Compañeras,   compañeros,  militantes, los de todas las horas y los que se sumarán mañana y siempre, a este proyecto político y de construcción social que significa el Frente Amplio;  uruguayas y uruguayos todos … y también el saludo, la bienvenida y el agradecimiento por la presencia de compañeros de distintos países de América, de la “patria grande”, que están aquí, compartiendo con nosotros, este momento de tanta significación. Gracias Argentina, Brasil, El Salvador, México y Chile.

 

Qué gran (re)encuentro,  para la celebración, es siempre el recuerdo de nuestro primer acto, aquél del 26 de marzo del 71.  Lo cual se transforma en motivo de homenaje y  de reflexión.

Recordar aquel acto en el que tantos de nosotros estuvimos  y que a tantos más les contamos: a familiares, amigos, compañeros de trabajo o, sencillamente, gente más joven a quienes  se lo hemos narrado, transmitiendo la emoción del significado de haber sido parte del comienzo de esta historia, junto a tantos otros compañeros y compañeras, algunos que físicamente ya no están pero, sin duda, se mantendrán en nuestro recuerdo y en nuestros corazones. Recordar aquel primer acto del 71, es recordar la comunión de este partido, de este entrañable Frente Amplio, con el pueblo uruguayo.

Actos como estos que, permítanme, solo el Frente Amplio es capaz de realizar. Aquí están los compañeros de Artigas, la tierra de Alba, los compañeros Rivera, la tierra de Eladio Barboza; los compañeros de Cerro Largo, la tierra de Rodney Arismendi;  los compañeros de Tacuarembó la tierra de Héctor Rodríguez, Víctor Licandro, y nuestro entrañable Mario Benedetti de Paso de los Toros;  los compañeros de Treinta y Tres, la tierra de Pepe D’Elia, los compañeros de Rocha y Maldonado que han compartido a lo largo de la historia al pueblo de Aiguá, la tierra de José Pedro Cardoso, los compañeros  de Flores la tierra de Raúl Sendic (Chamangá) y de nuestro escritor Mario Arregui; los compañeros de Florida la tierra del maestro Julio Castro, los compañeros de Durazno,  la tierra de Beresmundo Peralta;  los compañeros de Salto, la tierra de la Negrita Aramburu; los compañeros de Paysandú la tierra del Polo Gargano, los compañero de Río Negro, la tierra del profe Juan José Crottogini y Vladimir Roslik; los compañeros de Soriano, los pagos del compañero ingeniero Carlos Magnano; los compañeros de Rosario- Colonia, la tierra de la querida Blanca Gorriarán,  los compañeros de San José de Mayo, la tierra de Luis Pedro Bonavita y de Paco Espínola; los compañeros de Lavalleja, la tierra de la querida Julia Arévalo; los compañeros de Las Piedras-Canelones, pagos del compañero Vivian Trías y los compañeros de Montevideo, tierra que vio nacer a tantos y tantas luchadores como el Gral. Líber Seregni en su barrio de Palermo, el Arq. Juan Pablo Terra, la compañera Zulma Nogara, el compañero Zelmar Michelini, el compañero Germán Araújo, al compañero Tabaré en su barrio de La Teja y al querido Pepe en Paso de la Arena.

Gracias a ustedes, a la gente que entiende la importancia de su movilización en y para los procesos de cambio  para hacer los cambios posibles porque sin el apoyo popular no hay transformación posible que se pueda llevar adelante compañeros … no la hay.

También representa una nueva  oportunidad para rendir cuentas a ustedes, a la ciudadanía,  sobre el trabajo que se está realizando y las acciones concretas que estamos impulsando para seguir construyendo un Uruguay que brinde mayores posibilidades a sus ciudadanos,  un Uruguay que sea capaz de crecer con  justicia social, y, para ello, es fundamental un Frente Amplio que lo garantice.

Desde aquel primer acto del 71, donde justamente Seregni, el “compañero Gral. Líber Seregni”, fue quien nos marcó el camino, desde el comienzo, sobre la necesidad de construcción de una fuerza política alternativa, una fuerza política que mirara a la gente como su principal objetivo.

Un Frente Amplio inclusivo a la hora de su conformación; tolerante, responsable  y decidido a la hora de gobernar.

