El Parque Central fue escenario de la conferencia en que Martín Lasarte anunció lo que el club ya había confirmado algunas horas antes: dejó de ser el director técnico de Nacional.

La institución presidida por José Luis Rodríguez emitió un comunicado para contar que “de común acuerdo, se decidió junto al Sr. Martín Lasarte no renovar el contrato de Director Técnico del plantel principal para la próxima temporada.

La institución agradece especialmente el constante esfuerzo y dedicación de Martín y su cuerpo técnico hacia el club de sus amores. Campeón de América y del Mundo como jugador de Nacional, tres veces Campeón Uruguayo como su entrenador, a esa calidad de profesional se suma además su calidad como ser humano. Las puertas de la institución estarán siempre abiertas para quien forjó parte de la rica historia del club”.

Durante su última conferencia vinculada a los tricolores, el ya ex DT albo habló sobre la determinación alcanzada sobre su futuro, el respaldo que recibió de los jugadores y la campaña realizada al frente del equipo.

“Junto con la Directiva decidimos que esto era lo mejor para Nacional, eso es lo que queremos siempre para el Club”, manifestó.

“Una situación de mucha crueldad”

Uno de los primeros puntos que abordó fue el doloroso revés sufrido a raíz de la inesperada derrota con Sud América, que dejó a Nacional sin posibilidades de definir el Uruguayo.

“El fútbol es fútbol y no como a uno le gustaría; es como es. Lamentablemente el último partido generó una situación de mucha crueldad. Los equipos como Nacional tienen mucha pasión a su alrededor. Y la pasión, que a veces creemos que dura poco, en realidad dura mucho. Jugadores, entrenadores, dirigentes e hinchas nos vimos en una circunstancia que no deseábamos y con otras situaciones alrededor, aunque lo deportivo es lo que más influye. La semana posterior a una derrota es triste”, manifestó.

Continuó: “Por lo tanto una reunión que algunas horas antes del partido del otro día podía pensarse que era para ver cómo continuábamos y cuáles eran las ideas que teníamos elaboradas para modificar un trámite no del todo bueno en este último tiempo, se transformó en pensar que lo mejor para Nacional era dar un paso al costado. Lo más importante para nosotros es Nacional y decidimos que ésta era la decisión a tomar”.

Posteriormente, y cuando contestó cuanto influyó en su decisión el último juego ante los “buzones” y el haberse perdido la definición del Uruguayo, sostuvo: “No fue ni el resultado que esperábamos, porque hasta ganando podíamos no jugarla, pero era otro final. Podíamos perder y que Defensor no perdiera, y era otro final. Y así podemos seguir. Un día antes teníamos otra idea, más allá de quizás que los contratos están para terminar, dar un paso al costado y permitir que venga otra persona con otra energía y otras ideas”.

Tuvo apoyo

Más adelante, Lasarte valoró el hecho que “algún directivo” tuviera la intención de que continuara al frente al del equipo, y contó detalles de la reunión mantenida con el “Puma” Rodríguez, en la que se definió su futuro.

“La primera pregunta del presidente fue: ‘¿qué querés hacer?’ De alguna manera la propia pregunta dejaba entrever los dos caminos. Lo que hicimos fue charlar un poco, aunar los dos caminos, ver cuáles serían las consecuencias, y las dos partes coincidimos en que lo mejor era no renovar el contrato”, declaró.

También se refirió a la respuesta que obtuvo de parte de los jugadores del plantel que comandó durante tantos meses: “Algunos futbolistas se comunicaron conmigo, sobre todo a nivel de mensajes. Mañana nos encontraremos para festejar algunas cosas buenas, que las hubo. Nadie gana siempre, simplemente hay que estar preparado para asumirlo cuando toca”.

Pasando raya

Además, contó su reacción cuando llegó al acuerdo con la directiva para no seguir al frente del equipo. “Lo primero que me vino a la mente fue un comentario de un amigo de la vida que, cuando llegué de Chile y se planteó el rumor de que podía volver a Nacional, me dijo: ‘¿sabés que en toda la década ningún entrenador campeón lo logró de nuevo en su regreso?’ Lo cuento porque ya de por sí generaba un reto personal, más allá de estar en Nacional y de que los objetivos siempre son ganar”, dijo.

Continuó: “Como un reto nos lo fijamos y de alguna manera fue algo que pudimos contagiar a los jugadores y a la gente, al menos durante un gran lapso. Se ganó el Uruguayo Especial, y peleamos y se nos escapó el Apertura por un punto ante un Defensor que hizo un gran campeonato. Ningún club compitió en todos los campeonatos hasta el final, excepto nosotros. Es nuestra obligación, pero no es fácil.

Se ganó el Intermedio y en la Libertadores, que para el fútbol uruguayo se ha hecho complicada, logramos sortear algunas fases más que el resto. El Clausura nos encontró con alguna dificultad en el inicio y nos costó retomar la senda de regularidad y continuidad”.

“Aquello de ‘vamos a ganar ocho partidos seguidos y lo vamos a conseguir’ (el Clausura) hubiera sido real, pero esto es como es; es la realidad. Perdimos partidos contra dos equipos que se van a jugar la permanencia, y lo digo con mucho respeto. Lo del final es lo que terminó abriendo una puerta y cerrando la otra, en mi caso”, finalizó.