Por: Por Marcelo Hernández

Este proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación ciudadana.

En ese marco, LA REPÚBLICA dialogó con la nueva directora de este programa, la ex legisladora y edila Glenda Rondán –la que estará acompañada por Fernando González como subdirector y un calificado equipo de profesionales-, que comenzó aclarando que “estos centros son la representación del MEC en el territorio, en los 18 departamentos”.

La jerarca describió su cargo al indicar que “me encontré con una idea formidable que empezó hace 7 años con el primer gobierno de Tabaré Vázquez, para generar la descentralización de la cultura. Después de Artigas, José Batlle y Ordóñez fue el gran descentralizador de nuestro país, con la Policía, la educación, la salud y varias otras cosas, pero nunca había habido una descentralización de la cultura, lo que hizo Tabaré en 2007”.

Rondán explicó que “los centros son centros de construcción de ciudadanía. Creo que la cultura es una herramienta mediante la cual se pueden alcanzar logros formidables si es bien utilizada. Puede ser usada para trabajar contra la violencia doméstica. Es una herramienta para ayudar a la educación formal desde la no formal, lo que hacemos en los Centros MEC.

Para sacar a los gurises de la calle con las múltiples ofertas que tenemos de talleres, cursos, actividades. Para que los adultos mayores tengan un lugar para alfabetizarse en informática”.

Centros en Montevideo Rural

La directora manifestó además que “los centros no se manejan desde Montevideo, sino con los insumos que traen los coordinadores departamentales. Montevideo marcha al ritmo del Interior, no el Interior al ritmo de Montevideo”, añadiendo que “la idea es que la comunidad se apropie del centro y vaya proponiendo, y otra línea de trabajo es el encuadre del programa del FA de políticas culturales, que son para generar mayor libertad, y más democracia y participación”.

De sus desafíos para el quinquenio, Rondán señaló que “espera llegar a 180 centros” y que trabajará con quien gane la IM en centros MEC en el Montevideo Rural”.

Aseveró que su trabajo “no está en el 8º piso del MEC, sino en el territorio, en cada uno de los centros”, y en ese sentido está participando en actividades del programa en todos los departamentos del país.

Adelantó Rondán que en las próximas semanas van a comenzar a alfabetizar a adultos mayores en tabletas, gracias a una donación de 40 equipos de la empresa Samsung. “Es que en unos meses los jubilados van a recibir tabletas, como ya confirmó Tabaré y los tenemos que alfabetizar”, acotó.

Una radio en Flores

Hoy sábado, a la hora 11, se inaugura en el Centro MEC de Flores una radio comunitaria, ya que la idea de Rondán “es estar en contacto con el pueblo más chiquito de ese departamento, y la radio es algo muy importante para lograr eso”.