Por: Por Marcelo Bustamante

El secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch aseguró ayer a LA REPÚBLICA que las autoridades departamentales se reunirán fuera de la Intendencia durante dos días consecutivos a fin de concentrarse en las prioridades de este gobierno departamental, y en los respaldos a los municipios.

En tal sentido, en el correr de agosto, la administración se “recluirá” en un lugar que no quiere divulgar a fin de manejar aspectos presupuestales y definir, entre varias cosas, la asignación de recursos del presupuesto departamental para los municipios.

En tal sentido, el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal, Jorge Buriani comentó que el día 4 de agosto el intendente Daniel Martínez recibirá de cada uno de los alcaldes las líneas estratégicas de los ocho municipios.

A su vez, el jefe departamental se compromete con los gobiernos departamentales a realizar una devolución sobre las líneas planteadas, en un plazo no definido legalmente pero que podría ubicarse en unos 15 días. En esa instancia, la IM tendrá que comunicar el porcentaje de su presupuesto que destinará a los municipios.

La mayoría de los municipios ya tiene encaminada la aprobación de sus líneas estratégicas, algunos de los cuales forman parte de una continuidad de lo planificado en el período anterior. Entre los alcaldes y concejales hay expectativa sobre el mecanismo que aplicará la administración Martínez para la adjudicación de las partidas.

En el gobierno anterior, donde por primera vez se implementaba el sistema de los municipios y el gobierno de cercanía, se adjudicó el 12% del Presupuesto de la IM.

El propio director Buriani indicó que aún no hay definición sobre la asignación de recursos para los municipios. Aclaró que en las próximas semanas el intendente Martínez comenzará a analizar con el director de Recursos Financieros, Juan Voelker los temas presupuestales y a partir de allí se estará definiendo el tema.

Criterios

En el período pasado, que fue cuando se instauraron los gobiernos de cercanía, la administración Olivera asignó las partidas a los municipios teniendo en cuenta mayormente lo que venía aportando la Intendencia en esas zonas. No obstante, los alcaldes, tras cinco años de funcionamiento de los municipios, esperan que los criterios que adopte el gobierno departamental para asignar las partidas sean otros como los indicadores de las necesidades territoriales.

“Que sea equilibrado según la realidad de cada territorio, y no que se asigne partidas iguales para todos. Se deben construir indicadores que den certezas porque es lo más racional”, indicó el alcalde del municipio B, Carlos Varela.

Una vez que el intendente Martínez les haga la devolución de las líneas estratégicas, los municipios deben tener terminado en un plazo de 60 días el plan operativo que se prevé instrumentar en el quinquenio. El mismo tendrá que estar incorporado en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, cuyo plazo de envío a la Junta Departamental vence en el mes de diciembre.

Plan de desarrollo

Una vez que se definan los porcentajes del presupuesto departamental para cada uno de los ocho municipios, los concejos municipales deberán de elaborar un plan de desarrollo municipal para el quinquenio estableciendo las diferentes acciones que desarrollen año tras año con su correspondiente presupuestación.

Siete ejes para el municipio B

El municipio B, conducido por el alcalde Carlos Varela definió siete ejes estratégicos para el territorio entre los cuales están la movilidad y la accesibilidad; la calidad de sustentabilidad ambiental, que incluye a la limpieza en su concepto más amplio. También incluye la mejora de infraestructura y servicios en territorio, el desarrollo territorial (planes de vivienda), mejora de habitat, programas de integración social y cultural. La última línea que propondrá dicho municipio es el desarrollo institucional y la participación ciudadana.

El jueves se aprueban las líneas en el CH

El alcalde del municipio CH, Andrés Abt anunció que presentó al concejo municipal las primeras líneas estratégicas y este jueves serán votadas por el municipio. Las mismas están centradas en el desarrollo cultural, la inclusión, el disfrute de la zona, la sustentabilidad del espacio, la accesibilidad y la transparencia. Abt indicó que se viene haciendo una evaluación de los servicios para poner el foco en aquellos rubros que se quiere priorizar como la limpieza y la accesibilidad.

Ocho líneas para el municipio A

El alcalde del municipio A, Gabriel Otero manifestó que están casi terminadas las líneas estratégicas para este próximo quinquenio. Se desarrollarán ocho líneas centradas en el desarrollo económico, las políticas sociales, la cultura, la identidad, el medio ambiente y la convivencia.

El Plan Quinquenal del municipio será presentado ante un cabildo en el mes de noviembre. Actualmente este gobierno municipal viene desarrollando un programa de educación vial que será aplicado en las escuelas de este territorio. Se llevarán a cabo 40 funciones de una obra de teatro de títeres en la que se expone sobre la problemática de los accidentes de tránsito dirigido a los escolares.