Pensamiento de inspiración claramente artiguista. Aquel  pensamiento de Artigas que tuvo uno de sus puntos culminantes en un cinco de abril, como el de hoy, hace exactamente 200 años.

Tiempos en los que se inauguraba el primero de los congresos de ese año tan importante, muy cerca de aquí, en la zona de Tres Cruces. Tiempos en los que ya se reivindicaba un espíritu independiente,  enfocado en escuchar al pueblo, dándole las herramientas para que pudiese decidir.

Fue en ese 5 de abril de 1813, en el que Artigas proclama uno de los principios más significativos y memorables para nuestro pueblo, en una oración que todos reconocemos: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

Es por esto compañeras y compañeros, en evocación al pensamiento artiguista, y a aquel 5 de abril, fecha del primer Congreso Provincial, que culminaría con la redacción de las “Instrucciones del año XIII”, que decidimos conmemorar,  justamente hoy, un nuevo aniversario de nuestro primer acto, de marzo del 71.

Y vaya si el Frente Amplio, y vaya si el compañero Seregni, se han inspirado en ideas y principios artiguistas. Ese pensamiento reivindicado desde la primera hora por nuestro Frente: espíritu integrador, tanto en lo político con otros pueblos del continente, como en lo social, a través de la inclusión de la gente, y con el foco siempre puesto en ella, en ustedes, el pueblo oriental.

Desde aquel pensamiento rector de Artigas, evocado en forma permanente por nuestro referente histórico, el Gral. Líber Seregni, desde los inicios de esta fuerza política, es que cada uno de nosotros, quienes la integramos, debemos sentir y hacer de cada uno de los actos de gobierno, un hecho de responsabilidad y compromiso con el pueblo.  En este sentido, fue el propio  compañero  Seregni, quien nos legó la importancia de la responsabilidad, a la hora de tomar decisiones por las acciones a emprender:

El general decía: “Responsabilidad que no es solo del acto en sí, sino de lo que el acto significa. No solo del momento que vamos a transitar con esa decisión sino lo que ella va a significar en el futuro. Yo les he dicho siempre a mis compañeros que importa, por supuesto, la decisión que tomamos, pero importa por sobre todas las cosas la mañana siguiente. Todas nuestras decisiones deben estar pensadas, calculadas y jugadas con la responsabilidad, por sobre todo, de la mañana siguiente”.

Muy lejos estoy de querer generar ninguna clase de enigma citando estas palabras, pensadas y escritas con tanta sabiduría por el compañero Seregni; las expreso con convicción, en carácter de frenteamplista; para recordarnos que nuestro Frente Amplio necesita unidad, necesita diálogo y, por sobre todo, necesita escuchar los problemas de la gente, ya que la gente, el ciudadano, el pueblo, es la razón fundamental de la existencia de este entrañable Frente Amplio.

Por ello compañeras Y compañeros sabemos que nadie tiene la verdad en un puño, se necesita tanta humildad como grandeza para zanjar diferencias. La unidad se cultiva!!

En el Frente conocemos el significado de esta palabra: Unidad  significa respeto, el respeto que supone escuchar las diferencias, trabajar los disensos y aceptar las mayorías; así seguiremos construyendo consensos, como sabiamente lo prevé nuestro Estatuto. Todos debemos tener presente esto, así lo hemos hecho a lo largo de tanto tiempo, y así lo debemos de seguir haciendo.

Siento que es necesario reafirmar estos principios básicos de convivencia en nuestra casa, compañeros,  porque de esos acuerdos depende que nuestro pueblo uruguayo continúe avanzando y mejorando sus condiciones de vida.

——

Es desde ese espíritu integrador, con la mira puesta en la Justicia Social, que debemos seguir trabajando. Un espíritu propio de este Frente Amplio, nacido del mosaico conformado por personas de los más diversos oficios y profesiones: obreros, estudiantes, universitarios, emprendedores, trabajadores rurales… trabajadores de todas las áreas… intelectuales….  Nunca nos vamos a cansar de recordarnos el significado de esta naturaleza inclusiva del frente con mucho orgullo: somos “el partido del pueblo”, en sus distintas expresiones; un partido grande por su apertura y amplio por convicción. Como decía Artigas “No tenemos más enemigos que aquellos que se oponen a la pública felicidad”.

