El video difundido por Subrayado muestra a un grupo de funcionarios reduciendo por la fuerza a dos reclusos en el Hogar Ceprili del Sirpa.

Consultado al respecto, el presidente del Sindicato del INAU y vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, dijo a El Observador TV que estos hechos suceden en forma habitual, y que ante los mismos “normalmente se actúa así”.

López, quien se encontraba en el lugar en el momento de los incidentes, ya que participaba de una reunión del gremio, consideró que no hubo “ningún uso de la fuerza desmedida” y que el accionar de los funcionarios “está previsto en el protocolo vigente”.

“Los trabajadores del Sirpa lo hacen así y los policías lo hacen de otra manera, más violenta”, añadió el sindicalista.

En referencia a los jóvenes que se atrincheraron dentro de sus celdas negándose a salir, López explicó que se quedaron “con parte de las puntas” de la loza que los otros dos reclusos habían sacado del piso, y que insultaban a los funcionarios del recinto de forma “permanente”, por lo que al no poder forzar la puerta de la celda, “les tiraron un poco de espuma para poder sacarlos”.

“Ellos también agreden”, subrayó López, y agregó: “Si esto no pasaba hace un tiempo atrás, ¿por qué está pasando ahora? Hay una incertidumbre total sobre la forma de actuar en los centros de reclusión. No tenemos elementos, protocolo, capacitación para actuar en este mecanismo”, lamentó.