo de trabajo para su redacción. La iniciativa fue presentada en el Senado en setiembre de 2016 y está a estudio de una comisión especial creada al efecto.

También se ha firmado un memorándum de entendimiento entre el MRE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ONU Mujeres de colaboración para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que incluye coordinaciones temáticas sobre género con las agencias del organismo supranacional.

El Plan de Acción 2017/2019 del MRE prevé entre sus objetivos colaborar con la generación de un clima laboral igualitario, de respeto y sin discriminación; promover en el funcionariado una vida familiar con corresponsabilidad; acciones para combatir la violencia contra las mujeres, erradicar la trata y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Industria, Energía y Minería:  mujeres bienvenidas en las nuevas formas industriales

“Las formas industriales cambiaron y por eso es fundamental incluir la visión de género. La industria del futuro necesita innovación, investigación, robótica, biotecnología “, aseguró Carolina Cosse, ministra de de Industria, Energía y Minería.

En ese marco, cree que se pueden dar oportunidades de inclusión y propone promover el emprendedurismo, participación de mujeres y hombres en el diseño industrial, talleres para incorporarlas en proyectos de energía.

Algunos programas específicos actuales son Nova Mujer, que promueve aproximar a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) a cadenas de valor e incorporarles innovación; Niños y jóvenes en las Tics (Tecnologías de la Información y Comunicación), Esquinas del mañana, entre otros.

Cosse anunció la creación de un fondo Industrial reembolsable para industrias, del que se beneficiarán aquellos proyectos que incluyan mirada de género porque les mejorará el puntaje.

Economía y Finanzas: a la retaguardia, apoyando con recursos

Michael Borchard, director de Economía y Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien suplió la ausencia del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó que a la cartera ``no le corresponde estar en el primer frente de lucha  sino en la retaguardia, apoyando, asegurando recursos a otros ministerios para el desarrollo de sus políticas en  género“. Por ejemplo , al de Interior para tobilleras, al Mides para casas de medio camino, etc.

Todo ello sin perjuicio de su función general en materia de distribución del ingreso y salarios, entre otros aspectos económicos del desarrollo, en cuyo marco a juicio de Borchard, mejora cualquier política de género.

 Turismo: pionero en combate del acoso sexual laboral

La ministra de Turismo, Lilián Kechichian, abrió su disertación manifestando rechazo y preocupación por lo sucedido en la ciudad de Mercedes, donde una jueza impidió que una joven de 24 años interrumpiera su embarazo en los términos de la Ley 18.987, haciendo lugar al amparo presentado por el varón genitor. Sus palabras dispararon el primer aplauso cerrado de la jornada.

Ya en temas específicos  de su cartera, la jerarca enumeró algunos de los avances en materia de género: desde 2007 cuenta con  Mecanismo de género y desde 2009 con Comisión Especializada en Género. Desde 2014 se hace un reconocimiento bianual a mujeres que se destacan en turismo. La plantilla está feminizada: 61% del funcionariado está integrado por mujeres.

Más del 40% de quienes trabajan en agencias de viaje, alojamiento y restauración son mujeres. En transporte la participación femenina baja al 20%.

En el ministerio se cuida el lenguaje inclusivo, hay sala de lactancia, se promueven los controles  ginecológicos, se monitorea la presencia de estereotipos sexistas, hay prácticas preventivas del acoso sexual laboral. El funcionariado recibió formación en género.  Los llamados son abiertos, es decir sin distinción entre hombres y mujeres y se cuenta con presupuesto para programas de género.

La cartera participa en el Consejo Nacional de Género con acciones en tres de los seis ejes priorizados y también en las instancias de coordinación de acciones para combatir la trata de personas. Fue una de las primeras que elaboraron y pusieron en práctica un procedimiento para el tratamiento de situaciones de acoso sexual laboral.

Educación y Cultura:  por un cuerpo  docente con visión de género

María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, valora las plataformas virtuales para brindar cursos a docentes de educación formal y no formal de formación en género. También para reforzar dos campañas que se llevan a cabo: Nuevas masculinidades y Noviazgos libres de violencia.

“Hay cosas del presente que deberían estar en el pasado“ es el nombre de la muestra itinerante sobre violencia de género que continúa recorriendo el país.

Los 127 Centros MEC  distribuidos en todo el país desarrollan acciones en sus respectivas comunidades. En 2017 la propuesta es evaluar la concepción de los roles de género en el tango.

Remover barreras que obstaculizan la participación de las mujeres en ciencia, tecnología y matemática es una iniciativa de Unesco en la que participa el MEC. En 2017 se realizará un monitoreo para identificarlas y estimular también la participación de niñas y adolescentes.

La ministra se congratula de que el Plan Generacional de la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP) incorpore el género como eje transversal y que en todos los niveles educativos se desarrollen acciones de sensibilización en educación sexual, tendientes a prevenir el embarazo no intencional en adolescentes.

