En dos meses se instalaron más de 2.000 chips a perros por parte de 700 veterinarios en todo el país. A partir del 1° de enero de 2018 todos los tenedores de animales de compañía y sus mascotas deberán estar registrados, y comenzará un período de evaluación que incluirá el inicio de fiscalización, informó el gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal Cotryba, Julio Pintos.

Este viernes a la hora 10 se efectuará una jornada para castraciones e identificación canina gratuitas en el barrio Asentamiento Nuevo España (calle Servidumbre 7075, expoliclínica) en Montevideo. Esta actividad de difusión y sensibilización la realizan la Cotryba, la División Salud de la Intendencia de Montevideo y el Municipio F.

Esta jornada tendrá réplica el lunes 11 a las 9 hs. en el Complejo Sacude, en el Municipio D, y el viernes 15 a la misma hora en el edificio de UTU en Bulevar Batlle y Ordóñez y arroyo Miguelete. Por cada jornada se colocarán un máximo de 50 chips a perros.

Proteger animales

Pintos recordó que se implementó un plan estratégico para disminuir la población canina: educación en tenencia responsable y bienestar animal, control de la reproducción, control de la comercialización, castraciones y políticas de adopción, registro para la identificación de las mascotas con sus dueños y fiscalización.

“El objetivo central es disminuir la población canina y que, en casos de pérdida del animal, se disponga de detalles para encontrar a su tenedor responsable. El chip no genera ningún problema de salud al animal, tiene un costo de instalación que ronda los $500, de los cuales ni un peso es dirigido a la Cotryba, y se hace una sola vez en la vida de la mascota”, enfatizó Pintos.