Autoridades de Antel confirmaron que los SMS provienen de un país africano

La Policía emitió un alerta por estafas a través de celulares

Publicado el 25/1/2014 - 7:05

Alerta

La Policía emitió un alerta a la población ante la gran sospecha de que delincuentes que operan desde el exterior de nuestro país estén perpetrando una gran estafa a través de teléfonos celulares.

En otras oportunidades sucedieron hechos de cierta similitud y las víctimas fueron varias, hasta que cobró estado público y la maniobra se paralizó.

Obviamente, en las últimas semanas, quizás el mismo grupo de timadores, volvió a actuar.

Según la información que obra en nuestro poder, varias personas habrían caído en la trampa, por lo que decidieron radicar la denuncia ante la Policía, lo que se concretó en la Jefatura de Artigas.

Sus autoridades decidieron, entonces, emitir la referida alerta a nivel departamental, pero al trascender dicho aviso se pudo determinar que los estafadores venían operando en todo el territorio nacional, en virtud de que numerosos habitantes de Montevideo, Canelones y otros departamentos, habían recibido la misma comunicación desde el exterior.

Los primeros denunciantes no solo comunicaron al personal de Investigaciones artiguense lo que les había sucedido, sino que además presentaron las pruebas, es decir sus celulares, donde se apreciaba claramente el mensaje que lucía textual “por favor me llame con urgencia ahora”.

El número de origen es 00222720390258. De las primeras averiguaciones, se pudo determinar a través del personal de Antel que dicho número telefónico provenía de un país africano, lo que estaría determinando que esta organización de estafadores opera en el mundo entero.

Lo que llama poderosamente la atención es cómo esta gente obtiene los números telefónicos, celulares claro está, de las personas a las que hacen llegar sus mensajes.

Se pudo determinar, además, que algunas personas llamaron al número indicado, donde recibieron instrucciones para realizar giros por distintas cantidades de dinero a cuentas bancarias de instituciones internacionales.

Uno de los argumentos utilizados por los delincuentes es que familiares radicados en países europeos y otros, se encontraban en un mal momento y necesitaban ayuda económica.

Uno de los denunciantes, se decidió a comunicar a la Policía la situación, debido a que no tiene parientes en el exterior.

Las autoridades exhortan entonces a no acceder a lo solicitado e informar inmediatamente a la Policía.

Tribuna

Mutual en alerta

Este cierre de semestre lejos de ser tranquilizador para la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, la encuentra abocada al tratamiento de varios frentes de “batalla” que preocupan sobremanera al gremio y que buscan atacar con celeridad.

Más Noticias

Región

Enfrentamientos y movilización esta noche en México por estudiantes desaparecidos

Grupos de manifestantes se enfrentaban la noche de este jueves a las fuerzas antimotines frente al Palacio Nacional, en Ciudad de México, en una tensa jornada de protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes.

Más Noticias