Si hay algo que define al Frente Amplio es ese espíritu, por su coherencia y por su constancia, inclaudicables, en la búsqueda de mayor integración social.

Pero compañeras y compañeros, para que haya integración, la gente, la sociedad en su conjunto, debe tener condiciones de vida dignas. No podemos aceptar una sociedad con fracturas, no debemos resignarnos a aceptar una sociedad con divisiones.

Por ello estamos trabajando sin pausa, desde nuestros inicios, y con mayores herramientas desde que alcanzamos el gobierno nacional y varios departamentales, gracias a un apoyo popular sin antecedentes. Los gobiernos del Frente Amplio están derribando viejos paradigmas. No nos olvidamos de la vieja cantinela “primero hacer crecer la torta y luego repartir”. La distribución de la riqueza, las políticas hacia los menos favorecidos, son parte integral de esa visión alternativa que encarna nuestro proyecto político. Crecemos distribuyendo y distribuimos creciendo.

Nunca hubo en nuestro país tanta gente con trabajo, ni tantos trabajadores y trabajadoras con empleo formal. Ahora hay Consejos de Salarios para todas y todos, para los trabajadores rurales y las domésticas.

Desde 2004, el ingreso medio de los hogares creció más del 45% en términos reales.

El salario mínimo nacional se ha incrementado por tres, en términos reales, desde 2004.

Pasividades: el valor real se incrementó un 38% desde 2004 y 50% para los hogares de menores recursos.

Hay más de 280.000 hogares beneficiarios de la tarjeta alimentaria o de las asignaciones familiares.

Hemos abatido la pobreza: tomamos el primer gobierno con cerca de un 40% de compatriotas en esta categoría, actualmente estamos por debajo del 13%. Y cuando tengamos oportunidad de reunirnos nuevamente, estoy segura que les voy a poder informar de un número aún menor.

Indigencia: no llega al 0,5%.  Se redujo en un 80%,  desde 2004.

En materia de empleo, la tasa de actividad ha tocado los máximos históricos recientemente, conjuntamente con datos que demuestran que estamos con guarismos de desempleo también históricamente muy bajos, para nuestro país.

Y una vez más, como dijo el General Artigas, “que los más infelices sean los más privilegiados”.

 

Con políticas de este carácter y con estos resultados, es que debemos mantenernos unidos. Para seguir avanzando. Sabemos, es parte de la lógica política, que están quienes obtusamente se oponen a los cambios. Son los mismos, que provienen de los mismos lugares y que responden a los mismos intereses, que mantuvieron a este país estancado, y que les resulta visceralmente imposible reconocer que nosotros, que el Frente Amplio, está construyendo un país que genera condiciones de vida dignas para sus compatriotas.

Existen siempre los que ponen el palo en la rueda, no debemos olvidarlo compañeros, son los mismos que auguraban que con el Frente Amplio llegaban tiempos de inestabilidad y de turbulencias. Los que un día sí y otro también son portadores del mensaje negativo, la mala onda, el bajón. Y lo cierto es que se encuentran ante una realidad de construcción y crecimiento, de gente que arriesga, que construye, que confía!!! y esto les resulta sencillamente intolerable.

 

Algunos de ellos se reunirán próximamente en Rosario-Argentina… la tierra del Che,  en un seminario “desafíos y oportunidades”… qué paradoja!! Allí estarán las visiones más conservadoras.  ¿Oportunidades?… ¿para  quiénes?… ¿para algunos?… ¿los de siempre?…. ¿los que hicieron de esta América Latina la región más desigual en la distribución de sus inigualables riquezas?

 

Nosotros, hemos demostrado, con hechos y realizaciones, y bien lo saben, mal que les pese, que estamos construyendo un país con oportunidades para nuestros ciudadanos, en especial para los que menos posibilidades tienen.

Hemos mejorado las condiciones materiales de la gente y lo seguiremos haciendo, porque creemos en una patria para todos!! Y no (solo) para algunos (privilegiados); y eso lleva tiempo, trabajo, compromiso y decisión.

 

Es la construcción de un Uruguay que ellos ni siquiera hubiesen podido imaginar.

Afirmo: esto es objetivamente así. No es un eslogan. Son los datos que arroja una realidad empecinada.

