Hay un antes y un después de ese gol. Fue una noche de un 28 de enero de 1975 en el Estadio Centenario. Se enfrentaba Nacional y Wanderers. Ambos peleaban un cupo a la Copa Libertadores en esa Liguilla. Hasta ese momento solo tricolores y carboneros representaban al país en la máxima cita continental desde 1960.

Ya se jugaban los descuentos y el placar decía 1-1 con goles de Repetto para Nacional y De los Santos por Wanderers. Entonces vino un córner servido por Richard Forlán… Washington ‘Trapo’ Olivera —en el tumulto— la empalmó con su connotada zurda. ‘Partido no apto para cardíacos’, fue portada de un periódico. Otro matutino tituló: ‘El Hombre que barrió con los tricolores’, porque el joven puntero izquierdo bohemio, fabricaba escobas en la humilde empresa familiar. Ese mismo título, es el nombre del quinto capítulo del libro ‘El Trapo. La verdad de Washington Olivera’, texto escrito por el periodista chileno-uruguayo Enzo Olivera, quien es sobrino del popular Trapo.

Enzo (29) reside en Barcelona, en donde se desarrolla como corresponsal internacional de Gol TV, Radio Sport y La República; en donde ha podido entrevistar a Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín. “Publicar este libro es hacer un homenaje a quien es el ícono de nuestra familia. Fueron cuatro años de investigación, en sus inicios en Nacional, Wanderers, Peñarol, la Selección Uruguaya, Puebla de México y su amplio legado en el fútbol chileno”, comenta el autor que está en Montevideo para presentar su texto editado en Chile.

Porque en Chile es donde el Trapo alcanzó la categoría de ídolo, como uno de los extranjeros más idolatrados en el país trasandino. Campeón y goleador en Cobreloa, el Trapo saltó a la fama con dos goles históricos en la Libertadores 1981. En una semana, le marcó en semifinales a Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario, eliminando prácticamente a los dos grandes uruguayos con la camiseta naranja de Cobreloa; primer triunfo chileno en tierras orientales.

Prólogo del Maestro

Seguramente todo hincha de Wanderers tiene un gol marcado a fuego y el gol del Trapo Olivera “demostró a los otros clubes menores, que sí se podía. Al año siguiente fue campeón Defensor. Wanderers fue el primer cuadro menor en competir en la Copa Libertadores. Eso es hazañoso”.

Esas son algunas de las palabras que se pueden extraer del Maestro Tabárez en uno de los prólogos de este libro, obertura que titula ‘Fuimos Bohemios’. Esa noche el capitán era Tabárez, en un equipo que Omar Borrás alineó: Apolinario, Luzardo Tabárez, Burgos, Álvez, Sierra, Forlán, Martirena, De los Santos, Mulethaler y el Trapo Olivera. El segundo prólogo del libro es redactado por Elías Figueroa —el más grande futbolista chileno— respetado por su exitoso paso por Peñarol.

“Cuando Enzo me pidió escribir uno de los prólogos del libro no dudé un segundo. Un señor del fútbol. Amado en Cobreloa, pero respetado por todos los clubes en Chile. El Trapo ha sido uno de los grandes futbolistas extranjeros en mi país”, afirma Don Elías, en un prólogo que titula con la famosa canción ‘Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero’.

Forastero fue el Trapo Olivera, pero en su retiro del fútbol, ” Fue engañado por representantes. No estudió. Gastó su fortuna. Perdió todo. Eso es fuerte. Ver el ocaso de un ídolo. Este es un manual para los chicos que hoy quieren ser futbolistas. Para que vean que hay que prepararse, porque después del fútbol, hay que seguir viviendo. Ese es el mensaje que quise entregar con esta historia”, afirma el periodista.

-Voz de Víctor Hugo y Solé

—¡Viene el córner! ¡Salió Garate! ¡Arco libre! ¡Cabecearon!

—¡Goool! ¡Goool! ¡Goool! ¡Goool de Wanderers!

—¡Olivera para mi! ¡Olivera para mi! ¡Olivera para mi!

Ese fue el relato de Víctor Hugo Morales en la cabina de transmisión de Radio Sarandí que se puede leer completo en el libro. El propio relator destaca esta publicación en la contratapa: “El Trapo Olivera hizo ese gol en Wanderers que cambió la historia del fútbol uruguayo. Fue un antes y un después”. Esa noche de enero, lo acompañaba el Toto Da Silveira, quien ya cerraba el partido —¡Jugadores de Wanderers se tiran en la cancha buscando el desmayo!— Otros relatos imperdibles, como el de Carlos Solé en el mismo gol:

—¡Goool! ¡Goool! ¡Goool!

—En un amontonamiento. Una turba de hombres de blanco y negro… ¡Acaba de Convertir Wanderers! ¡Olivera! ¡Olivera! El puntero izquierdo que había errado un penal ¡Va a clasificarse Wanderers!— Este es una de los tantos relatos que narran a la hazaña de Wanderers. También hay otras escenas, como el gol del Trapo con la Celeste en las Eliminatorias rumbo a Argentina 1978, tanto que el zurdo le marcó a Venezuela en Caracas y que no alcanzó para clasificar al Mundial. Además de una polémica con Juan Ramón Carrasco, en la que terminaron ensangrentados a los puños en un entrenamiento con la selección. “No haber ido al Mundial fue una de las grandes frustraciones de mi carrera. No fuimos porque cada uno remaba para su lado”, dice el Trapo en el libro.

Presentación en Montevideo

El lanzamiento del libro ‘El Trapo. La verdad de Washington Olivera’, se realizará este miércoles 11 de enero a las 19.00 horas en la sede de Wanderers en Avenida Agraciada 2871. Estará presente el autor junto a Washington Olivera. Además están invitados ex futbolistas de aquella gesta bohemia y amigos del fútbol, familiares y prensa, en una publicación editada e impresa por el Centro de Estudios del Deporte en Santiago de Chile.

La entrada es liberada y al finalizar la conferencia de prensa, habrá un punto de venta (600 pesos) y firmas de este texto de 269 páginas de historia, más de 60 entrevistados, relatos radiales, un álbum fotográfico inédito, pasión y gol.