El predio ubicado entre las localidades de Bella Unión y Tomás Gomensoro, en el kilómetro 12 de la Ruta Nacional N.°30, la Colonia Eliseo Salvador Porta albergará al grupo de ganaderos “Al Paso” y a la Cooperativa “Helios Sarthou”.

El campo, que antes de ser adquirido por el Instituto Nacional de Colonización era propiedad de un extranjero, fue adjudicado el 21 de noviembre a más de 40 familias de la zona.

La división se realizó en cuatro fracciones: el grupo “Al Paso” contará con 700 hectáreas; la Cooperativa “Helios Sarthou”, con 1.100 hectáreas; quedan por adjudicar 762 hectáreas; y las represas configuran la cuarta fracción.

El modelo colonizador está enmarcado en una nueva política del INC dirigida a los sectores más vulnerables del medio rural.

El emprendimiento, que incorpora la diversificación (caña de azúcar, arroz y ganadería) busca mejorar la inserción laboral de los trabajadores zafrales de la caña de azúcar y es una herramienta para fortalecer a los productores familiares, consigna la página de internet del INC.

“La gente tiene derecho a vivir mejor”
La presidenta del organismo, Jacqueline Gómez, aseguró que la adjudicación a los grupos de Artigas “ha sido producto de la tenacidad, de la paciencia y de la lucha de la gente organizada”. También lo es de quienes “en este momento estamos en el gobierno buscando una sociedad mejor, más justa, más equitativa” porque “la gente tiene derecho a vivir mejor”, afirmó.

“Ustedes están asumiendo algunos compromisos, primero, con ustedes mismos y con sus familias; segundo, con el desarrollo del departamento de Artigas; y tercero, un compromiso con el Instituto Nacional de Colonización pero con todo Uruguay”, aseguró la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, frente a los futuros adjudicatarios del predio, autoridades y vecinos de la zona.

Ayala instó en “tomar conciencia” de que la demanda de tierra que “durante años” se reivindicó en el departamento “hoy se hace realidad”.