“Si el Uruguay de principios de Siglo se animó a soñar y nos dejaron la ciudad que hoy disfrutamos, en un contexto de muchas más restricciones, nosotros podemos apostar a construir la Montevideo de las próximas décadas, la mejor Montevideo para el mejor Uruguay”, recalcó.

Hablándoles directamente a los vecinos expresó: “Tienen mi compromiso que si tenemos la gran responsabilidad de gobernar Montevideo no nos faltará energía y tendremos una administración de puertas abiertas para alcanzar las grandes realizaciones que los montevideanos y montevideanas se merecen”.

Lineamientos

Martínez presentó ayer los principales lineamientos de su gestión en caso que el 10 de mayo se convierta en el próximo intendente de Montevideo.

Al hacer uso de la palabra en el almuerzo de ADM, afirmó que la construcción de un “mejor Montevideo” incumbirá a todos los montevideanos, no solo del ámbito público sino también del privado.

Aseguró que la capital, como principal centro urbano del país, pero también comercial, financiero y portuario, “está llamada a ser un eslabón estratégico en la construcción del modelo de desarrollo del proyecto nación” y según escalas diferentes.

A escala internacional, el candidato anunció que apostará a las relaciones internacionales “donde participen todos los actores para generar los mejores climas de desarrollo para las propuestas hacia la ciudad”.

Agregó que habrá que avanzar “en el Programa de Agenda Metropolitana con los departamentos de Canelones y San José” en una serie de temas estratégicos, como el transporte, la disposición final de residuos o la defensa del medio ambiente, una tarea conjunta entre gobiernos departamentales y actores privados.

A su vez, anunció que se incorporarán otros cuatro espacios públicos polifuncionales integradores como lo han sido la Plaza Líber Seregni y la Plaza Casavalle y afirmó que en el período de cinco años “apostamos a recuperar 150 espacios públicos, treinta por año en un proyecto integral de espacios públicos que incluirá mantenimiento, reposición de equipamiento y mobiliario urbano”.

Indicó que también se apostará “a la valorización turística y comercial de diferentes espacios públicos de la ciudad como la Ciudad Vieja y el Centro, Villa Dolores, la zona del Faro de Punta Carretas y las márgenes del Santa Lucía”.

Plan de Vialidad

En cuanto a las transformaciones en materia de transporte público, Martínez anunció que la intendencia de Montevideo articulará el Plan Sectorial de Movilidad Social y Vialidad con el Plan de Desarrollo Industrial, Comercial y de Logística.

Agregó que en ese marco “se concretará la Zona de Actividad Logística Montevideo (ZALM), que será un eslabón clave para concretar la disminución del ingreso de vehículos de carga pesados al casco urbano”.

Por otra parte, mejorará “los accesos al Puerto, disminuyendo el costo país, eliminando demoras y evitando aumento de costos” y también se concretará “el traslado del Mercado Modelo (el proyecto de la Unidad Alimentaria en marcha) apostando a revalorizar la zona y a lograr mejores servicios para productores y comerciantes y la baja de costos para todos”.

Anunció también que actuará en “infraestructura vial en puntos clave de la ciudad, realizando ensanches o pases en desnivel” y afirmó que esta transformación de la vialidad se articulará con “el Centro de Gestión de Movilidad que incluirá el control centralizado del 65 % de los semáforos de Montevideo”.

Según Martínez, el transporte público “también tiene que ser concebido como un espacio público” por lo que “apostaremos fuertemente a un transporte público de calidad como la mejor promesa que podemos hacerle a la población”. Agregó que “en el corto plazo mejoraremos la velocidad de los viajes, la calidad del servicio, limpieza, cumplimiento de horarios, atención a los pasajeros y sistemas de información”.

Agenda

Hoy jueves, Martínez se entrevistará con el decano de la Facultad de Ciencias (hora 10 en Mataojo e Iguá). Una hora más tarde, se reunirá con la Federación de Cooperativas de Producción (Salto 1289). A la hora 17, brindará una conferencia sobre “Desarrollo de un sistema de gestión urbana” en el Teatro Solís y a la hora 19, se reunirá con vecinos de Jardines del Hipódromo (en Acrópolis 3720).