Durante la campaña rumbo al 10 de mayo, el propio Daniel Martínez indicó en reiteradas ocasiones que los muros que eran pintados por su equipo para promover su candidatura serían inmediatamente blanqueados una vez finalizado el acto electoral.

En este sentido, Martínez escribió ayer en su cuenta de Twitter que la tarea de blanqueo de estos muros ya comenzó. “Tal como lo asumimos en campaña, desde hoy nuestra brigada ya salió a blanquear muros”, indicó el intendente electo. Además, anunció que en conjunto con los grupos que apoyaron su candidatura, “saldremos a recoger los carteles y pasacalles de la ciudad”.

Por último, hizo un llamado a la solidaridad de los montevideanos. “Pedimos que nos apoyen en esta tarea de los muros y nos escriban a comunicacion@danielmartinez.uy con la ubicación de los mismos”, señaló a través de la red social.

Transición

El intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez participó ayer de la primera reunión de la transición para la próxima administración que asumirá el próximo 9 de julio. En tal sentido, acordó con la intendenta Ana Olivera reuniones semanales en los próximos dos meses para facilitar la gestión al gobierno que entra.

Martínez también recibió ayer el apoyo de la OPP para el desarrollo del Fondo de Capital (anunciado como promesa electoral) que le permitirá a la próxima administración ejecutar obras de infraestructura para Montevideo.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) colaborará con la Intendencia de Montevideo para la conformación del Fondo Capital que planteó el intendente electo Daniel Martínez en la campaña electoral. El anuncio lo dio ayer el director de la OPP, Álvaro García. La creación de dicho Fondo le permitirá a la Intendencia realizar obras de infraestructura para el mejoramiento del tránsito y la movilidad en el departamento.

En conferencia en la Torre Ejecutiva, Álvaro García informó que la OPP proseguirá con la política de coordinación de acciones con una mirada territorial, lo que implica analizar a nivel local la actuación de los gobiernos departamentales.

En tal sentido, señaló que le planteó al intendente electo de Montevideo Daniel Martínez, “la voluntad de participar a través de nuestros recursos del anuncio realizado en la campaña municipal de la estructuración del Fondo Capital. Esto está en línea con algunas políticas del gobierno nacional que tienen relación con las participaciones públicas privadas a la hora de realizar infraestructura.”

En tal sentido, el intendente electo manifestó su conformidad con el planteo de la OPP ya que permitirá la creación de un fideicomiso para financiar las obras necesarias para Montevideo, anunciadas en la campaña electoral.

Respecto al Fondo Capital, el intendente electo aclaró que “este estará respaldado con las recaudaciones futuras de la Intendencia departamental y con la activa participación de todos los actores económicos, sociales, teniendo así capacidad de captar fondos que financien aquellas obras para que todo Montevideo dé el paso necesario para ser la mejor ciudad.”

Por su parte García adelantó también que la OPP trabajará con el intendente electo Martínez en la informatización y la interconexión del Registro Nacional de Propiedad Inmueble conjuntamente con la Dirección Nacional de Catastro.

Esta medida tiene relación con una medida que viene llevando adelante el Consejo de Ministros para obtener un inventario completo de los bienes patrimoniales del Estado. Un decreto estableció un grupo de trabajo y un plazo de 120 días para tener dicho inventario completo.

Auditoría

Ayer comenzó formalmente la transición en la Intendencia de Montevideo. La intendenta Ana Olivera y el intendente electo Daniel Martínez mantuvieron un primer encuentro mano a mano de tres horas a fin de definir el trabajo a desarrollar entre la administración saliente y la entrante. Olivera indicó ayer que “se fijaron las pautas de dos meses de trabajo para el abordaje de los roles que desempeña la Intendencia”.

Añadió: “Vamos a ser facilitadores para que estas y otras políticas tengan la continuidad que se merecen”, aclaró la jerarca departamental.

Olivera informó que se habló del funcionamiento del Congreso de Intendentes así como del Sucive y de la posición de las intendencias de que se mantenga el subsidio que el gobierno central aporta a las Intendencias para garantizar la recaudación por concepto de patente de rodados.

Martínez aclaró que no realizará ninguna auditoría a la Intendencia sino que buscará la información que periódicamente realiza una auditoría externa contratada. El intendente electo señaló que quiere conocer el estado de situación de la IM para que la población sepa el punto de partida y el punto de llegada de su administración.

De esta forma, dijo Martínez, “la ciudadanía nos puede calificar y decirnos si vamos para atrás o para adelante”.

Con alcaldes y con Orsi

Martínez se estará reuniendo sobre fin de mes con el intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi a fin de definir las líneas de trabajo entre ambas intendencias con una mirada metropolitana.

En la agenda seguramente esté lo relacionado con el transporte y medioambiente, especialmente el cuidado de la cuenca del río Santa Lucía. Para ello, la semana próxima se estarán reuniendo los equipos técnicos de las Intendencias electas de Montevideo y Canelones con la finalidad de establecer la agenda.

Hoy, el intendente electo mantendrá la primera reunión con los alcaldes electos de Montevideo y más tarde hará lo propio con una delegación política del MPP.

OPP con los 19 intendentes electos

El director de la OPP, Álvaro García manifestó que se estará trabajando a nivel de todas las intendencias en el tema registral referido a la interconexión del Registro Nacional de Vehículos Automotores y la automatización de los reempadronamientos.

“Esto es una vuelta de tuerca más al avance del Sucive y la posibilidad de mejorar la gestión para que el ciudadano pueda realizar de manera más ágil cualquier gestión relacionado con temas de vehículos automotores”.

García manifestó que la próxima reunión que tendrá será con los intendentes electos de Canelones, Yamandú Orsi y San José, José Luis Falero. Su intención es mantener encuentros personales con los 19 intendentes electos del país.