El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) habilitó a las primeras empresas para brindar el servicio de “Teleasistencia en casa”, que es una prestación subsidiada por el Sistema de Cuidados para las personas en situación de dependencia leve y moderada de más de 69 años.

En la web www.sistemadecuidados.gub.uy pueden consultarse las dos primeras empresas habilitadas que cubren todo el territorio nacional. Para estar habilitadas, las empresas deben cumplir con los parámetros comunes de calidad que establece el SNIC.

De esta forma, se garantiza un servicio eficiente que permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores e incentivar su independencia, según manifestaron a LA REPÚBLICA desde el SNIC.

¿Cómo funciona este servicio?

Este servicio funciona mediante un botón colocado en un brazalete o un collar que la persona mayor oprime para comunicarse con un centro de atención de forma rápida y sencilla, ante cualquier incidente que ocurra en su hogar.

En seguida, se activa una conexión manos libres con un centro de atención disponible las 24 horas todos los días. Desde allí, un equipo de operadores le habla a la persona mayor y, en caso de ser necesario, avisa a la familia, vecinas/os o servicio médico.

Dependiendo de la capacidad de pago de cada familia, mediante un sistema de financiamiento solidario (se suman todos los ingresos del hogar y se dividen entre la cantidad de personas que viven allí), las personas mayores que quieran acceder a la Teleasistencia podrán obtener un subsidio que cubra el 100 %, el 67 % o el 33 % de la cuota que las empresas cobran por hacer uso del servicio.

Hasta la fecha, hay más de 400 personas postuladas que ya tienen derecho al servicio y pueden contactarse con las empresas habilitadas para empezar a usar la Teleasistencia en casa.

EL DATO

¿Es gratis?

Según los ingresos totales del hogar donde vive este beneficiario, el subsidio que recibe del SNIC puede ser por el total de la Teleasistencia, cubrirle 2/3 o 1/3.