 

Por eso compañeros, y porque es imposible ocultar los avances de lo que se están realizando, por más que lo intentan, y por todos los medios posibles,  permítanme, nuevamente, que repasemos estos AVANCES:

Estos resultados, tangibles para la sociedad, y para aquellos que estuvieron permanentemente postergados, vienen de la mano de un país que ha logrado apertura, que ha logrado darle valor agregado a sus productos, generando mayores oportunidades de empleo, y a los emprendedores.  Y con una política de inserción internacional activa.

Nacimos con una marcada vocación internacionalista, porque no concebimos de otra manera nuestro proyecto político. Somos parte de este mundo y de esta región, y nunca abandonamos esa perspectiva.

Hemos logrado avances en la integración política, tanto a nivel de la región como del continente. Sentimos que, cada vez más, América Latina tiene una voz en el concierto internacional, y estamos orgullosos de ello.

Pero tenemos que reconocer los problemas. Los mecanismos de integración regional que hemos creado están enfrentando dificultades, y no es una buena postura ignorarlos.

Somos los primeros en considerar que una efectiva integración regional es una herramienta fundamental para nuestro desarrollo. El Mercosur y la Unasur son alianzas estratégicas que impulsamos, con las que nos sentimos comprometidos.

 

Pero esas herramientas solo pueden funcionar si todos los países la encaran como un mecanismo de cooperación efectiva, como una forma de generar sinergias y potenciando posibilidades. Comprendiendo las asimetrías.

Estamos lejos de estar hoy en esta situación. Pero podemos enfrentarla. Cuando los gobiernos de nuestros países no eran  progresistas fuimos capaces de movilizar a nuestras propias fuerzas y a los movimientos sociales para generar una verdadera conciencia de la necesidad de integración, o para impedir el avasallamiento de nuestras empresas públicas por parte de los proyectos desintegradores neoliberales. En esta etapa se debe avanzar en el debate no solo a nivel interno, sino también con los partidos y movimientos de otros países hermanos, con los que debemos formar la PATRIA GRANDE  para volver a encontrar en la integración una herramienta virtuosa.

La Política de inserción internacional de nuestros gobiernos, tan criticada por la derecha exhibe resultados tangibles.

El resultado: en 2012 Uruguay tuvo un nuevo récord en exportaciones, casi un 10% más que en el 2011, que había sido un muy buen año en perspectiva histórica.

Además de exportar, también captamos inversión; a partir de la construcción de una “imagen país” de seriedad.  En 2012 se alcanzó un nivel de inversión de 22.1% del PBI, la más alta en más de seis décadas.

 

Me pregunto, luego de esta reflexión sobre integración regional y de puertas abiertas al mundo, como posiblemente pueda sucederle a muchos de ustedes,  compañeros, sinceramente: ¿Con qué gobiernos se lograron estos avances para la sociedad uruguaya?: y la respuesta es clara y rotunda: es con el Frente Amplio que se lograron los avances sociales y económicos más significativos, para el Uruguay, en medio siglo… por lo menos.

 

Es así compañeros… por eso es fundamental que comprendamos que este proceso de cambio no se debe detener, debe profundice el cambio…  para seguir construyendo y haciendo posible un país con mayor justicia social y con mayor desarrollo humano, más aún de los ya alcanzados en estos ocho años, mucho más. Ese seguirá siendo nuestro sentido de existencia:  luchar por una sociedad más justa, que sea capaz de generar mejores oportunidades y mayores expectativas… asociadas al trabajo y a la Educación… asociadas al esfuerzo y a la solidaridad.

Forma parte de nuestro espíritu, de nuestra esencia, proponernos nuevos objetivos, metas más ambiciosas. Queremos ir a más. Para ello debemos consolidar las transformaciones,  analizar críticamente los aspectos que no nos conforman y esforzarnos por superarlos. Jamás seremos indiferentes al sentir popular, a los problemas de la gente. Por el contrario, es el contacto con el pueblo, con sus demandas, lo que nos permitirá avanzar y avanzar juntos.

En ese sentido, somos plenamente conscientes de que la inseguridad forma parte de sus preocupaciones cotidianas.

