Danilo Astori consultado por la prensa respecto al cálculo por separado del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el aguinaldo y salario vacacional, el vicepresidente sostuvo que se concretará “cuando la situación fiscal lo permita”. Astori remarcó no obstante que la situación fiscal “está controlada”.

El vicepresidente se refirió a la oposición y sostuvo que no escuchó “absolutamente ninguna idea económica buena” y subrayó que la eliminación del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) “es inviable e injusta”.

“He escuchado cosas realmente rechazables por disparatadas. Por ejemplo, que tenemos la misma política económica todos los partidos. Y la verdad es que no solo no lo puedo aceptar sino que la política económica del Frente Amplio es diametralmente distinta a la que practicaron blancos y colorados cuando eran gobierno. Pero diametralmente distinta. Desde cualquier punto de vista que se escoja”, afirmó Astori.

El vicepresidente puntualizó que “el sistema tributario tiene sus equilibrios internos” y que “todos los uruguayos seamos jubilados seamos activos tenemos que contribuir al financiamiento de nuestras necesidades en función de nuestras capacidades”.

“La situación fiscal del país es la más sólida que yo recuerde en décadas. Está asentada sobre pilares muy importantes, como son los fundamentos del crecimiento, aún en estas épocas de desaceleración. Cuando yo asumí como ministro de Economía en 2005 la deuda neta del país, que es el verdadero indicador de la sostenibilidad fiscal, era el 75% del producto. Hoy es el 24%. No hay comparación con la situación fiscal que el país tuvo en otras épocas”.