Para el ministro del Tribunal de Cuentas, León Lev, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, no puede aumentar los salarios en cargos de confianza.

En la Real Academia Española se define que algo es “flagrante” cuando “es de tal evidencia que no necesita pruebas”. Y ese es el adjetivo que utilizó León Lev, ministro frenteamplista del Tribunal de Cuentas, para referirse a la iniciativa de la intendenta Adriana Peña de aumentar sueldos en cargos de confianza. “Lo que no está en el presupuesto no lo puede hacer”, afirmó Lev en diálogo con ECOS.

El presupuesto que envió Peña a la Junta a mediados del año pasado contemplaba aumentos de 6,7% para funcionarios de la comuna. Todos los partidos votaron favorablemente. Meses después, envió el “cuadro de escalafones” a la Junta, desde el intendente hasta el último peón, daba cuenta a este portal el edil colorado Gustavo Risso.

En ese cuadro figuraban aumentos cercanos al 50% para directores, entre ellos Gastón Elola, director de Obras y pareja de la intendenta. Por unanimidad, la Junta emitió un decreto para bloquear aumentos salariales en directores propuestos por la intendenta.

En tanto, León Lev dijo que “los ediles pueden hacer una denuncia” si algún evento no cumple con lo acordado en el presupuesto, al tiempo que señaló que esta nueva observación al gasto del gobierno de Lavalleja será elevada a la Asamblea General del Parlamento, órgano receptor del Tribunal de Cuentas.

El ministro también resaltó que esta no es la primera vez que observan el gasto de la Intendencia de Lavalleja. “Si la observación es reitareda, se eleva con denuncia”, agregó Lev.

De acuerdo a la percepción del edil Risso, si la Junta no se hubiera reunido en diciembre para trancar se podría estar ante el inicio de un “juicio político”.

Por su parte, la intendenta Peña dijo que espera por la palabra del Tribunal para saber si es legítimo el aumento de sueldos en cargos de confianza.