La inseguridad está profundamente relacionada con la libertad plena de nuestros ciudadanos. Para disfrutar de los espacios públicos, para circular por la ciudad, por el barrio,  los ciudadanos deben sentirse seguros. La seguridad es parte de la calidad de vida de nuestra gente.

Uno de los aspectos más terribles de la Seguridad Ciudadana es el de la violencia doméstica; la cobardía que supone ese hostigamiento en sus diversas formas, que llega al extremo del asesinato de mujeres en forma cotidiana. Estamos trabajando sin descanso sobres esta dura realidad, sin dudas una de las caras más dramáticas de la seguridad ciudadana.

El Frente Amplio ha encarado con seriedad y responsabilidad este tema. En ese sentido, viene trabajando insistentemente en varios planos: la adecuación normativa, las condiciones de reclusión, un mayor presupuesto para el Ministerio del Interior, la mejora de los salarios y condiciones de trabajo de los policías, articular con políticas sociales, fomentar la participación ciudadana, en fin, dar un abordaje amplio y multifacético a este asunto.

Sabemos que no hay soluciones mágicas. No es bajando la edad de imputabilidad penal adolescente que se van a resolver los problemas de seguridad. No se arregla con eslóganes ni con desinformación.  La instalación de una agenda del miedo, que estigmatiza a los pobres, los jóvenes y los que viven en ciertas zonas de la ciudad, no contribuye a construir caminos de salida que pongan foco en la convivencia, la responsabilidad, la cohesión social entre otros valores.

En vez de estigmatizar a los jóvenes hay que apostar a ellos. Por eso nos enorgullecen los 570.000 estudiantes y docentes con una “ceibalita” cada uno, el boleto gratuito para la enseñanza media, donde se beneficiaron 100.000 jóvenes en todo el país; la  Universidad Tecnológica: con sede en el interior del país, que indudablemente contribuirá al desarrollo sustentable de nuestro país y el achicamiento de la brecha interior-capital en materia educativa.

Se diseñó y se está implementando el programa “Somos de acá”, impulsado por el INJU y el Ministerio de Ganadería,  para actividades y proyectos orientados a fomentar la participación de la juventud en los procesos de desarrollo rural; fortaleciendo la participación y la incidencia en las políticas del sector.

  • o El resultado: Más de un centenar de grupos de jóvenes, de todo el país, presentaron iniciativas, a las que se destinarán $ 2:400.000 que serán administrados por los propios jóvenes.

 

 

Recordemos siempre compañeros y compañeras

 

El Frente Amplio no llegó al gobierno únicamente para mejorar la gestión, desde lo que implicaba rescatar a Uruguay de la peor crisis de su historia. El Frente Amplio está en el gobierno para realizar cambios profundos, transformaciones de la sociedad y de la vida de la gente.

Debemos recordarnos esto unos a otros, los que eventualmente estamos con funciones de responsabilidad, ya sean legislativas o ejecutivas, como así también escuchando a las bases y a los ciudadanos, en sus expresiones y preocupaciones cotidianas; en esas expresiones que se dan espontáneamente en cada casa, en cada reunión;  en los comités de base de cada barrio, y en las sedes frenteamplistas, en todos los departamentos del país  los convoco a seguir participando, a involucrarse.

 

Además,  en el Frente estamos trabajando sobre distintas plataformas de comunicación, en esta era de las “nuevas tecnologías” …. Las redes sociales, el canal “Frente Amplio TV” y estamos desarrollando un nuevo portal que permita mayor usabilidad, mayor accesibilidad y mayor interacción.

 

A través de estas herramientas, por ejemplo desde ya, queremos que participen ustedes y todos los ciudadanos que así lo quieran, aportando ideas a las Unidades Programáticas, desde cualquier  parte del Uruguay y desde cualquier parte del mundo, para ello  hemos creado la plataforma virtual: programa.frenteamplio.org.uy

 

El Frente Amplio es su casa compañeros, hay que llenarla de gente, solo tiene sentido y vitalidad si ustedes son parte.

Compañeras, compañeros, la democracia puede ser vista simplemente como un sistema de elección de autoridades de gobierno o como una cuestión más compleja, que implica diversos niveles de calidad democrática. La calidad democrática depende, entre otras cosas, de los derechos que garantiza una democracia. La ruta de los derechos ciudadanos es larga, compleja, y representa una construcción inacabada: los derechos se construyen. Derechos civiles, políticos, sociales, son el resultado de cambios en las relaciones de poder.

