Raro fenómeno - Foto: Twitter¿Por qué el mar se retiró en Punta del Este y en varios puntos de la costa sur?

48

Durante la jornada de este viernes un fenómeno inusual sorprendió a quienes transitaban por el puerto de Punta del Este, las ramblas de Piriápolis y Montevideo, o por diferentes puntos de la costa sur uruguaya.

El mar se retiró varios metros y se creó una profunda bajante que dejó yates y barcos de pescadores encallados en la arena, a la vez que escombros y basura, usualmente bajo el agua, quedaron expuestos totalmente.

En Punta del Este el agua se retiró más de 10 metros en unos 15 minutos, según informaron medios locales, y las embarcaciones atracadas en su puerto terminaron varadas. La retirada de agua también agarró por sorpresa a los lobos de mar que usualmente conviven con pescadores y visitantes en el lugar.

¿Por qué se produjo este raro fenómeno y hasta cuándo durará la bajante?

Desde la Armada aclararon que esta situación se debe a los fuertes vientos provenientes del norte que en las últimas horas han afectado a los territorios del este. Los vientos llevaron al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) a emitir una advertencia naranja para los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja.

Este retiro de las aguas, según los especialistas, resulta normal, pues es una bajante que se ha pronunciado por la incidencia de los vientos, que impiden la subida de la marea y hacen que el agua se retire.

El fenómeno tendrá su fin cuando los vientos cambien de dirección. De acuerdo con Inumet, esto ocurrirá mañana sábado, momento en que los vientos rotarán al suroeste con una intensidad entre 10 y 30 km/h.

Los expertos han destacado, ante la pregunta que muchos se hacen a través de las redes sociales, que este fenómeno no se trata de una previa a la ocurrencia de un tsunami.

Un tsunami se origina generalmente cuando en el lecho del mar se produce un movimiento telúrico de magnitud considerable que rompe con el equilibrio del océano y genera grandes olas. El viento no podría producir una evento de este tipo.

En Maldonado han aprovechado esta situación para realizar trabajos de limpieza en la zona de la Playa Mansa. Allí, durante la ventana de 48 horas que ha propiciado la bajante, se comenzó a remover un cordón de escombros y restos de antiguas construcciones, como varillas de hierro, piedras, maderas, entre otros, que quedaron expuestos por el retiro del agua.

También podría gustarte
  1. Ruben Rocha dice

    Muy bien el aprovechamiento que de la bajante de las aguas hizo la Intendencia de Maldonado, aprovechándola para hacer lo que rara vez se da: viento fuerte de sector Norte. Sería interesante hacérsela conocer a las otras intendencias costeras, y al Inumet, para que les avise con alguna antelación a todas ellas, para que coordinen acciones. Es una cuestión de voluntad; no cuesta nada…

    1. Daniela dice

      Totalmente de acuerdo con esa limpieza,debería ser ejemplo.Las buenas iniciativas también deben copiarse.

    2. Nicolás dice

      Y los ciudadanos no se animan solitos?? Habiendo tanto medio de comunicación con tantas redes sociales cuándo se demoraría en organizar?
      Creo que a todos y me incluyo de nos cae un huevo.

  2. Andrés ARMELLINI dice

    No es la LUNA la causante de este retiro abrupto de las aguas ??? Desde cuando el viento ejerce semejante bajate ????

    1. teresa macedo dice

      Estoy totalmente de acuerdo contigo yo no creo que el causante de esta bajante sea el viento pero si creo que fenómenos como estos rara vez se dan si me parece que cuando toda esa agua regrese va originar algo bastante bravo no es conveniente estar en la costa el hombre insiste en construir cerca del mar sigo opinando que es una locura mi abuelita siempre decía el mar no tiene raíces esperemos por el bien de todos que no ocurra nada pero da para pensar tere Uruguay te saluda con respeto

      1. Nuco dice

        Tengo un depto de la conch@ del mono sobre el mar y no lo cambio por nada. Besis

      2. Nicolás dice

        No lo creo Tere! Si no viene acompañado por viento se va a ir acomodando paulatinamente. Tranquila estás a salvo cree en mi!!

