El documento tiene el título de “Montevideo, un proyecto de ciudad, y una ciudad de proyectos” y será entregado formalmente por la Vertiente Artiguista al candidato Daniel Martínez esta semana.

La propuesta está incluida en uno de los planes de gobierno para el desarrollo de zonas de actividades logísticas que estén en función con el proyecto nacional de desarrollo del Frente Amplio para todo el país y no contempla “revisar” la inversión ya acordada por Antel para construir en el viejo Cilindro Municipal el Antel Arena, como ha planteado el ministro de Economía, Danilo Astori, que respalda la candidatura de Martínez a la Intendencia.

El programa propone potenciar las actividades de producción de Montevideo en función del país, especialmente “facilitando el desarrollo de la economía intensiva en conocimiento, traducida en la industria, la producción agrícola, la logística y los servicios, y promoviendo el empleo de calidad”.

En ese marco se propone impulsar la construcción y funcionamiento de la Unidad Alimentaria que incluye el traslado del Mercado Modelo a un terreno ya adquirido por la Intendencia en la zona de La Tablada. A partir de allí proyectar un desarrollo urbano en el predio que dejará libre el Mercado Modelo vinculado a la construcción y funcionamiento del Antel Arena tomando en cuenta que es una zona que cuenta con excelente conectividad e infraestructura, y además cerca de grandes equipamientos comerciales, de salud, educativos y productivos “que pueden consolidar una nueva centralidad metropolitana”.

En el mismo sentido propone desarrollar la Zona de Actividades Logísticas que se comenzó a planificar en esta administración, en la zona norte del departamento vinculado al puerto de Montevideo.

Extender la tarjeta STM al área metropolitana

La propuesta que la Vertiente Artiguista entregará a Martínez incluye la revisión y profundización del plan de movilidad. En ese sentido sostiene que se debe priorizar el transporte público de pasajeros para disminuir el uso del auto particular. “Priorizaremos también la movilidad urbana sostenible, el uso de energías renovables y el transporte activo: peatonal, en bicicletas: impulsaremos la creación de sistema integrado de bicisendas” anuncia el documento. Agrega que se debe articular la modalidad rodal con la peatonal mediante un plan que lleve a la mejora de las veredas y recorridos peatonales.

Además se considera que se debe ampliar la tarjeta STM para usuarios del sistema metropolitano, incluyendo a los trenes de pasajeros que arriben a Montevideo. La propuesta incluye descongestionar ciertas vías de circulación para lo que se deben ensanchar y rediseñar algunas avenidas como Belloni, Instrucciones, Camino Carrasco y José Pedro Varela.

Disfrute las 24 horas

“Impulsaremos el uso y disfrute de la ciudad las 24 h del día. Un uso seguro y adecuado durante las horas del día y la noche, para que todos los montevideanos puedan compartir el espacio urbano y desplazarse para el trabajo, el ocio, la diversión” anuncia el programa.

Se propone un “programa calle” para actuar sobre los espacios urbanos, y comenzar con calles demostrativas gestionadas como espacios públicos, con gestión vecinal y cogestión con comerciantes y otros actores. Con el objetivo de integrar intervenciones en fachadas, iluminación, veredas, pavimentos vehiculares, señalización, mobiliario urbano.

Para iniciar esta experiencia se propone comenzar con una calle demostrativa en cada uno de los ocho municipios de la ciudad.

De la misma manera se plantea el desarrollo de espacios públicos inclusivos como los desarrollados en la Plaza Líber Seregni y Casavalle, o el desarrollo del parque Miguelete entre otros ejemplos.

Además se estima que se deben realizar proyectos para el desarrollo integral de las cuencas y arroyos de la ciudad como los arroyos Miguelete, Pantanoso, Carrasco, Malvín, Las Piedras.

Democracia local

Para un nuevo gobierno departamental, la Vertiente Artiguista propone profundizar la democracia local y la desburocratización. Una de las herramientas sería la reformulación del presupuesto participativo y mayor transparencia de competencias y recursos para los ocho municipios, mejorando los servicios que hoy prestan.

“Vamos a profundizar la participación social en el control y monitoreo ciudadano de la gestión: tomaremos como tema y caso emblemático el de la limpieza (incluyendo la conservación de los espacios públicos, el barrido de calles, la recolección de residuos, y los residuos “especiales” producto de podas, escombros y otros)” subraya la propuesta de programa.

Además se agrega que además de la participación ciudadana el gobierno departamental debe aplicar la ley de faltas contra las transgresiones y actos vandálicos contra el patrimonio de los montevideanos.

Cultura y desarrollo urbano

La propuesta que se presentará al candidato a intendente, incluye avanzar en la protecciòn y puesta en valor del patrimonio cultural. Para eso se considera fundamental revitalizar la zona central de la ciudad y los barrios tradicionales. Impulsando el desarrollo de centralidades a través de coordinación con los actores locales, como la realizada con el “Grupo Centro”.

También se propone repetir la experiencia de “Renová Goes” en otros barrios, y el desarrollo urbano sobre la Bahía, implementando los proyectos del borde Cerro-Bahía y de Capurro-Bella Vista.

“Todas estas acciones de revitalización deben estar asociadas estrechamente a la participación ciudadana y en particular a la movida cultural en la escala local” explica el documento. Para ello se promoverán fondos concursables para apoyar las actividades culturales.

Otra línea de acción es continuar con las intervenciones urbanas en la periferia en coordinación con otras instituciones del Estado, incluyendo realojos y regularización de asentamientos.