Polémica

Los gays en el ejercito israelí

Publicado el 16/6/2012 - 4:00

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) causaron una encendida polémica con la publicación este martes en la red social Facebook de una foto de dos soldados uniformados tomados de la mano.

La leyenda de la foto dice “Es el Mes del Orgullo. ¿Sabía usted que las FDI tratan a todos sus soldados por igual?”, e invita a compartirla.

Más de 9.400 personas presionaron el botón “Me gusta”. Mientras, la foto fue compartida más de 7.200 veces y tuvo más de 1.300 comentarios.

La prensa israelí calificó la imagen de “histórica”, pocos días después de que se celebrara la marcha anual del Orgullo Gay en Tel Aviv.

Según informó el diario Yediot Ajaronot, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí recibió con beneplácito la iniciativa, diciendo que la respuesta masiva a la foto fue “conmovedora”.

El mensaje, de acuerdo con el reportaje, es claro: el ejército es un organismo progresista y liberal, que no discrimina a soldados gays ni lesbianas de ninguna manera.

Desde 1993, Israel permite a soldados abiertamente homosexuales servir en sus fuerzas armadas. Según un alto oficial israelí, esa decisión fue tomada para dar el ejemplo a los ejércitos de todo el mundo.

Ahora bien, el diario The Times of Israel publicó una nota en la que niega que se trate de dos homosexuales. Por lo menos uno de ellos no es gay, según el periódico.

 

Dogmas religiosos

Por supuesto que en los comentarios de los usuarios de Facebook se manifiestan opiniones encontradas, ya sea de aprobación o de rechazo, aunque estos últimos están en minoría.

Muchos simplemente elogian lo que perciben como la belleza de la imagen, aunque no falta quien se pregunta por qué los soldados están de espaldas.

Algunos mencionan que no importa la orientación sexual de los soldados, siempre que cumplan con su misión en el campo de batalla, pero un comentario expresa: “Estos son los mismos que matan a civiles palestinos”.

En ese sentido, voces críticas acusan a Israel de proyectar una imagen de democracia y modernidad para disimular el trato que dan a los palestinos.

Un humorista citado por el diario español El Mundo, Shai Goldstein, después de decir que la foto es muy bonita, se pregunta: “Qué pasa si Hezbolá y Hamas lo ven? ¿Cómo quedará nuestra capacidad de disuasión? Aunque quizás incluso ellos se ponen cachondos”.

Y numerosos comentarios sacan a relucir dogmas religiosos, tanto del judaísmo como del cristianismo, con menciones al episodio bíblico de Sodoma y Gomorra.

No son pocos, sin embargo, los que aclaran que en Israel dos hombres tomados de la mano no quiere decir que sean homosexuales, lo mismo que si fueran dos árabes.

 

Política

La ambivalencia de Lacalle Pou

El candidato por el Partido Nacional oscila entre el mensaje de amor y paz y la crítica ácida al Frente Amplio. Con la positiva intenta suavizar sus ataques, mientras incita a sus votantes a “tener paz, unión y tranquilidad”.

Más Noticias

Tribuna

Con inicios como el de Racing, los chicos siempre fueron campeones

La campaña del sorprendente Racing, con 19 puntos en 7 fechas, presenta una estadística que no supera ninguno de los 16 equipos chicos que fueron campeones de torneos cortos. Solamente la igualan el Danubio campeón del Apertura 2001 dirigido por Krasouski, el Danubio campeón del Clausura 2002 conducido por Fossati y el Defensor campeón del Clausura 2009 que dirigía Da Silva.

Más Noticias