      3. Marcelo dice

        No gente, es un fenómeno atmosférico y lo opuesto a las subidas cuando hay constante viento sur. Recuerden todo volver a la normalidad. No hay necesidad de crear falsos mitos ni leyendas.

    2. Andrés dice

      Desde siempre!!

    3. Alicia Mira dice

      La Luna actúa todos los días 4 veces, 2 de pleamar (subida del nivel del mar) y 2 de bajamar ( retirada del nivel del mar), en el Atlántico apenas se aprecia, pero en mares pequeños (como el Cantábrico en el norte de España) el cambio es bastante brusco.

      1. edison walter taborda dice

        hola con respecto a la pleamar te dire yo vivo aquí en coruña y les digo aquí paso en el mes de julio y arraso tuvieron q traer arena de otros lugares para rellenar la playa del riazor, pero aquí casi siempre pasa, espero q en nuestro país no pase del susto.

    4. Ronnan dice

      Desde siempre el viento hace eso, pasa que es raro que sople fuerte desde el norte.

    5. Nicolás dice

      De la misma forma que mete agua cuadras adentro!!

    6. Ilka Bonilla dice

      Andres Armellini Estoy totalmente de acuerdo con Usted,……!!!!!!Esto fue mas que el Viento,….Algo inusual,….Tal vez una combinacion nunca antes vista,……

  3. Maria dice

    La naturaleza es !!bella!! ,pero ,aveces me da miedo

    1. Nicolás dice

      Más miedo me da el humano!! Dicen que hace que se enoje.

  4. Nelda de Ávila dice

    Concuerdo con Ruben Rocha, a parte avisando con anticipación no se genera tanto asombro y miedo a muchas personas

  5. José Luis cornelius dice

    Deberían las autoridades solicitar al ejército colaboración para aprovechar esta oportunidad para hacer una limpieza general de puerto y playas!

  6. HeyB dice

    Ay, que cagaso me habia pegado

  7. Matías dice

    Yo con el camión estoy retirando los escombros es un orgullo limpiar nuestras playas ya que concurimos con familia e/hijos

    1. manuel dice

      Matías sos un ejemplo GRACIAS

  8. Brenda Luaces dice

    Mi opinión; Creo que tenga algo que ver con el eclipse solar del 21 de Agosto. La luna estará ese día perfectamente entre el hemisferio norte y el sol, tapando el sol de la tierra en lugares del norte como en algunos estados de los Estados Unidos.

  9. Andrés lescano dice

    Por que no aprovechamos para dar jornales solidarios para la gente sin trabajo, y ayudamos a la naturaleza y al pueblo también… Gracias..

    1. Yesika dice

      Who. No. Significa. Un. Sioami. Es. Also. Muy. Diferente. Lo. Dijo. Q. Yo. Pa. Lo. Vivi. Spatter. El. Viento. No. Es. De. 20. O. 30. X. Horas. Los. Vientos. Son. De. 100 y. Pico largo. X. Hora. Puede. Tener. Peligro. Cuando. El. Mar. Vuelva. Con. Lluvia

      1. Tana Castro dice

        Tacua2006 que bueno Yessica q escribiera claro se entendería mejor! Gracias igual x lo q interprete creo q estamos de acuerdo saludos

    2. Natalia dice

      Yo me anotaria junto a mi hijo para esos jornales ya q estamos desempleados muy buena idea y donde se anotaria???

  10. Ronnan dice

    La Intendencia de Maldonado muy bien en limpiar y ¿la de Montevideo?? ¿Hizo algo?
    Bueno ni limpia lo que se ve, no se va a gastar en limpiar algo que lo va tapar el agua en unas horas.

    1. Tana Castro dice

      Che si hace un tiempo desagotaron el lago del Parque Rodó! Y encontraron el título de Sendic! Capaz si limpian ahora encuentran el titulo de Mujica?

