“Pero ese acto no unió y nos hizo trabajar siempre juntos el 2005 gracias a que confió en mí y me invitó a sumarme a su proyecto”.

Dijo que para esta ocasión tan especial debió pedirle prestado “el traje” a Zimmer “pero me costaba mucho porque todos hemos visto que ese traje de intendente le quedaba perfecto al punto que lo supo usar tan bien durante estos 10 años. Ahora ante ustedes me lo tengo que probar y ustedes me tienen que decir cómo me queda, porque el 10 de mayo me tiene que quedar perfecto”, señaló haciendo alusión obviamente al cargo que pretende alcanzar lo que hizo arrancar los aplausos de los presentes.

Dijo ser parte de la gestión por lo cual “nos hemos comprometido y hemos seguido a pesar que en algunas ocasiones hemos tenido algunas diferencias como es normal en todo grupo de gente. Pero la esencia de la filosofía de Walter determinó que este grupo de gente que representamos haya hecho posible trabajar por Colonia”.

Y en tal sentido dijo que ha hecho mucho en la caminería rural, mucho en la obra de vialidad y que con los alcaldes se han exigido mucho en la obra pública, donde se ha invertido muchísimo sin que haya habido ciudades olvidadas en el departamento. Porque realmente si hay un ejemplo de descentralización eso ha sido la gestión de Walter Zimmer”.

“Ha sido en la obra pública, ha sido en el alumbrado, en el deporte, en la cultura y en todos los ámbitos, hemos estado presentes en cada uno de los rincones del departamento, por eso lo conocemos tan bien porque Walter nos dejó a todos hacer, nos permitió crecer”.

El desafío de continuar el camino de Zimmer

“Por eso hoy estamos en este desafío de continuar todo eso, de seguir descentralizando la cultura, llevando infraestructura a todos los lugares, de seguir fortaleciendo el quehacer cultural del departamento, generando las opciones de desarrollarse, del carnaval, de todas las expresiones culturales, de los artistas plásticos, de los proyectos que estamos encarando hoy, de mejorar la calidad de vida de todos, permitiendo el acceso a la vivienda digna y ayudando a las cooperativas como hemos ayudado, haciendo un gran esfuerzo mas allá de lo que era el deber de la intendencia”.

El joven nacionalista dijo que “es difícil poder recordar cada una de las cosas que en estos diez años se han hecho, porque ha habido muchas”.

Mencionó la gran inversión de la comuna coloniense en maquinaria.

“La intendencia hoy tiene un parque de maquinaria moderno, que tiene equipos modernos porque fue también la decisión de Walter de dejar de hacer obra pública e invertir en eso y apostar a tener esos equipos que se necesitaban, no solo por el funcionamiento y por lo bien que podíamos hacer la obra sino incluso por esa sensibilidad tan particular de Walter de que habia que cuidar a los funcionarios y que debían tener las mejores herramientas para trabajar seguro”.

Reconoció tener una vasta experiencia adquirida, “lo que nos hace poder trabajar en equipo y ver esa interacción que siempre nos gusta tener y generar la chance de reunir un núcleo muy variado de personas de distintos ámbitos y con distintas visiones de departamento, para que nos hagan sus aportes de un programa de gobierno”.

Dentro del plan de trabajo dijo que apuntará decididamente a la descentralización.

“El espacio 19 tiene los mejores candidatos”

Indicó que “hoy el Espacio 19 tiene los mejores candidatos a alcaldes para los nueve municipios, quienes van a dar la lucha para poder ganar no solo la intendencia, sino ganar los nueve municipios de Colonia. Confiamos en que la gente que tenemos es la mejor, gente que está comprometida con su comunidad, que sabe las necesidades de su gente y que quiere dar de sí algo más para seguir haciendo cosas por la gente”.

“Queremos que la descentralización sea una herramienta efectiva y que realmente los municipios tengan las herramientas que tienen que tener, en lo económico, en lo material en el personal porque de ellos depende buena parte de la imagen de todo el departamento”.

Precisó además que en esta gestión ha quedado claro que “ha habido una gran decisión de invertir de esa manera y queremos mejorar el mecanismo a través del presupuesto participativo, que es la mejor herramienta que puede haber para el involucramiento de la comunidad en proyectos que definen como prioritarios y en las necesidades que realmente la comunidad quiere cumplir.

Y nosotros podemos apoyar dando herramientas y recursos económicos. Es una forma además de participar en la transparencia de la gestión, porque el privado y las comisiones se involucran en la gestión y se van a invertir mucho mejor los fondos y trabajar para que esto sea una realidad que podamos aplicar muy pronto”.

“También pensamos en que es necesario y por nuestra cuestión generacional, que la intendencia como institución no puede quedar ajena a la realidad de un departamento que es ejemplo en el país y que lidera muchos indicadores de ejemplo para todos. Por lo tanto nosotros desde la institución debemos generar ese liderazgo, modernizar completamente la intendencia, no por el mero hecho de tener la última tecnología sino que entendemos que de esa manera vamos a estar administrando mejor los recursos.

Se va a invertir mejor la plata el contribuyente, va a tener un mejor servicio, va a poder recibir las respuestas que merece y por supuesto vamos a poder dar la imagen de una intendencia pujante y que acompasa las necesidades de un departamento que crece constantemente”.

Dijo que Colonia es un departamento “que queremos mucho y al que nos debemos. Hemos estado acá siempre y acá queremos seguir, por eso asumimos este compromiso”.

“Me insistieron que optara por otros caminos”

Mencionó que muchos de los que estaban en el acto “me insistieron en optar por otros caminos pero siempre tuvimos la convicción firme de seguir por este porque era lo que queríamos hacer. Es donde queremos estar y seguir trabajando. Hoy entendemos que tenemos la preparación adecuada, los conocimientos necesarios y el equipo para seguir trabajando”.

Habló de otra tema tema fundamental que abordará en su gestión como es el control “porque es una exigencia y como Walter ha sido tan sincero y lo ha reconocido, hay cosas que no supimos hacer y otras que no pudimos pero tenemos que mejorar la forma de cómo hacemos las cosas.

Por esa línea transitaremos con la intención de mejorar todo tipo de control, desde la productividad, desde el concepto en que se evalúa el trabajo del funcionario que se debe a los contribuyentes, el resultado de la obra pública, los procesos que se realizan”.

Creo que merecen apostar mucho a mejorar todos los controles que se puedan efectuar. Estamos seguros que hay gente muy valiosa que nos puede aportar mucho y determinar que en el futuro tengamos una excelencia, eficacia y eficiencia en el servicio que hasta ahora se nos reprocha, porque estamos pensando que se deben cambiar muchas visiones a veces desde un criterio meramente político en lugar de incorporar criterios empresariales y otros que no es que afecten la institucionalidad sino que buscamos dar lo mejor de nosotros y en esa línea queremos trabajar”.

Finalmente comentó: como dice el slogan Colonia sigue adelante y eso es mantener esa fuerza y ese empuje que ha demostrado en todo momento Walter Zimmer, con convicciones firmes y que siempre ha dado todo y pagando el precio que tuvo que pagar, pero convencido de lo que estaba haciendo. Ese mismo empuje y la fuerza que tiene nuestro departamento, esa gente tan pujante y laboriosa que ha estado luchando en condiciones adversas pero que hoy puede disfrutar de este bellísimo departamento. Estamos seguros que va a valer la pena que realmente con todo este equipo Colonia siga adelante.