El presidente de la República, José Mujica, lamentó la decisión argentina que impide trasbordo de exportaciones de ese país en puertos uruguayos, señalando que hiere al Mercosur; y anticipó que mantendrá una negociación silenciosa.

“Nos estamos moviendo en todos los terrenos, sin andar boconeando y sin hacer pamento”, aseguró Mujica en respuesta a las posiciones que exigen una postura más confrontativa de Uruguay y que involucre a todo los países del Mercosur en el diferendo.

Mujica señaló, en su audición radial por M24, los antecedentes históricos de la disputa entre el Puerto de Montevideo y el de Buenos Aires, que se remonta a la época de la colonia.

El Presidente aseguró que al defender el trabajo de “nuestra gente” se debe englobar a toda la población del Mercosur. “Porque sí es válido defender nuestro trabajo, en realidad, lo que tenemos que llamar hoy ‘nuestra gente’ es la gente de todo el Mercosur y no un país aislado, por grande que sea”.

“No acompañamos la visión de que un país, en la defensa de su gente, deba afectar a otro”, sino que deben buscar salidas complementarias, de más cooperación. Agregó que, indirectamente, “estas políticas -de defensas particulares- tienden a colaborar con aquellos que quieren que esta región del mundo sea librecambista, una gigantesca feria de ventas de mercaderías y que, en definitiva, no integremos nuestras economías sino que hagamos negocios”, comentó.

Añadió que “en todo caso deberíamos defendernos contra el mundo, todos, como un conjunto, y nunca caer en defendernos unos contra otros, porque esa política insular lo único que termina haciendo es, precisamente, perjudicar la integración, hacer añicos al Mercosur”.

En respuesta a los reclamos internos, Mujica aseguró que “frente al problema concreto voy a decir que trabajamos duramente desde el principio. Pero no con gestos ‘pour la galerie’”.

Reiteró la posición que ha mantenido siempre en las diferencias con Argentina, señalando que Uruguay tiene mucho para perder en la confrontación. “En el fondo de la cuestión, la política de confrontación a quien más va a perjudicar siempre va a ser a la República Argentina, pero obviamente también al Uruguay, enormemente y sobre todo va a herir a la región”.

Audiencia

En Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, solicitó una audiencia al Ministerio de Interior y Transporte y al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Luis Tettamanti, para manifestar la preocupación por la medida. La Cámara emitió el jueves un comunicado reclamando la suspensión inmediata de esa decisión, al considerar que perjudica la competitividad de las exportaciones.