      1. Alvaro dice

        Y capas se encuentra en alguna caja el oro que robo Batlle, o lo que robo Sanguinetti o el cuqi Lacalle que es mas importante que un titulo jaaaa jaaaa

        1. Laureano Tabarez dice

          Ta dolorida Alvaro … jajaja

      2. Nicolás dice

        Y qué estudió???? Oh Margoth

  11. Ale Silva dice

    Me encantó el comentario de Nuco, me estoy riendo hasta ahora, juaaa

  12. Sylvia dice

    Parece raro q los vientos provoquen la bajante tan pronunciada del mar.
    En el Atlántico Sur existe una superposición de placas y si hubo un movimiento puede generar un tsunami y nosotros nos enteramos si nos avisan d otros países . Esperemos q la bajante no sea eso.

    1. Tana Castro dice

      Estoy pensando igual! Pero por la info q hay en Internet aparentemente ese fenómeno cuando ocurre previo a un tsunami no hay tanta demora en llegar “la ola” espero estar en lo correcto sino estamos en el horno! Convengamos q vivimos en un país donde se habla de billones de dólares pero no tenemos un instituto meteorológico a la altura de los acontecimientos sea x falta de tecnología o de gente q sepa usarla! ?

    2. Nicolás dice

      Siii Sylvia desde Sudáfrica y Australia ya dieron alerta,dicen que la ola mide más de 30 metros y se desplaza a una velocidad de 128k/h. No sé por qué aún no dieron una alerta!!!
      Dicen que lo mejor es dejar la costa lo más rápido posible e ir a zonas lo más alta posible.
      También dicen que vieron criaturas extrañas en las olas tan grandes como ballenas francas pero de un color azul muy particular.
      Dicen que las aves están huyendo de la costa,los animales están nerviosos.
      NO ESPEREN ALERTA RAJEN YAAA!!

    3. Olga vasquez dice

      Antes ya han pasado huracanes y vientos y no ha pasado esto, esta pasando en diferentes partes del mundo , creo q es tiempo de arrepentirnos y empezase una vida conforme nos enseńa las escrituras.unamonos en oración.

  13. Olga Rodríguez dice

    Puede ser un desplazamiento del fondo marino. Las imágenes recuerdan tsunamis ocurridos al otro lado en Pacífico, en Chile y Perú. Sugiero tomar previsiones, nunca está de más.

    1. Beatriz Delgado dice

      y que previciones, por ejemplo ?arrasa con todo el Uruguay!!!

    2. Nicolás dice

      Si sin dudas!!! Alfa 1 o Beta 2???

  14. cerro dice

    habria que aprovechar para construir en punta del este

  15. Ninja dice

    Buenas. Me parese que me estan pallando
    Tengo 35 años. Y toy seguro que mas de una ves hubo viento del norte y nunca se fue el agua. Ademas mover semejante masa de agua con vientos de 3 dias. No sean malos. !!!!!! Yo no se que sera pero no subestimen la inteligencia de la. Gente !!! Un fenomeno es pero bamo arriba.
    Salud2

  16. Adriana David Soria dice

    las personas que vivimos cerca de la costa, cuando viene viento del norte se produce bajante, el año pasado hubieron , 2 , luego viene lluvia, es una sarta de disparates lo del tsunami, hay que estudiar y observar, los vientos

  17. Juan Esteban Leon Alibertti dice

    Yo tuve oportunidad de ver una gran bajante,frente a playa ramirez,estando junto a unos amig@s en el casino municipal,y lo que digo,fue 25 o 30 anos atras,con mucho gusto,lo divulgo.

  18. fabián dice

    Para mi el mar se.retiro porque todos los tratamos muy mal y entoces el mar esta enojado.

  19. fabián dice

    Y si el mar no vuelve?

  20. Laura dice

    El mar no esta, el mar se fue, el mar se escapa de mi vida, preguntas porque yo no lo se, nadie lo sabe pero inventamos y si me hago un arca tal vez suba la marea no se

    1. Priscila dice

      Yo tengo 11 años y no me quiero morir???????uruguay es muy pequeño ojala no pase nada??

  21. Eduardo dice

    La intendencia de maldonado como siempre se olvida que piriapolis es parte del mismo departamento que punta del este, ejemplo de nada es el chantantia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.