“Pero para tenerlo en cuenta, si solamente se hubiera aplicado lo que dice la Constitución, o sea con los Consejos de Salarios que ahora están funcionando y se dieran solamente los aumentos de enero, estas pasividades en lugar de 7.047 pesos estarían en 2.500 o 3.500 pesos”.

“Por lo tanto”, agregó el jerarca, “esto refleja la importancia que tienen estos aumentos extras que se vienen dando en julio de cada año”.

Por su parte Sixto Amaro, director del BPS en representación de los jubilados, dijo a LA REPÚBLICA que si bien “se valora el proceso” del que hablaba Murro de cómo se venían dando estos aumentos, el mismo continúa siendo “insuficiente”.

“Hay todo un proceso de aumento de cómo estábamos y como estamos ahora en cuanto a las jubilaciones mínimas”.

Recordó que en el 2005 por ejemplo había jubilaciones mínimas de 300, 500, 700 pesos “e incluso el tesorero de los jubilados de los frigoríficos, al cual pertenezco, ganaba 850 pesos y muy pocos pasaban los 1.000”.

En el 2008 comenzó un proceso que colocó la jubilación mínima en una base de prestaciones contributivas por aquel tiempo en 1.600 pesos y emparejó a todas”.

El representante de los jubilados dijo que “luego para todos los jubilados y pensionistas se produjeron los aumentos a partir de enero de cada año teniendo en cuenta que estos aumentos son mayores que la inflación, a veces un poco menos, a veces más, pero siempre mayor, por lo que la jubilación mínima aumentaba naturalmente en enero pero también cada julio”.

“Es decir, que valoramos defender ese proceso pero no el monto. Hemos mejorado las prestaciones mínimas pero aún es insuficiente y debemos seguir y reclamando que la distribución de la riqueza nacional se haga con más equidad”.

Amaro dijo que habían reclamado que se aumentara “un cuarto de BPC en el mes de julio anterior y otro cuarto en este mes de julio. Pero el gobierno decidió el aumento de un octavo”. “Estimamos que con ese cuarto de Base de Prestaciones Contributivas que nos hubieran terminado aumentando en este mes de julio, nosotros con los aumentos del mes de enero estaríamos redondeando una jubilación mínima de 9.000 pesos, que tampoco es lo que queremos. Pero continuando con ese proceso del que hablaba, en tiempo prudencial, nosotros vamos a tener jubilaciones mínimas que sean dignas”, precisó.