Tras el Seminario sobre Prevención del Fraude y la Corrupción en Obras Públicas y Proyectos de Infraestructura, el asesor de Presidencia de la República Ricardo Gil Iribarne señaló que el Gobierno enfatiza medidas para evitar cualquier tipo de desvío en las políticas. Por su parte, el especialista, Peter Copplestone y el embajador briánico en Uruguay, Ian Duddy, coincidieron en valorar la confiabilidad que Uruguay genera.

En la sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo tuvo lugar el Seminario sobre Prevención del Fraude y la Corrupciónen Obras Públicas y Proyectos de Infraestructura, con la presencia del embajador de Gran Bretaña y el experto inglés Peter Copplestone. En su oratoria, Gil Iribarne, experto en blanqueo de dinero, explicó que con este evento se inicia un plan de trabajo para mantener al país en los niveles que lo distinguen por ser un Estado con los más bajos indicadores de corrupción. En ese sentido, destacó la presencia del experto británico, Peter Copplestone, quien también se expresó durante el evento acerca de prácticas aplicadas con efectividad en diferentes países.

Por su parte el nuevo embajador británico, Ian Duddy, en su segunda semana del país, expresó que Uruguay ha sido tradicionalmente uno de los países con más bajo nivel de corrupción y se destaca por su transparencia a nivel internacional. En el ranking está posicionado como el país menos corrupto de América Latina, la 27.º posición a nivel mundial. En ese sentido, consideró que lo mejor que un país puede hacer es incrementar la seguridad de que los actos corruptos sean detectados.

Explicó que para lograr eso se requiere una estrategia efectiva de prevención; y que quienes desempeñan cargos de jerarquía se comprometan con este propósito. Además subrayó que la corrupción y el fraude en los procesos de contrataciones públicas distorsionan los mecanismos del mercado y reducen la eficiencia del gasto público en países de todo el mundo. En tanto, el gerente de proyectos de GovRisk, Mark Willcock, dijo que mediante estas experiencias se pueden identificar vulnerabilidades en el proceso de contratación de obras públicas.