Los ministros, el presidente y vicepresidente de la república, se reunirán hoy desde las 9 horas en la Torre Ejecutiva, para definir los lineamientos que han negociado los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social.

A juzgar por las declaraciones de jerarcas del equipo económico y del Ministerio de Trabajo, el criterio principal será el mantenimiento de las fuentes de trabajo, sostener el poder de compra de los salarios, y aumentos diferenciados para los sectores más sumergidos.

No hubo ninguna declaración gubernamental sobre un incremento del salario real, sino de su sostenimiento. También se agregarán otras pautas sobre condiciones laborales y capacitación en las negociaciones.

Los lineamientos para las negociaciones en los consejos de salarios fue tema de debate en los últimos días ante trascendidos de prensa que anticipaban que el gobierno iba a proponer la desindexación de los salarios, y mientras voceros de las cámaras empresariales adelantan el criterio de no aumentar salarios por encima de la inflación, e incluso para algunos sectores con dificultades, reducir salarios.

En la semana, tanto el subsecretario de Economía, Pablo Fereri, como el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, desmintieron la desindexación como propuesta para las negociaciones salariales. Ambos jerarcas anunciaron que han llegado a un acuerdo, y que ese acuerdo será el que trate hoy el Consejo de Ministros.

Murro señaló a principios de la semana que los lineamientos del gobierno para los consejos de salarios fue el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y que se llegó a “un acuerdo total”.

“El gobierno va a cumplir con el mantenimiento del poder del salario real”, sostuvo. El martes desmintió también información del diario El País que señalaba diferencias de criterio dentro del MTSS. “Lo desmiento total y absolutamente. No existe ninguna diferencia de opinión”, afirmó Murro.

En tanto el Director Nacional del Trabajo, Juan Castillo, negó también la versión de prensa, y reiteró que “vamos a asegurar la no pérdida del poder adquisitivo de los salarios. No habrá desindexación”, subrayó.

Astori ratificó mantenimiento del salario real

En tanto, el pasado viernes en la comparecencia del equipo económico en el Foro de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori reiteró algunos de los criterios de la política salarial.

“Estamos prestando mucha atención a la evolución de los salarios de los trabajadores más humildes del país”, dijo Astori, empezando por los salarios mínimos y por las contribuciones de los sectores más sumergidos de la sociedad “los que han tenido menos oportunidad de evolución” salarial.

El gobierno se preocupará por evitar que los niveles de poder adquisitivo alcanzados tengan retrocesos, “tanto de los salarios como del resto de los ingresos que hacen posible la factibilidad de los esfuerzos empresariales”, precisó el ministro. La defensa de niveles más altos y mejores empleos es otro de los criterios fundamentales que se deben compatibilizar con la política macroeconómica, añadió.

Asimismo subrayó que los criterios salariales están íntimamente vinculados a los criterios macroeconómicos de la política monetaria y fiscal.

Crecimiento del salario real

En tanto desde la central de trabajadores se insiste en mantener la política de crecimiento de los salarios reales en el mismo nivel que crece la economía, así como priorizar el salario mínimo nacional y los salarios más sumergidos.

Según un estudio del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, hay más de 700 mil personas con ingresos inferiores a los 15.000 pesos mensuales, y de ellos más de la mitad son asalariados.

Número en cuenta

El gobierno estima que la economía crecerá en promedio 2,7% entre 2015 y 2019. Será en el entorno del 2,5% para este año y el próximo, algo más de 2,7% en 1017 y en el entorno del 3% los dos años siguientes. En mayo pasado la tasa de desempleo se estimó en 8,1% el mayor índice mensual desde mayo de 2010. El salario mínimo nacional está situado en 10.000 pesos desde el primero de enero.

Vencimientos de convenios

Entre los sectores que vencieron los consejos de salarios se incluye subgrupos de alimentos, bebidas y tabaco, de la industria textil, de la industria del cuero, vestimenta y calzados, de la industria metalúrgica, máquinas y equipos. También subgrupos del comercio, hoteles, transporte y almacenamiento.

Otros subgrupos de intermediación financiera, educación y salud también tienen que negociar. Además subgrupos de varios servicios como estaciones de combustibles, gomerías y estacionamiento.

A esto se le debe sumar la industria gráfico, la prensa de Montevideo e interior, agencias de noticias y producciones audiovisuales, y finalmente, entidades deportivas y gremiales.

Durante julio vence también el convenio de otros servicios de enseñanza, como preescolares, primaria, secundaria y superior del sector privado.