Por: Marcelo Hernández

El Grupo de teatro Parlapato~es es una compañía de San Pablo, Brasil, con ma´s de 25 an~os de historia y ma´s de 50 especta´culos.

Entre sus creaciones esta´ el Festival de obras teatrales de Un Minuto, donde los Parlapato~es comparten con otros asociados arti´sticos su realizacio´n: en las autorías de los textos, en la dirección de las obras, con el elenco y mucho ma´s.

Desafi´an los idiomas. Diversifican su forma, en la traduccio´n, en la dramatizacio´n y en la puesta en escena de cada pequen~a obra. Es una fiesta del teatro, un caleidoscopio de la dramaturgia registrada en un solo momento, según informaron desde la organización a LA REPÚBLICA.

En ese contexto, la IV edicio´n del Festival de Obras Teatrales de Un Minuto tiene una puesta en escena que incluye diversos textos con un minuto de duracio´n, y entre hoy y el próximo jueves llegará al Auditorio del Sodre.

Participan del Festival, 43 textos uruguayos: 13 textos de autores uruguayos consagrados, invitados especialmente para esa nueva edicio´n: Leo Maslíah, Gabriel Caldero´n, Ine´s Bortagaray, Federico Roca, Florencia Dansilio, Luciana Lagisquet, Marianella Morena, Mauro Baptista Ve´dia, Santiago Sanguinetti, Sebastia´n Miguez Conde e Yael Steiner.

Los 30 textos fueron seleccionados por el Jurado integrado por Hugo Possolo y Rau´l Barreto (Parlapato~es – BR), Mauro Baptista Ve´dia (UR), Elizabeth Vignoli (UR), Mari´a Dodera (Ur), Paula Cohen (UR – BR) y Ángela Figueiredo (BR). La obra La fantasía del garoto, de Fernanda Muslera fue escogida como mejor texto en la convocatoria realizada en Uruguay y su autora recibio´ como premio un viaje y estadi´a en San Pablo para presenciar la puesta en escena de su obra y acompan~ar el estreno del Festival de Obras Teatrales de UN MINUTO en el teatro del Espacio Parlapato~es.

Tambie´n se escenificara´n ma´s de 26 textos brasilen~os y 5 textos portugueses, que son una seleccio´n especial de las ediciones anteriores realizadas en Brasil y Portugal.

Para todos los gustos

Para que el pu´blico brasilen~o y uruguayo pueda asistir a toda la variedad de las pequen~as obras, sera´n presentados tres programas distintos (uno por cada función) y en cada uno, cerca de 40 obras, mezclando obras uruguayas, brasileñas y portuguesas, con el objetivo de generar intercambio artístico entre pai´ses y tejer un panorama de la dramaturgia contempora´nea producida por estos pai´ses.

La IV edición del Festival de Obras Teatrales de UN MINUTO es una co-produccio´n entre Parlapato~es, la productora uruguaya Metroveinte gestión cultural, y el auspicio del Banco Itaú Uruguay.

Las funciones

Martes 12, mie´rcoles 13 y jueves 14 de setiembre 20.30 hs.
Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre
Entradas numeradas a $ 400 en venta por Tickantel en boletería del Auditorio, Abitab y Redpagos
Apta para mayores de 18 an~os.
Dirección general: Hugo Possolo