Por: Por Marcelo Bustamante

“Eso es a lo que le tiene miedo la derecha”, coincidieron los dirigentes consultados. Todos los sectores del FA respetaron lo resuelto por el mandatario uruguayo, y mayoritariamente las agrupaciones valoraron positivamente el paso dado por Vázquez de tomar en cuenta la opinión aportada por el Plenario Nacional.

Surgieron términos como que había “sintonía” entre el mandatario y el FA, así como calificaciones de firmeza en las decisiones adoptadas. El Secretariado del FA analizó lo resuelto por el Plenario Nacional el sábado y la decisión adoptada ayer por el presidente Vázquez.

Ayer, el expresidente y senador del MPP José Mujica advirtió que habían cambiado las condiciones de lo que se negocia con el TISA por la no participación de China.

Sobre lo resuelto por el presidente Vázquez, LA REPÚBLICA consultó a los senadores Daniela Paysée (FLS) y Marcos Othegui (711), los diputados Alejandro Sánchez (MPP) y Óscar Andrade (PCU), y los dirigentes Julio Pintos (P.S.) y el dirigente Enrique Rubio (V.A.) y manifestaron que el acuerdo“ya alcanza” para decidir la salida de las conversaciones.

En el mismo sentido, el diputado del MPP Alejandro Sánchez consideró correcta la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de abandonar las negociaciones en el TISA. “En esto, Tabaré (Vázquez) demuestra firmeza y capacidad de conducción tomando una decisión que significa defender el interés nacional del país.

El Poder Ejecutivo toma una posición fundamentada y que no se basa en que el país no negocia. Uruguay ha llevado la bandera a todos lados del multilateralismo”.

El legislador del MPP enfatizó que en Uruguay gobierna Tabaré Vázquez, y que el gobierno es del FA. “Eso es lo que no entiende la oposición y le tiene miedo a la unidad del FA, y es precisamente esa unidad la que ha permitido obtener un tercer gobierno de izquierda, democrático e inclusivo”, aclaró.

Otro elemento que consideró Sánchez como no positivo para Uruguay es la denominada cláusula de la nación más favorecida. En tal caso si nuestro país otorga a otro país de la región beneficios fiscales o tributarios por una política de particular interés, entonces, cualquier país firmante del TISA tendrá que recibir el mismo tratamiento y beneficio aplicado a la nación más favorecida.

“El tema no es negarse a negociar. Nosotros fuimos, tratamos de cambiar estas reglas (ya que esas fueron las instrucciones que recibieron los negociadores) pero no fue posible. Con la vigencia de esas condiciones Uruguay no está en condiciones de jugar ese partido y por lo tanto consideramos que se debe retirar de las negociaciones”, indicó Sánchez.

“Es mi decisión”

La senadora de Asamblea Uruguay Daniela Paysée mencionó que lo resuelto por el presidente Vázquez va en sintonía con lo resuelto por el FA en el Plenario Nacional. “Es el presidente el que debe tomar la determinación”, acotó la legisladora.

Respecto a las críticas provenientes de la oposición a lo resuelto por Vázquez, la senadora Paysée aclaró que si bien su sector tenía postura de mantenerse en el TISA, “no soy una disidente frenteamplista sino todo lo contrario. Por lo tanto, lo que resolvió el FA pasó a ser mi decisión”.

Precisó que el Frente Líber Seregni no es partidario de la causa TISA, “sino que fue un tema que surgió en el gobierno de José Mujica y nos parecía que era apresurado retirarse ahora. Pero nosotros no teníamos una postura favorable al TISA, en la medida que desconocíamos los contenidos del Tratado”.

No obstante, Paysée aclaró que no se sube “a ningún carro oportunista de la oposición, queriendo generar algo que no va a suceder, que es una eventual declaración de apoyo al presidente, porque tan rápidamente la oposición le quitó su apoyo”. Agregó que si la oposición pretende con esas posturas “generar una división en el FA, se equivocó la paloma”.

Por su parte, el dirigente de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio manifestó que lo resuelto por el presidente Vázquez es coherente con lo anunciado de consultar a la fuerza política sobre la permanencia o no en el TISA, previo a tomar una decisión.

“Es natural que el presidente tomara en cuenta este pronunciamiento del FA”, señaló.

Rubio respondió a las críticas de la oposición que sostiene que Vázquez no gobierna y sí lo hace el FA.

“Lo que pasa es que la oposición desconoce lo que es un partido político que tiene un funcionamiento democrático y que decide su propio rumbo”, indicó.