Salud Pública: se hará cumplir la ley de aborto en todo el país

Cuando afirmó enfáticamente que el Ministerio de Salud Pública se compromete a hacer cumplir en todo el país la Ley 18.987 que permite el aborto legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación, el ministro Jorge Basso se ganó el segundo aplauso registrado durante  la actividad en la Torre Ejecutiva.

Luego destacó que en todos los Objetivos Sanitarios Nacionales definidos por la cartera está presente la mirada de género, porque ´´la salud de las mujeres es un problema de primer orden para Salud Pública“.

Violencia de género y generaciones es una de las 15 prioridades críticas y cuenta con 27 acciones, de las cuales 15 fueron ejecutadas en 2016 y 12 están en ejecución, informó Basso.

Se pretende ampliar el alcance del Manual clínico  de violencia doméstica y/o sexual para que alcance a cada ciclo vital y sea aplicado por los 103 equipos técnicos que funcionan el  país. La propuesta incluye también herramientas comunicacionales.

Otra novedad es la voluntad de implementar servicios de atención  para hombres. “Se trata de un desafío y se asume porque es parte de la solución“, afirmó el jerarca.

Entre los avances que  enumeró,  está  la reducción de la mortalidad materna que llevó a Uruguay a tener el primer lugar en América Latina y el segundo en las Américas, y la cada vez más completa canasta de métodos anticonceptivos, en la que se prevé agregar el implante subdérmico gratuito en todos los prestadores de servicios de salud del país.

Una guía para la atención en salud de personas trans se promete para este mismo año.

Trabajo y Seguridad Social:  brecha salarial estancada en el sector privado

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro comenzó ocupándose del empleo y desocupación femenina.   Respecto del primero dijo que aumentó  notoriamente – aunque hay desniveles según el departamento- y disminuyó la brecha con los varones, que hoy es del 17%. La desocupación tiene el menor promedio  anual, pese al leve ascenso de 2016 y respecto de 2005 disminuyó un 43%.

“Actualmente, hay que enfrentar otras realidades, porque cuando las mujeres piden un trabajo solicitan menos horas, horarios más flexibles y especiales“, mencionó el ministro.

En la negociación colectiva se avanzó en la inclusión de cláusulas de género: de 15% en 2005 a 75% en la ronda de convenios colectivos de 2016, que contemplan salas de lactancia, licencias por cuidados familiares, guarderías, acompañantes, apoyo para gastos educativos, prestaciones para personas con discapacidad, entre otros beneficios.

En materia de inclusión y formalización laboral también se avanzó: los cotizantes varones mejoraron en un 53% y las cotizantes mujeres en un 67%. “Es la primera vez desde 2012 que la informalidad femenina es menor que la masculina“, destacó Murro.

“A partir de 2008 se dinamizó el sistema cooperativo, área en la que las mujeres cumplen un rol fundamental. La reforma de la ley de jubilaciones de 2009 benefició especialmente a las mujeres; unas 60.000 mil accedieron al beneficio  y de ellas unas 25.000 se pudieron jubilar debido a esa ley“,  informó. A su vez, el Sistema Nacional Integrado de Salud multiplicó por diez el ingreso al Seguro Nacional de Salud de jubilados y pensionistas.

En 2013 se mejoraron las licencias maternal, paternal y parental, multiplicando por cuatro a sus beneficiarios. El ministro advirtió que hay que trabajar en el sector público, con algún retraso respecto del privado.

La brecha salarial entre mujeres y varones, que Murro estima  se redujo en el ámbito público pero se estacionó en el privado,  será investigada en el segundo semestre de 2017 conjuntamente con el  Inmujeres, en  los sectores comercio –donde son mayoría las mujeres-, construcción –con mayoría masculina- y salud privada no médica en particular, por su alta composición femenina y  por ser donde está la mayor brecha salarial.

Pronto estará en vigencia el decreto reglamentario de la  ley de acoso laboral y el Instituto Nacional de Formación Profesional y la Escuela de Gobierno brindarán formación para su aplicación.

En diciembre pasado  se aprobó la Ley 19.480 que crea un registro de personas que deben pagar pensiones alimentarias. Lo gestionará el Banco de Previsión Social, actualizando datos ante los jueces intervinientes cada vez que el obligado cambie de trabajo. “Esto es de beneficio general, pero con impacto de género porque son las mujeres las que tienen que perseguir a los padres de sus hijos“, dijo Murro y fue premiado con el tercer aplauso de la concurrencia.

Entre   los desafíos pendientes, el ministro enumeró a las mujeres afrodescendientes, más afectadas por el desempleo; la articulación  con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados; el trabajo con sindicatos y Cámaras empresariales para incluir mayor cantidad de mujeres en las mesas de negociaciones colectivas; seguir trabajando para mejorar la situación laboral de mujeres y jóvenes, pero también de mayores de 40 años que tienen dificultades para su inserción en el mercado de trabajo.

Vivienda: soluciones habitacionales para víctimas de violencia

“Las mujeres tenemos que esforzarnos más para lograr un reconocimiento que los hombres reciben  sin tanto esfuerzo“,  afirmó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, definiendo también la violencia de género como un grave problema cultural.

