El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al vicepresidente Raúl Sendic, fueron impuestos en su cargo en la mañana de este domingo en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento Nacional, donde prestaron juramento ante la Asamblea General.

Luego de recibir los saludos previstos en el protocolo, el Presidente ya en ejercicio, Tabaré Vázquez, pronunció un discurso de media hora ante las autoridades legislativas e invitados nacionales y extranjeros. Antes de trasladarse al Edificio José Artigas, mantuvo una reunión con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de unos cinco minutos y posteriormente recibió el saludo de familiares y amigos.

En las escalinatas del Palacio Legislativo saludaron a la gente que se congregó desde temprano para aclamarlos y subieron a un Fordson del ’51 de color gris, en el que se dirigieron a la Plaza Independencia por la Avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, escoltados por el Regimiento de Blandengues de Caballería Nº 1. Según la tradición, el recorrido se realizó en una camioneta abierta con la finalidad de que la ciudadanía tenga mayor contacto visual con el Presidente y vicepresidente.

En este caso, utilizaron una camioneta similar al primer vehículo que tuvo Vázquez luego que se recibió de médico que fue restaurado por sus amigos: una Fordson gris del ’51 con caja de madera, matrícula SBR 6990, con chapa de médico.

En Plaza Independencia, Vázquez fue recibido por el Presidente saliente, José Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, acompañados por el nuevo gabinete ministerial, el cuerpo diplomático, el nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el secretario y prosecretario de la Presidencia entrantes.

Finalmente se dirigieron al estrado ubicado en la plaza, frente al Mausoleo del General José Artigas, donde Vázquez recibió la Banda Presidencial de manos del Presidente saliente, José Mujica, y procedió a dejar instalado el nuevo gabinete ministerial.