Por: AFP

La cifra total de 103.000 personas fue alcanzada durante este fin de semana con la llegada de 6.000 migrantes y refugiados al sur de Italia, se indicó. Esos migrantes fueron socorridos por la operación europea Triton, coordinada por los guardacostas italianos.

La mayoría vienen de África subsahariana y entre ellos hay mujeres embarazadas y niños, dijo la fuente. En lo que va de 2015, 54.000 personas llegaron a Italia, 48.000 a Grecia, 920 a España y 91 a la isla de Malta, detalló Adrian Edwards, portavoz del ACNUR.

La operación Triton es conducida por Frontex, la agencia europea encargada de las fronteras exteriores del espacio Schengen, y cuenta con la participación de 26 países europeos. El domingo pasado, tres importantes regiones del norte de Italia -Liguria, Lombardía y Véneto- declararon que no iban a recibir más migrantes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, unas 1.770 personas murieron o desaparecieron al intentar de atravesar el Mediterráneo desde el norte de Africa y del Oriente Medio.