Acto seguido enunció los avances en su área que benefician a las víctimas de esa violencia: subsidios de alquiler como solución transitoria de vivienda, de los cuales hay 237 contratos vigentes,  es uno.

En convenio con el Mides, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Vivienda se  gestiona una casa transitoria para mujeres y sus familias en la misma condición.

Subsidio parcial de alquiler como solución definitiva de vivienda para las víctimas de ese flagelo, acceso a vivienda en cooperativas mediante cupos libres para mujeres con hijos a cargo, facilitar la construcción de unidades básicas de vivienda para aquellas que dispongan de un terreno, casas asistidas mientras se elabora un proyecto de vida, son otras de las propuestas en las que trabaja esta cartera.

´´Uruguay necesita avanzar en igualdad y desde el ministerio asumimos el compromiso`´, finalizó diciendo De León.

Planificación y Presupuesto: el país del  futuro requiere incluir mujeres y eliminar  brecha salarial

“Todo lo que se haga para visualizar el problema de género es poco“, afirmó Alvaro García, titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), cuyo trabajo se organiza en dos ejes específicos: población y complejos productivos y otros tres transversales: territorial, cultura y género.

“El país del futuro, requiere facilitar el incremento de mujeres en el mercado laboral y acortar la brecha salarial“, a juicio de García, quien anunció que en 2017 se apoyará en la Rendición de Cuentas la identificación de nuevos recursos para la lucha contra la violencia de género.

La OPP cuenta con Comisión de Género, en cuya integración participan mujeres y hombres. También se instaló un área para ocuparse del acoso laboral y el organismo participa en la mesa intersectorial  que intenta abatir los problemas de las mujeres para participar en ciencia y tecnología.

El 7 de agosto de este año, con la participación de la presidenta del Inmujeres, Mariella Mazzotti y de Cristina  Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública, se realizará el lanzamiento de un curso de capacitación en comunicación con perspectiva de género y los días 21 y 22 del mismo mes una actividad sobre desarrollo sostenible que incluirá el tema  género.

Desarrollo Social: el Sistema de Cuidados es un cambio profundo

Marina Arismendi, titular del Ministerio de Desarrollo Social, fue la encargada de cerrar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.

Comenzó por un reconocimiento a las organizaciones sociales y feministas, también a las embajadoras de países extranjeros –algunas de las cuales marcaron presencia-  que están impulsando un trabajo concreto en trata y violencia de género.

“No hace mucho tiempo era impensable que el 8 de marzo las mujeres del Ministerio de Defensa no trabajen y la policía esté  participando en la movilización y repartiendo folletería alusiva“, citó Arismendi como forma de visualizar los avances.

También evocó que las rendiciones de cuentas del Poder Ejecutivo comenzaron  en 2005, a pocos días de que el Frente Amplio asumiera el Gobierno nacional. En esa oportunidad, “dijimos lo que pensábamos que íbamos a hacer; 12 años después acá estamos, más fuertes, unidos  y con el Consejo Nacional de Género instalado. Avanzamos en leyes –cambio registral de nombre y género, aborto, matrimonio igualitario, fertilización asistida , entre otras, que no resuelven por sí mismas los problemas pero son señales para las instancias políticas“, dijo la ministra, recordando que la resistencia a la mayoría de esas iniciativas puede compararse con la que se   enfrentó a los parques eólicos, que hoy también están funcionando y expandiéndose.

Como “cambio profundo “,  caracterizó a la ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados  y que “el cuidado pase a ser una profesión reconocida y no algo que las mujeres hacemos porque tenemos la habilidad“.

Por último, reforzando las afirmaciones al respecto de Alvaro García y de Michael Borchard, anunció que el Ministerio de Economía había definido recursos especiales de apoyo para luchar contra los asesinatos de mujeres por violencia de género,  ampliar el programa tobilleras, los servicios para víctimas de trata , centros de atención en crisis, casas de medio camino, respuestas de emergencia, entre otras necesidades para enfrentar la violencia de género.

“Vamos a seguir peleando“, aseguró la ministra, cerrando el acto.

 

Textual

“No hay desarrollo posible si no está incorporada la concepción de género“

Mariella Mazzotti

 ´´No se puede trabajar en la prevención de los distintos tipos de violencia con una recetaúnica: los homicidios de varones revisten características muy diferentes de los de las mujeres“

Eduardo Bonomi

 “Implementar servicios de atención para hombres es un desafío y se asusme porque es parte de la solución“

Jorge Basso

´´Es la primera vez desde 2012 que la informalidad femenina es menor que la masculina“

Ernesto Murro

“Las mujeres tenemos que esforzarnos más para lograr un reconocimiento que los hombres reciben sin tanto esfuerzo“

Eneida de León

“Todo lo que se haga para visualizar el problema de género es poco“

Alvaro García

“Vamos a seguir peleando“

Marina Arismendi