La actual intendenta Susana Hernández, dijo a LA REPÚBLICA que la actual administración departamental concretó obras estratégicas para el desarrollo local y que los proyectos presentados a la intendencia, tanto los ya concedidos como los que se “encuentran en etapa de realización, no tienen antecedentes en cuanto a su magnitud”.

En ese sentido, la intendenta aseguró que se ha “mantenido una franja promedio de 300 mil metros cuadrados anuales concedidos”, y que “si se mira con una mirada histórica, es inédito”. En los años ‘80 y ‘90 cuando se registró el llamado “boom de la construcción” fundamentalmente en el área marcada por el balneario Punta del Este, “el promedio de proyectos era de 30 o 40 mil metros cuadrados anuales”, recordó.

En el período de gobierno departamental que se extiende desde el año 2010 y hasta el 2014, según dijo, “tenemos graficados los metros cuadrados autorizados en materia de inversión”. “En el 2010 concedimos 593 mil metros cuadrados de permiso de construcción. En el 2011, fueron 323 mil metros cuadrados; en el 2012, 440 mil metros cuadrados; en el 2013, 511 mil metros cuadrados y en el año pasado 287 mil metros cuadrados” contó.

Hernández destacó que, paralelamente a este proceso de inversión, “hubo un tema que ha sido de debate en el departamento de Maldonado en el que hay que hacer algunas precisiones sobre lo que son excepciones por un lado, y los cambios de normativas por zonas en el marco de la ley de ordenamiento territorial y en la planificación de los territorios con la responsabilidad del gobierno departamental”.

En ese sentido, subrayó que la administración ejecutiva de Maldonado “fue pionera en el proceso de cumplimiento de la ley territorial y se trabajó con una mirada de largo aliento en zonas que consideramos de alto valor estratégico” dijo, ejemplificando con la llamada área de “Piedras del chileno” y en el eje “Aparicio Saravia”.

El departamento ha tenido una “gran transformación cualitativa y cuantitativa en calidad de vida y en el relacionamiento entre la ciudadanía y los gobiernos”, sostuvo, agregando que se viene realizando “un trabajo en forma muy responsable, muy articulado con las direcciones generales y el gobierno nacional, a través de sus ministerios respectivos”.

“Cuando De los Santos entregó el mando, asumí el compromiso establecido, que fue de tratar de concretar la agenda lo mejor posible, una agenda que quedó pautada con el Presupuesto Quinquenal”, recordó.

En paralelo, indicó que existe un proyecto edilicio sobre 17 hectáreas de campo para 80 mil metros cuadrados de construcción. “Son viviendas con sistemas de servicios internos”, contó, “y es un padrón que está dividido en dos partes con parques deportivos y con acceso al Río de la Plata”.