La vicepresidenta Lucia Topolanky dijo respecto al informe de la Jutep que analizó la conducta de Raúl Sendic sobre las tarjetas corporativas que “lo que marcó la cancha fue el informe del Tribunal de Conducta Política del FA”. El informe en cuestión será incluido en el caso ANCAP, señaló Luis Pacheco, Fiscal penal del Crimen Organizado; mientras que la 711 pidió informes de entes públicos para analizar uso de 137 tarjetas.

Lucía Topolansky, entrevistada por el programa En Perspectiva, señaló respecto al informe de la Jutep, el cual da certeza que el exvicepresidente violó normas “administrativas en el uso de fondos públicos”, que “lo que marcó la cancha fue el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. El MPP, previo a conocerse el fallo del TCP pedía que no se hablara del tema para no presionar a quienes estaban analizando el la conducta de Sendic en cuanto al uso de las Tarjeta Corporativas. Eran tan afines a esta postura que en las negociaciones previo al Plenario Nacional se planteó esperar para sancionar a Sendic después que la Jutep se manifestara.

Carballo disparó contra el TCP

El diputado de la Lista 711, Felipe Carballo después de haber analizado el informe de la Jutep, señaló que “quizás uno de los errores cometidos por el compañero Sendic haya sido no haber guardado los tiket de gastos de por lo menos siete años atrás”. Atacando el proceso del TCP del Frente Amplio para fallar contra Sendic, añadió que el organismo asesor “nada tenia que ver con la ética” debido a que “no hubo enriquecimiento ilícito ni malversación de fondos”, como decía el informe del Tribunal, lo cual los de la Lista 711 pretendían que se quitara del mismo.

Con el fin de “tener una visión global de lo que ha sucedido desde el año 2000 a la fecha, la 711 pidió informes de diferentes entes y ministerios públicos sobre el uso de 137 tarjetas corporativas. Respecto al pedido de Carballo de los informes Lucía Topolansky comentó que “seguramente se sienta herido y quiera demostrar que es más común de lo que se pensaba”.

Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep, dijo a Radio Uruguay sobre el informe que en el proceso de trabajo “tratamos de no prejuzgar, de no dar cosas por sentadas. Y el balance es positivo porque la Jutep actuó de oficio en una zona donde no había muchos antecedentes y creemos que el trabajo fue bueno, que aporta a la ciudadanía y al organismo”. Añadiendo que buscan que se vea que el Estado toma los desvíos de conductas con preocupación.

Informe de la Jutep se agrega al caso ANCAP

Luis Pacheco, fiscal penal del Crimen Organizado, dijo que incorporará al expediente por el caso ANCAP el dictamen de la Jutep sobre el uso que Raúl Sendic le dio a las tarjetas corporativas del ente bajo su mandato. El órgano Asesor expresó el miércoles su informe y le envió a la Fiscalía General de la Nación con certeza que el exvicepresidente violó normas “administrativas en el uso de fondos públicos”.

“Le falta le tesis”

La semana pasada el expresidente José Mujica volvió a poner el tema de la licenciatura de Raúl Sendic sobre la mesa, después de afirmar que “vi los papeles, también Lucía, de los cursos que hizo Sendic que no están terminados”. “Le falta la tesis, pero son tres años de esfuerzo porque es una asignatura difícil no son esas licenciaturas de seis meses que se practican en el país. Es una cosa complicada, a tal punto que la jueza se desentendió del asunto porque también leyó esos documentos”, añadió.

En la pasada jornada, y recordando sus dichos donde aseguraba haber visto el título del exvicepresiente, habló Lucía Topolansky que expresó que lo que en realidad vio fue “todos los cursos que hizo” en Cuba. Al igual que Mujica, la vicepresidenta señaló que a Sendic le “faltó la tesis final. Desde el punto de vista de la genética humana pienso que es de los que sabe más, aunque no tenga ese cartoncito”.

Asegurando que vio la documentación que el líder de la Lista 711 mostró ante la Justicia, señaló que solo le falta “el escalón final”, recordando que “la jueza archivó el caso con esa argumentación que llevó Sendic”, dijo. “Está muy bien que Raúl termine revalidando la licenciatura en biología y después trabaje con (la Facultad de) Ciencias para que la carrera esté en Uruguay”, agregó.

“Tengo una ventaja; no soy problema para nadie”

Topolansky manejaba entre finales de este año e inicio del próximo dejar su banca, pero ante la renuncia de Raúl Sendic se quedó y continuará hasta el final del mandato: “Me pensaba dedicar a cosas más partidarias. Pero la vida me puso en esta situación y voy a terminar el período”, dijo. Comparándose con el exvicepresidente dijo tener una ventaja: no soy un problema para nadie.

No voy a ser candidata. No voy a hacer sombra a nadie que se quiera postular”. Respecto a como está el FA hoy después de la salida de Sendic, la vicepresidenta dijo que el FA es “glorioso con esa diversidad. El problema es salir juntos, que todos tenemos que dejar una pilcha por el camino. Considero que la unidad es la que salva a la izquierda uruguaya. Los problemas que tienen Izquierda de Latinoamérica son las divisiones.