editorialLos desconformes de siempre

El país sigue viviendo una época de bonanza, con indicadores auspiciosos y con resultados concretos en la calidad de vida de la población.

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Sin embargo, se está viviendo un clima de conflicto entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza pública. Ya durante las vacaciones estivales, los gremios docentes (sobre todo los de Secundaria) se mantuvieron en estado de movilización permanente en razón del rechazo al acuerdo educativo interpartidario así como al Plan Pro Mejora; al mismo tiempo, reaparecen fuertes críticas a las autoridades a quienes se cuestiona por algunas carencias edilicias.

Sería de necios negar la realidad; pero al mismo tiempo, es irresponsable el alarmismo que ha cundido en razón de que hay algunos liceos cuyos locales no están en las mejores condiciones edilicias. Los edificios que no se encuentran en condiciones de funcionar son un porcentaje ínfimo del total de locales en todo el país; además, en todos esos locales todavía no aptos se está procediendo a toda prisa a refaccionar, ampliar y reformar. Así las cosas, parece francamente desproporcionada la actitud casi hostil de la dirigencia de los sindicatos docentes hacia el gobierno en general y en particular hacia las autoridades de la enseñanza.

Desde estas páginas hemos defendido (y lo reafirmamos hoy) el derecho de todos los asalariados a agremiarse y a luchar por sus reivindicaciones empleando todas las herramientas de que dispone el movimiento sindical. Pero entendemos que la agitación permanente, la distorsión en el trabajo, los paros decretados y el anuncio de una huelga resultan excesivos e injustificados.

Al ver las distintas movilizaciones docentes, así como las declaraciones de sus dirigentes gremiales, podría pensarse que el gobierno está en manos de un partido conservador y antipopular, y que las autoridades de la enseñanza son enemigas de la educación popular.

Por supuesto que ciertos problemas que aquejan a la enseñanza (y que vienen de larga data) están aún sin resolver. Pero los gobiernos progresistas de Tabaré Vázquez y de José Mujica se han propuesto abordar dicha problemática y han dado un viraje espectacular en lo que tiene que ver con políticas educativas. En primer lugar, es preciso destacar el incremento histórico de la asignación presupuestal a la enseñanza; un porcentaje del PBI que significó una dotación de recursos que hacía muchos años se reclamaba y que ningún gobierno anterior a 2005 había otorgado. Sin embargo, para unos cuantos, ese porcentaje es insuficiente. Luego, no se puede soslayar la aprobación de una nueva Ley de Educación que dio participación a los docentes en los organismos de conducción de la enseñanza pública, cumpliendo así un viejo reclamo en ese sentido; sin embargo, los desconformes de siempre siguieron tirando piedras contra el gobierno y vociferando su descontento.

Lo reiteramos: no todos los problemas en la enseñanza pública están resueltos, pero no se puede negar que el gobierno está comprometido en la búsqueda de soluciones y hace todo lo que está a su alcance para ello. No es momento de asumir posturas intransigentes que no se justifican y que a nada conducen.

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  1. Jorge dice

    Cuesta creer que La República publique un texto tan sesgado. Los problemas edilicios han sido denunciados hace años, y las autoridades no han hecho nada. El desastre administrativo, por el cual al día de hoy hay cargos sin cubrir habiendo docentes disponibles también ha sido denunciado hace años. Los mandos medios administrativos, anclados en Secundaria hace años, son totalmente incompetentes y los diversos consejos no han sabido reordenar la casa. Esto es responsabilidad del Gobierno, que nombra a la mayoría de los integrantes de los consejos. Los docentes sólo tenemos derecho al pataleo.
    El versito de la inversión no convence a nadie. ¿En qué se invirtió ese dinero? Si se está hablando de un sueldo de $10000 para un maestro de primer grado, es claro que no cambió mucho la situación laboral de los docentes, Esta es la razón del multiempleo, de la desprofesionalización, de la carencia de jóvenes que opten por la profesión. El gobierno debe hablar menos y hacer más. No ha cumplido sus tareas, y, lo peor, se ha dedicado a señalar a otros como culpables de los malos resultados.

  2. HILDA KENNEDY dice

    Este gobierno ha puesto más dinero que ningún otro para educación, tal vez hizo falta gestionarlo mejor según algunas declaraciones que he leído de gente de la enseñanza y si… falta aumentar el sueldo de loe educadores. Muy escaso.

  3. toko dice

    y we… que se puede agregar al comentario de Jorge? ah… si!!!, que es “mala gestión”??

    Veamos gestión tiene que ver con llevar a buen fin proyectos. Ups… no hay proyectos? o no hay buen fin?.

    Segun wikipedia (digo para poder entenderlo todos, hasta los politicos garganteadores, habladores y los sesgados que no quieren ver lo evidente), los proyectos pueden tener 3 restricciones (la triada, como le gusta a Astori para dar sus “clases de gran administrador”: tiempo, presupuesto y alcance.

    Tiempo? se perdieron una punta de años, pero hasta ahora y de los actuales van 7 “y en aumento” (diria cualquier cuenta que se considera imprescindible y de ultimatum)

    Presupuesto? parace que plata hay, cuando antes no había… pero si no la pusieron en los edificios, para donde fue? para los gremios de la enseñanza? pero siguen reclamando, aparte dicen que falta gente!!! que la gente no quiere meterse en una profesión de bajo salario!!! … entonces, hay o no hay mas plata?? donde fue? quien la controló? ah… si… hay muchos programas nuevos… (cargos, carguitos y cargasos) como diría un conocido: a la vaca? le falta un ojo? o es tuerta?

    Alcance? ta… debe ser ahí… es que no alcanza a todos los estudiantes, ni a todos los docentes, ni a todos los directores, ni a todos los padres, ni a … pero?? nunca va a dejar a todos contentos… y no hicieron una NUEVA LEY de educación (Simón), la que hace puré a la UTU (esa que dicen que es la salida ahora)? esa que va en vontra de crear una universidad tecnológica mentirosa porque es una ramita (dije bien, ramita) de la UDELAR (la que todo lo sabe, todo lo puede, y … nada hace desde hace decadas, solo para algunos y bien seleccionados, de apellidos mas que repetidos en los cargos mas responsables de la toma de decision).

    Creo que se parece a la mosqueta… escondieron la pelotita y mueven las manos. Mientras tanto? todo sigue igual, apareceran nuevos cargos… mas, mas, mas plata para un organo nuevo que esté por encima del que está encima del que ya está encima del encima, le ponemos unos cargos de unos amigos para darle “estructura”… y ta… con bombos y platillos… el mago saca el conejo, que es? el viejo conejo pintado de rosado (porque no somos poderosos diria el pepe) para la tribuna (porque no se puede dar todo a todos dirian astori, el cejas, el qki, batlle y el taba), porque (para ellos) la mentira es grande y nadie se da cuenta.

    Hay plata o no hay? hay ganas de mejorar o no hay? hay ganas de hacer las cosas bien o “no te dejan”? es posible o no es posible? (ta, dejá, no me digas nada… hasta que se termine la plata el frente se queda, cuando se termine, le va a pasar a lo de cualquier partido comun y corriente, la gente lo saca y pone otro gobierno que prometa un futuro que nunca cumplirá si no es a prepo)

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