Defensa

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro destinó, inmediatamente ocurrido el evento climático adverso, una unidad de rápido despliegue perteneciente al Regimiento de Infantería de Mercedes con 82 efectivos subalternos, seis oficiales, sumado a vehículos pesado y livianos, informó el subsecretario de la cartera, Jorge Menéndez.

Añadió asimismo que en la Base Área de Santa Bernardina de Durazno se encuentra disponible el helicóptero de evacuación médica a solicitud y disposición de las autoridades médicas y sanitarias, “como así lo determinó el Presidente de la República”.

Vivienda

Por su parte, la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, reafirmó el compromiso de la cartera con la búsqueda de soluciones para los damnificados por este tornado, y aseguró que ya están trabajando cerca de 15 arquitectos y especialistas para evaluar los daños. “Tendremos que analizar los resultados con calma pero fundamentalmente dar respuestas rápidas”, expresó.

Desarrollo Social

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, subrayó que todos los funcionarios a su cargo están a disposición para colaborar con la población de Dolores. “Ayer dispusimos con el INDA brindar alimentos para los habitantes de la ciudad”, remarcó.

También indicó que a través del Programa de Uruguay Crece Contigo se trasladaron cunas de emergencia y set de bienvenida para que hagan usufructo si es preciso. Además informó que profesionales y asistentes sociales del INAU atenderán casos de descompensación y angustias.

UTE

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, solicitó a la población mantener el máximo cuidado al momento de limpiar los terrenos afectados porque muchos tendidos fueron afectados. La reposición llevará días pero “tengan la certeza que se irá a la máxima velocidad preservando la seguridad porque no podemos reponer el servicio eléctrico atándolo con alambre porque eso siempre tiene consecuencias nefastas”, advirtió.

SINAE

En su intervención, el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, expresó que para gestionar los riesgos primero hay que prevenirlos. Por esta razón, enfatizó en lo importante de no cruzar rutas que se vean cortadas porque se pueden ver envueltos en situaciones de gravedad. Exhortó a realizar los reclamos mediante el 911 , que deriva en cada departamento a los centros coordinadores departamentales.

Intendencia de Soriano

Finalizó la conferencia el intendente de Soriano, Agustin Bascou, quien se mostró muy afectado por la situación que vive la localidad de Dolores pero a su vez muy satisfecho por el apoyo recibido y el rápido trabajo realizado por todos los organismos gubernamentales.

Servicios de salud

Basso informó que en Dolores la atención sanitaria está asegurada.

Antel dispuso el número 70400 para enviar un SMS de colaboración de $ 10 para los afectados por el tornado de Dolores. A ultima hora, se informó que se había restablecido el 85% de cobertura de servicios móviles.