Mañana miércoles les tocará el turno a los cuatro partidos de la oposición con representación parlamentaria para que, según supo LA REPÚBLICA, el martes 2 de setiembre ingrese a la Cámara de Diputados el proyecto de ley más importante del gobierno y comenzará a correr el plazo de 45 días para su aprobación. Un día más tarde, el miércoles 3, ya estará en Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda.

Unos 470 millones de dólares será el monto de incremento del Presupuesto para los próximos dos años, dijo el ministro de Economía Danilo Astori en lo que además se transformó en una innovación en lo referente al muestreo presupuestal de limitar a los dos primeros años de gobierno la planificación presupuestal. En las sucesivas rendiciones de cuentas, el gobierno irá ajustando las partidas “porque las perspectivas son que luego del 2017 el país retome la senda de crecimiento exponencial”, señaló a LA REPÚBLICA el diputado del Frente Amplio Alfredo Asti.

El rubro de la educación se llevará el mayor porcentaje de los montos destinados para los años 2016 y 2017. Un 39% se destinará a la educación y la meta oficial es aproximarse a los seis puntos porcentuales de producto bruto interno (PBI) para la educación pero en el año 2019. El presupuesto propone un incremento de 280 millones de dólares para 2016 y 190 millones de dólares para 2017. Aunque “de este esfuerzo de 470 millones, gran porcentaje del gasto del país ya está comprometido”, recordó el ministro de Economía.

Si se le suma a esos 470 millones de dólares el incremento anunciado, será de 1.100 millones de dólares en estos dos primeros años. Esto es al tomarse en cuenta los aumentos en jubilaciones, Fonasa y para el Sistema Nacional de Cuidados. “Es un esfuerzo muy importante por las condiciones del contexto internacional, pero se consideran las fortalezas que el país supo construir”.

Con respecto a los fondos que se destinarán al rubro educativo, Astori dijo que en los dos primeros años será de entre el 4,7% y 4,8% del PBI. Al finalizar 2017 se alcanzará el 5% y, en los dos años siguientes, se proyecta llegar al 6%, “como se prometió en el programa de gobierno”, aseguró.

Asti comentó a este diario que “se supone que en dos primeros años de toda administración son los menos buenos” y que luego de sorteado ese período “la perspectiva es retomar la senda del crecimiento” que en este 2015 se proyecta en el orden del 2.5%.

El legislador destacó que el salario docente aumentará más que el PBI proyectado para los dos siguientes años.

Además del 39% para la Enseñanza, se destinará 16% al Sistema Nacional de Cuidados, 10% a infraestructura, 7% a salud, 5% a seguridad, 5% al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay-Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y 4% a la descentralización y las intendencias.

Un 15% tendrá el destino del gobierno electrónico; computadoras portátiles; investigación e innovación; cuidado ambiental; fiscalías, Secretaría de Deportes; Ministerio de Defensa y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Tanto el ministro Astori como el diputado Asti coincidieron en señalar a este diario que en un contexto internacional “complicado”, Uruguay “debe cuidar las fortalezas construidas, mantener condiciones de crecimiento y actuar con cautela, pero con audacia responsable”. El legislador puso como ejemplo el estancamiento y hasta la recesión develada en Brasil, Argentina, Venezuela que inciden en la economía local “como la caída de la bolsa en China” registrada ayer lunes.

Para el coordinador de la bancada de Senadores del Frente Amplio, Ernesto Agazzi, los lineamientos macro del Presupuesto informado ayer por la cúpula del gobierno “nos dejan satisfechos porque es ambicioso y llevado a números es un plan de gobierno”. Entiende que “todo lo que se creció en inversiones y gastos desde 2005 a la fecha, está consolidado”.

Por su parte, la coordinadora de los Diputados, Susana Pereyra, dijo que serán la prioridad para el quinquenio 2015-2020 la educación, el Sistema Nacional de Cuidados, la salud, la seguridad y la vivienda. Evaluó como “muy buena” la reunión y destacó la importancia de seguir manteniendo el intercambio entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Presupuesto