Por: Marcelo Bustamante

El Frente Amplio será la fuerza política con más candidatos. Tendrá un total de 46 y habrá múltiples candidaturas en 17 de los 19 departamentos. Solo presentará candidatura única en los departamentos de Lavalleja (Daniel Ximénez) y San José (Walter Oliveira). Irá con tres opciones, en Artigas, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres. En los restantes, irá con dos candidatos.

Por su parte, el Partido Nacional llevará un total de 40 candidatos a la Intendencia, exceptuando el caso de Montevideo, donde los blancos con los colorados suman bajo el lema de la Concertación.

De los 40 nombres, 21 corresponden a candidatos pertenecientes al sector Alianza Nacional y 19 al espacio Todos. Los blancos presentaron candidatura única en Salto, con Lucía Minutti (Todos) y San José, con el ex intendente José Luis Falero (Todos). En el resto de los departamentos, el PN va con dos y tres candidatos. Se da la particularidad que los casos donde un mismo sector tiene los dos o tres candidatos a la intendencia de un mismo departamento. En Florida, los dos candidatos pertenecen a Todos (Carlos Enciso y Ernesto Sánchez). En Paysandú, las tres opciones electorales blancas son de Alianza Nacional. En Río Negro los dos candidatos también son de AN y en Rocha, Todos aportó los dos nombres para la campaña.

Por su parte, el Partido Colorado tiene 33 candidatos en los 18 departamentos del interior. Lleva tres candidaturas en Canelones, Río Negro y Rivera. Presentará una sola opción en Treinta y Tres, San José, Rocha, Florida, Colonia y Cerro Largo. En el resto, competirá con dos referentes que pertenecen a los dos grandes bloques partidarios. Vamos Uruguay tiene un total de 17 candidatos contra 16 de Propuesta Batllista.

En Canelones, Rivera y Río Negro de las tres opciones que presenta el Partido Colorado, dos pertenecen a VU. Donde presenta candidato único, como en Cerro Largo, Colonia, Florida y San José, el candidato pertenece al Proba. Pero también tiene candidatura única en Treinta y Tres y Rocha, pero allí el representante es de Vamos Uruguay.

Por su parte, el Partido Independiente presenta 12 candidatos para 11 departamentos. Ellos son: Montevideo, Canelones, Maldonado, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Río Negro, Rocha, Salto (con dos candidatos), y San José.

La Unidad Popular tendrá candidatos en 18 de los 19 departamentos. En el único departamento en el que no se presentará será en Artigas.

En tanto, el Partido de los Trabajadores completará el ciclo electoral presentando candidatos en tres departamentos. Ellos son: Montevideo, Canelones y Rivera.

El PERI (Partido Ecologista Radical e Intransigente) registrará hoja en un solo departamento: Montevideo, con la candidatura de Sergio Biliris.

La única expresión del Partido de la Concertación será en Montevideo con la presentación de tres candidatos: Álvaro Garcé, Ricardo Rachetti y Edgardo Novick.

Los nombres del FA

En el caso del Frente Amplio, el MPP tendrá 12 candidatos en los departamentos de Artigas (Patricia Ayala), Canelones (Yamandú Orsi), Cerro Largo (Alfredo Fratti), Colonia (Jorge Mota), Durazno (Martín Tierno), Flores (Ana Calzada), Florida (Adriana Brescia), Montevideo (Lucía Topolansky), Paysandú (Juan José Domínguez), Rocha (Aníbal Pereyra), Salto (Ramón Soto), y Tacuarembó (Edgardo Rodríguez).

Por su parte, el Frente Líber Seregni estará representado en 10 candidatos que se postulan en Artigas (Silvio Ríos), Canelones (José Carlos Mahía), Cerro Largo (Pablo Guarino), Maldonado (con dos candidatos, Pablo Pérez y Horacio Díaz), Rivera (Néstor López Arezo), Río Negro (Sergio Milesi), Rocha (Daniel Altez), Salto (Ramón Fonticiella), y Treinta y Tres (Ana Palacios).

La Liga Federal tendrá tres candidatos en Treinta y Tres (Mario Mota), Maldonado (Darío Pérez) y Artigas (Carlos Maceda).

El Partido Socialista estará en Cerro Largo (Yerú Pardiñas), Durazno (María Bocchiardo), Flores (Magdalena Villamil), Montevideo (Daniel Martínez), Paysandú (Julio Pintos), Rivera (Fabián Fontoura) y Treinta y Tres (Eduardo Martínez).

La Vertiente Artiguista tiene su representación en Paysandú (Guillermo Caraballo) y Río Negro (Óscar Terzagui).

El grupo de Sendic tiene candidato en Rivera (Aída Gonzálvez) y Tacuarembó (Rudiar Esquivo). En tanto hay una serie de nombres independientes que representan a todo el FA. Ellos son: Darío Brugman, candidato en Colonia; Juan Giachetto, ex intendente de Florida, Daniel Ximénez, candidato en Lavalleja, Milton Ibarra en Rocha, Walter Oliveira en San José, y Jorge Cardona y Fernando Cabezudo en Soriano.

Candidatura única

Aunque en franco retroceso, la candidatura única sigue siendo una herramienta vigente en el sistema político: 42 de las 156 candidaturas corresponden a postulantes individuales. El Frente Amplio postula candidato único en 2 departamentos al igual que el Partido Nacional mientras que el Partido Colorado, se presenta con único postulante en 6 departamentos. En el resto del espectro político, la candidatura única es la regla dominante, con la única excepción del Partido Independiente que, además, incluye doble candidatura en un departamento.