Premiado con diploma de honor en el XXI Concurso de Narrativa de Banda Oriental, por un prestigioso jurado integrado por Rosario Peyrou, Alicia Torres y Alfredo Alzugarat, este libro de Luis A. Fleitas Coya nos plantea de entrada, con un título bucólico y aparentemente inofensivo como “La caza de la mulita”, una historia en el ámbito de la guerrilla rural en el Uruguay, centrada en las famosas tatuceras, tema no abordado hasta hoy por la ficción en la literatura nacional.

Sin teoría y sin dogmas, Fleitas se ciñe a los hechos y a algunos protagonistas, como la gente humilde del interior, para quien se hacía la revolución. Las razones del título se van develando gradualmente conforme se avanza en el texto, y de forma total y plena solo al final del relato, que se cierra con una metáfora irónica y amarga.

Lo escrito

Los seis cuentos de “La caza de la mulita” tienen un fuerte aire proveniente del fondo mismo de las historias que, sin excepción, conmueven a los lectores por distintas razones.

“Al quitar tres de los relatos originales de temática más montevideana, sin querer el libro quedó escorado hacia el interior del país, pero por eso mismo terminó adquiriendo una unidad, un sentido, que hacen a su singularidad, y que se anuncia ya desde la tapa”, dice Fleitas.

Y agrega que “no soy un hombre del campo, sino más bien de la ciudad; pero escribo convencido de que se debe escribir de manera auténtica, aunque la narración ocurra en un planeta lejano”, asegura.

El autor

Luis A. Fleitas Coya (José Pedro Varela, Lavalleja, 1955). Vive en Montevideo desde 1974. Es abogado, escribano, y Defensor Público del Trabajo.

La caza de la mulita es su primer libro. Ray Charles, el segundo relato de este volumen, hasta hoy inédito, había sido premiado en 2001 por Sylvia Lago, Alicia Torres y Mario Delgado Aparaín, en un Concurso de Cuentos de la Caja de Profesionales Universitarios.