Por: Por Gustavo Trinidad

El acto contó con la presencia en primera fila del doctor Marcos Carámbula, quien encabezó como intendente los dos gobiernos del Frente Amplio en Canelones.

El plenario entendió que la propuesta presenta la complementariedad necesaria y pone de relieve a dos personas con una extensa trayectoria y conocimiento de la realidad del departamento de Canelones y un indudable compromiso frenteamplista.

Mahía agradeció a los “compañeros frenteamplistas” por la confianza que se le depositó. “Es un orgullo ser junto al compañero Orsi candidatos comunes del Frente Amplio. También sentimos la responsabilidad porque ser candidato del FA es una responsabilidad que han tenido compañeros históricos y que sin duda alguna han hecho bastante más que nosotros en lo que es la acumulación histórica del Frete Amplio”, indicó.

Dijo que asumir este desafío para que en Canelones dicha fuerza política sea gobierno por tercera vez. Mahía dijo que se comprometió a sumir el programa del FA y que antes del 10 de mayo ese programa estará enriquecido por al aporte de técnicos. “Nos comprometemos también a hacer una campaña profundamente frenteamplista. Y cuando decimos esto estamos diciendo que vamos a hacer una campaña unitaria que por encima de los matices y énfasis vamos a priorizar la unidad de acción”, dijo Mahía.

Recordó que hace 10 años Canelones era un departamento “destruido y que en este tiempo se ha logrado una mejora sustantiva pensada para la gente. Por eso nuestro reconocimiento a la gestión que ha sido mucho mejor que todas las anteriores”, apuntó el diputado de Asamblea Uruguay.  Aseguró que trabajará para profundizar los caminos trazados y que también “vamos a tener que aprender de aquellas cosas que no tuvimos éxito o que se podrían haber hecho mejor”, indicó.

Recordó que el objetivo superior de a quienes les toca representar a otros y que se debe tener la capacidad de interpretar a los colectivos y conducir también de forma colectiva. “Ser de izquierda supone que cada día aspiramos a una mejora calidad de vida de la gente”, dijo.

A su turno Orsi destacó que es un lujo que en los primeros días de enero ya se comenzó a discutir el programa del FA para Canelones.

“Lo que está haciendo alguna prensa es buscar nuestras diferencias con Mahía, esperando que empecemos a pelearnos. Se quiere buscar un antagonismo cuando lo que existe es en todo caso diversidad. Una diversidad que además caracteriza a Canelones. Un departamento que tiene un área metropolitana muy fuerte y que comulga con la capital pero que a la vez tiene un área enorme del departamento que se abraza con el interior. Canelones está lleno de diversidad no de antagonismo”, dijo Orsi.

El actual intendente interino de Canelones dijo que se debe hacer creer la producción y a la vez preservar los recursos naturales del departamento e insistió con la idea de que se trata de un departamento sumamente complejo.

“Nuestra gente tiene derecho a vivir mejor y derecho a que siga mejorando su calidad de vida”. Agradeció a varios compañeros que han trabajado con él especialmente a Marcos Carámbula. “Gracias por la confianza que no vamos a defraudar”, finalizó Orsi.

José Carlos Mahía

Mahía es profesor de historia y periodista. En 1984 fue fundador de la Asceep. En 1988 integró el Comité Ejecutivo del Partido Por el Gobierno del Pueblo. En 1994 se integró a Asamblea Uruguay y fue electo diputado siendo reelecto consecutivamente. Integró la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Corporación para el Desarrollo 1986-2000, la de Equidad y Género en el Parlatino.

Yamandú Orsi

Orsi es profesor de historia, egresado Instituto de Profesores Artigas de 47 años. Oriundo de la ciudad de Canelones. Casado con dos hijos. Integrante del ejecutivo departamental desde julio de 2005. En los dos períodos de Marcos Carámbula fue secretario general de la Intendencia de Canelones y primer suplente ejerciendo como intendente interino en varias oportunidades. Es miembro de la Dirección Nacional del MPP.

Elecciones municipales elegirán 1.268 cargos

Las próximas elecciones departamentales y municipales de 2015 se celebrarán el domingo 10 de mayo del mismo año, en los 19 departamentos del país. En cada departamento se elegirá al intendente (primera figura del ejecutivo departamental) y 31 ediles; y un alcalde y 4 concejales por cada uno de los municipios. En todo el país se elegirán 19 intendentes, 589 ediles, 112 alcaldes y 448 concejales.