Por: Por Marcelo Bustamante

El tema fue abordado en el gabinete departamental de la administración Martínez.

El secretario general de la IM Fernando Nopitsch anunció a LA REPÚBLICA que a partir de la semana próxima (entre lunes o miércoles) comenzará una intervención en la Ciudad Vieja. “Vamos a cambiar toda la luminaria de dicho barrio a Led y a cambiar todas las veredas”, indicó el jerarca.

Precisó que si bien se está efectuando un cambio en la iluminación en la Avenida 18 de Julio, habrá a la brevedad una intervención global en toda la Ciudad Vieja.

Explicó que para este casco histórico de la ciudad, solo en luminaria habrá una inversión de US$ 1, 5 millones. “Esto representará un ahorro en el gasto, una mejora en la iluminación y una intervención específica en algunos edificios de Ciudad Vieja, como el Cabildo de Montevideo, la Catedral, el edificio del Correo, la cúpula de la Aduana, la chimenea de la Rambla sur, entre otros”, señaló.

La intención de la administración, con estos cambios, es marcar un perfil nuevo para las veredas de Montevideo que se construirán con hormigón peinado.

“Al estilo de lo que pasa en otras partes del mundo, las veredas de hormigón se utilizan en París, Buenos Aires, Madrid, y son de fácil reposición”, aclaró Nopitsch. Actualmente las veredas en la Ciudad Vieja están hechas de baldosas de panes. El secretario general señalo que este material genera una cantidad de problemas como cuando se aflojan con la lluvia.

“Queremos hacer una muestra en Ciudad Vieja, una suerte de adelanto de lo que estamos dispuestos a hacer en el resto de Montevideo como la reposición de pavimento y el rebaje del cordón para la accesibilidad”, señaló.

Esta intervención en el barrio histórico incluye además de la luminaria y las veredas, la instalación de nuevas papeleras. Aclaró que se aprovechará que en 60 días concluirán los trabajos de la fachada del Cabildo de Montevideo para realizar un encuentro con el municipio B, en el que se presentará este proyecto de intervención para Ciudad Vieja.

Nopitsch informó que la renovación de la luminaria se hará con el propio personal de Alumbrado de la Intendencia y las veredas se repondrán con una extensión de un contrato ya existente.

“Queremos empezar los trabajos a partir del lunes o el miércoles próximo, con los materiales y las cuadrillas de la Unidad Técnica de Alumbrado. Esta luminaria tendrá colgantes en las calles, luces de columna en las peatonales, más la iluminación especial para determinados edificios”, señaló el jerarca de la IM.

Informó que de las 84 manzanas que tiene el barrio en la mitad se estará implementando el cambio de las veredas de baldosas a hormigón para antes de fin de año, cuando comience la licencia en la construcción. Una vez terminada la misma se estarán retomando los trabajando para concluir con las manzanas restantes.

“Se trata de un golpe muy importante que se le dará a la Ciudad Vieja”, indicó Nopitsch.

“Mejora en el corredor Garzón”

El próximo lunes y martes llegará a Montevideo una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reunirse con autoridades de la Intendencia a fin de financiar lo que será el centro de monitoreo de tránsito y una actualización del plan director de movilidad para todo Montevideo a un plazo de 15 años.

La directora de Movilidad, Beatriz Tabacco afirmó que las obras del corredor General Flores están prácticamente terminadas pero que aún no hay fecha para su inauguración.

En cuanto al Corredor Garzón, la jerarca indicó que se vienen desarrollando estudios para implementar mejoras en su funcionamiento. Aclaró que la Intendencia está obteniendo información sobre los tiempos de los recorridos a través de los GPS instalados en los ómnibus así como se revisa la operatividad de los semáforos. Dijo que se viene realizando un estudio del funcionamiento de dicho corredor y que tendrán resultados en un mes.

En tal sentido, el intendente Daniel Martínez afirmó ayer al programa En Perspectiva que en el corredor Garzón hubo medidas quelo han mejorado mucho. “Se ha reducido a la mitad el aumento de tiempo promedio de movilidad, y hay algunas medidas que estamos evaluando”, señaló el titular de la IM.

Enfatizó que comparado con el año 2002, el parque automotor creció 2,8 veces más. Dijo que esta realidad amerita que la Intendencia cuente con un equipo profesional muy vasto. Señaló que tanto para Movilidad como para Limpieza, pidió profesionalizar al personal. “Esto implica contratar gente, pedirles a organizaciones privadas y ni que hablar a la Udelar que formen ciertas carreras específicas que demanda la Intendencia”, sostuvo.

Martínez señaló que mientras se consolidan estas carreras, le pidió al BID y a la CAF, destinar parte de los fondos no reembolsables para recibir técnicos formados que ayuden a formar a los técnicos de la Intendencia.

Dos días de “encierro”

El intendente Daniel Martínez y su equipo de gobierno realizarán el 7 y 8 de agosto jornadas especiales de trabajo sobre el presupuesto quinquenal de la comuna.

Estas jornadas permitirán una reflexión conjunta sobre las previsiones, programas y acciones de gobierno que serán incluidas en el presupuesto, que será enviado en diciembre a la Junta Departamental.

“Estamos en la etapa de discusión. El intendente estableció un criterio de sobriedad en el gasto, de modo de utilizar los recursos montevideanos de la mejor forma”, aseveró el secretario general, Fernando Nopitsch.