La magistrada que trabaja en el caso, Julia Staricco confirmó a LA REPÚBLICA que ahora seguirá interrogando a otro extupamaro; Mario Píriz Budes. Para ello viajará a Rivera con la fiscal Stella Llorente ya que Píriz pidió declarar por Tribunal Comisionado, debido a una enfermedad y así se excusó de concurrir al juzgado cuando fue citado. Staricco indicó que pueden surgir nuevos indagados en la medida que se avance en el caso.

Indicó que del expediente surgieron testimonios que mencionaron a Píriz Budes. La jueza subrayó que en cada caso, si se tienen pruebas o indicios, dependerá del magistrado que esté al frente de la causa la decisión de citarlos a declarar. La jueza explicó que el tribunal para la indagatoria de Píriz ya fue coordinado y ahora solo queda fijar la fecha.

“Es un expediente que no termina con esto. Hay una cantidad de personas con las que hay que continuar la indagatoria”, afirmó Staricco.

“Vamos a seguir trabajando con la doctora Llorente que también, a pesar de no ser la fiscal que venía trabajando en este expediente y de que asumió hace poco, se ha interiorizado mucho de todo este expediente que es muy complejo”, apuntó la magistrada.

En este contexto también aparecen los nombres de Alicia Rey, excompañera de Amodio Pérez que fuera nombrada por este, indicando que participó en la identificación de detenidos. Es decir el mismo delito por el que fue procesado Pérez por privación de libertad.

El propio Amodio Pérez nombró a Píriz como quien entregó a los militares una importante cantidad de información sobre el MLN. De hecho Jorge Zabalza lo considera uno de los principales responsables de la desarticulación del MLN.

Píriz estuvo en Paraguay por 20 años luego que negociara su salida del país con las Fuerzas Armadas. Desde que regresó a Uruguay, en 1993, se instaló en Rivera. Allí ejerció el periodismo en el Diario Norte y fue asesor del actual senador colorado Tabaré Viera. Píriz fue uno de los dirigentes del MLN más jóvenes y de un ascenso muy rápido.

Fue formado al lado de Raúl Sendic en lo que se llamó la Columna del Interior. Más tarde tuvo cargos nacionales e integró el secretariado ejecutivo de la organización.

Ricci y el “Charleta”

Hay otros civiles que de hecho han sido denunciados penalmente por su colaboración con militares como el excomunista Ariel Ricci o Jorge “Charleta” Gundelzoph, exmilitante comunista.

Sobre Ricci han llovido acusaciones. El exjuez y abogado penalista Álvarez Petraglia dijo a LA REPÚBLICA, que en el expediente de las 28 detenidas abusadas por militares que él lleva adelante, también figura el nombre de Ricci, exmilitante comunista devenido en agente de la dictadura.

Ricci trabajó en inteligencia policial, luego fue cedido a la Armada y más adelante a Naciones Unidas. En esa instancia intentó desertar, pero falló y fue sancionado con arresto a rigor de un mes. En 1979 logró salir del país con permiso de la inteligencia naval. Actualmente vive en Brasil, y se convirtió al budismo.

Ya en julio de 1985, restaurada la democracia, el entonces senador de Democracia Avanzada, José Germán Araujo, denunció a Ricci en el Parlamento por delitos de lesa humanidad.

Ex militantes y prisioneros de la dictadura han apuntado sobre él y hasta su hijo biológico ha venido denunciando la colaboración que su padre prestó a la dictadura y hay testimonios directos de su participación en torturas.

Uno de ellos es Rafael Sanseviero, exmilitante comunista que lo denunció en 2011. Según Sanseviero cuando estaba detenido y era golpeado en determinado momento Ricci le levantó la capucha y le dijo que hablara. “¿Mirá cómo estás?”, le dijo y Sanseviero respondió: ¡Mirá cómo estás vos!

“Yo no sé si Ricci me aplicó la picana o me pegó, pero estuvo ahí. Uno de los rasgos de nuestra denuncia es que denunciamos a todos los partícipes del proceso de la tortura. Él vino a cooperar con el proceso de tortura para quebrantarme”, aseguró Sanseviero.

Por su parte Jorge “Charleta” Gundelzoph, exmilitante comunista ha sido denunciado como colaborador de la policía de inteligencia .Fue ejecutivo de emprendimientos económicos de la secta Moon, editorialista en el diario ahora cerrado, Últimas Noticias.

Fue secretario de la Federación para Salvar la Nueva Nación y del Movimiento Pro Verdaderas Familias, dos organismos religiosos de la secta Moon. Presidió igualmente Causa, un movimiento político antimarxista considerado el ala política de la organización del reverendo Moon. Aparentemente hoy vive en un residencial del Buceo.

Jueza recibe hoy informe médico sobre Amodio

Héctor Amodio Pérez fue chequeado ayer en Cárcel Central por el médico forense Guillermo López, a pedido de la jueza Julia Staricco, para determinar si por su estado de salud corresponde que cumpla pena bajo prisión domiciliaria. Pérez tiene 78 años y algunos problemas de salud como hipertensión, colesterol y una infección intestinal, surgida hace pocos días.

Esperan procesamiento de militar Lucero

Cabe recordar que la denuncia que desató el procesamiento de Pérez involucra también a los militares Arsenio Lucero y Orosman Pereyra.

El exjuez y abogado penalista Álvarez Petraglia, quien asesora a 28 mujeres abusadas en prisión por militares de la dictadura, apuntó que sus defendidas esperan, en particular, el procesamiento de Lucero para los próximos días, según explicó.