Para avanzar en la calidad democrática es imprescindible la verdad y la justicia sobre los delitos de “lesa humanidad”; enfrentándonos con toda clase de obstáculos, pero avanzando, y, por sobre todo, sin bajar nunca los brazos.

Cuando el resto del sistema calla y, en algunos casos, apaña, el Frente Amplio continúa en la búsqueda de “verdad” compañeros…  y esto significa avanzar hacia la justica y hacia la convivencia en paz.

Respetamos los pronunciamientos de la mayoría de la Suprema Corte de Justicia, aunque no los compartimos. No hay confusión alguna posible, ni en cuanto a nuestro respeto por la Constitución y a las Instituciones, ni en cuanto a la indeclinable convicción que nos guía en la búsqueda de Justicia, para el procesamiento de los responsables por delitos de terrorismo de Estado, los cuales llegaron a sus formas más atroces en nuestros países.

——

Hay discusiones que estamos librando en este país, que es fundamental darlas con respeto; escuchando las necesidades de los ciudadanos, para asegurar los derechos de todos.

Este período se ha caracterizado por avanzar en un conjunto de normativas que amplían los derechos de las y los ciudadanos. Me refiero a vía de ejemplo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a ley que promueve acciones afirmativas hacia la población afrodescendiente, las disposiciones adoptadas por el Mides incluyendo a la población trans a la Tarjeta Uruguay social y la media sanción del matrimonio igualitario.

—–

Es un camino que comenzamos hace 42 años, en el que alcanzamos el gobierno nacional hace ocho, que lo renovamos por el impresionante apoyo popular en el que uno de cada dos uruguayos eligió al Frente Amplio nuevamente; apoyando un rumbo y una forma de gobernar, lo cual significa una enorme responsabilidad, que asumimos con el compromiso inquebrantable de generar condiciones de vida mejores, de dignidad, para cada habitante de este país y para esa patria peregrina que siempre serán parte de nuestro pueblo.

Compañeras y compañeros, hace unos meses tuvimos oportunidad de repasar cómo cambió nuestro país desde 2002, punto final de una década perdida. Del estancamiento al crecimiento;  de la exclusión a la integración; de la negación de nuestros derechos de ciudadanía a los derechos para todas y todos, del pesimismo a la esperanza; desde el pasado al presente y al futuro; por estos motivos podemos afirmar que esta, es la década ganada!.

Desde distintos ámbitos del FA se señala con frecuencia la necesidad de desplegar una fuerte comunicación con la sociedad sobre las principales transformaciones que viene impulsado nuestro proyecto político. El Plenario Nacional realizado el 24.11.12 y que aprobara el Plan político, recibió diversos aportes en ese sentido. ¡¡Hay que sacar el Frente a la calle!!

 

Por eso nuestra Mesa Política ha aprobado una iniciativa que hemos llamado “Cuadernos de la Realidad”.

 

Se trata de construir un conjunto de “relatos” con sólido contenido informativo y político que permitan avanzar hacia la definición de líneas argumentales que sean útiles para el trabajo de la fuerza política, a nivel de representantes, dirigentes y militantes.

 

Vamos a confrontar con la derecha en temas concretos, comparando la situación actual y las trayectorias en curso con el legado económico, social e institucional que recibimos al asumir el gobierno en 2005.

 

No vamos a permitir motosierras en nuestros planes sociales, ni la de Lacalle ni la de Bordaberry!!

Compañeras y compañeros:  seguiremos trabajando, dando lo máximo de cada uno de nosotros, en la búsqueda de justicia social  para este pueblo oriental del que formamos parte, al que queremos tanto… para seguir transformando esperanzas, esperanzas compartidas, en realidades.

Como lo quería Artigas… como lo quería Seregni …

 

POR MÁS FRENTE AMPLIO

POR MÁS URUGUAY

COMO DIJO ARTIGAS: “UNIÓN CAROS COMPATRIOTAS Y ESTAD SEGUROS DE LA VICTORIA”.

EL PUEBLO UNIDO… JAMÁS SERÁ VENCIDO