Rubio manifestó que la V.A. tuvo en un principio la postura de no abandonar el TISA sino de permanecer pero sin presentar ningún tipo de listas. No obstante esta propuesta no tuvo eco en la interna del FA y en el Plenario suscribieron la moción de que Uruguay abandone el Tratado.

A su vez, el diputado del PCU Óscar Andrade valoró positivamente el planteo del presidente Vázquez de formar su opinión teniendo en cuenta la postura de la fuerza política.

“No toda decisión de un gobierno puede consultarse a la fuerza política. Pero parece claro que cuando hay decisiones que por su envergadura y su importancia puedan generar consecuencias importantes, se haya elegido este procedimiento”, señaló el legislador comunista.

Aclaró que la salida del TISA no “vacuna” al Uruguay de los riesgos de la desregularización o la privatización que imponen las fuerzas hegemónicas. Tampoco salir de este Tratado supera los problemas que seguimos atravesando en la integración regional.

Advirtió que los discursos de la derecha de las últimas horas lo que buscan es clavar una cuña en la interna del FA procurando afectar la unidad partidaria. “No vamos a entrar, ni de canto, con un debate que propone la derecha, que es fratricida. Lo que más le teme la derecha es a la unidad del FA”, señaló Andrade.

El senador Marcos Othegui consideró oportuna la resolución adoptada por el presidente Vázquez de que Uruguay abandone el TISA. “Esto refleja que el presidente de la República está en sintonía con la fuerza política, y es muy saludable”, indicó. Consideró que este tema era de fondo y por lo tanto le planteó al FA que lo discutiera.

Enfatizó que la oposición hace su juego y que en este caso es tratar de dividir al FA. “La decisión de Vázquez desactivó una operación muy clara de la derecha de afectar a la fuerza política, presentando un frente interno que no existe”, manifestó.

Dijo que en Uruguay no manda el Plenario del FA tal como afirma la oposición. “Lo que pasa es que no entiende el funcionamiento del FA y que este tema se debatió durante dos meses.

Por su parte, el dirigente socialista Julio Pintos manifestó ayer que no le extrañó la resolución adoptada por el presidente Tabaré Vázquez, “porque siempre gobernó en función del programa de gobierno y el mismo era muy cauto en la forma de acceder a acuerdos internacionales y pedía expresamente que no solo se valoraran los condicionamientos socioeconómicos sino también el proyecto económico que pretende llevar adelante”.

Valoró positivamente lo decidido por el mandatario y aclaró que en temas muy importantes y precisos, “la relación fuerza política-gobierno es muy importante, y este era uno de esos casos”. Pintos indicó que esto no quiere decir que la conducción del gobierno esté condicionada a la vida interna del FA.

“El gobierno sigue manteniendo todas las libertades y las potestades para gobernar. Pero el caso TISA era muy importante y delicado y el posicionamiento del Plenario del FA fue a pedido del propio presidente Vázquez. Las críticas son infundadas y lo único que pretenden hacer es generar divisiones en la interna del FA”, indicó el dirigente.
El PIT-CNT saludó la decisión del gobierno
Vázquez, “sensible a los planteos populares”

El PIT-CNT tomó posición ayer sobre la resolución adoptada por el presidente Tabaré Vázquez de abandonar el TISA. Saludó la decisión del mandatario y la catalogó de “sensible a los planteos populares”. El siguiente es el comunicado completo.

“El PIT-CNT, comprometido desde siempre con las causas nacionales, ha llevado la bandera de la democracia y defensa de la soberanía desde su origen.

Fiel a ello, desde que tomamos conocimiento de la participación de Uruguay en las negociaciones en torno al TISA, hemos informado y transmitido a los/as trabajadores/as sobre los riesgos que nuestro país ponía en juego al firmarse este tratado de estas características.

En el día de hoy, el presidente Tabaré Vázquez, escuchando la voz de la fuerza política y la demanda de los/as trabajadores/as organizados, tomó la decisión de que nuestro país se retire de las negociaciones por el TISA.

Este movimiento sindical, que una vez más señala su independencia pero no su indiferencia a los procesos políticos, saluda la decisión del Presidente de la República, siendo sensible a los planteos populares, rectifica para seguir avanzando en un país productivo por y para el pueblo.

Esta decisión despeja hacia un gran debate nacional por venir, eje central dentro del diálogo social anunciado en el inicio del gobierno, donde debe estar qué integración nacional queremos, evitando el aislamiento de nuestro país al mundo.