Por: Marcelo Bustamante

La senadora Lucía Topolansky dio el puntapié inicial a la campaña electoral con el primer acto masivo en la plaza Líber Seregni. El arranque para el Frente Amplio no podía ser mejor. Hubo un acto unitario que contó con la presencia de los otros dos candidatos de la izquierda, el senador Daniel Martínez y la médica Virginia Cardozo. Además, participaron dirigentes de diferentes sectores del FA, incluso varios que no se encolumna detrás de la candidatura de Topolansky.

Por su fuera poco, en una tarde soleada, Lucía, tuvo un presentador de lujo, la del ex presidente José Mujica, quien concitó los aplausos y la ovación de los presentes. Incluso, el acto dio para más. Entre los artistas invitados, llegó especialmente a Montevideo el músico argentino León Greco, para apoyar a Mujica y a Topolansky.

Después de las 17 horas, la amplia plaza Líber Seregni comenzaba a tomar color. La gente llegaba con banderas del FA y de distintas agrupaciones partidarias. Algunos se llevaban sus reposeras buscando un lugar privilegiado frente al amplio escenario. Alrededor de la plaza se iban instalando los vendedores de chorizos, panchos y tortafritas. Las cámaras de VTV apuntaban al estrado donde pocos minutos después subieran los dos presentadores oficiales: los músicos Tabaré Cardozo y Patricia Kramer. También se apersonaron numerosos vendedores de banderas, buzos y almanaques con la imagen de Mujica, Topolansky y la perra Manuela. A un costado del estrado se ubicó un grupo de personas en sillas de ruedas. “Se pinta a voluntad”, ofrecía un hombre, quien llevaba en una mano un frasco con pintura y un pincel en la otra.

Al costado del escenario se montó una carpa de tránsito restringido donde permanecían los dirigentes políticos, candidatos a la Junta Departamental, los suplentes de Topolansky. En determinado momento se armó alboroto. Había llegado el ex presidente Mujica y la gente se arrimó a las vallas para saludarlo. Poco después apareció el invitado sorpresa, León Greco, quien se vino desde Argentina acompañado por su guitarras y una armónica. Ayer lucía un buzo con la frase: “El agua vale más que el oro”.

Desde el estrado se leía las adhesiones. Dos de ellas eran de personas pertenecientes a los partidos blancos y colorados que afirmaban que votarían por el FA en mayo. Uno fue Alejandro Martínez, colorado de la agrupación del diputado Fernando Amado. Otro, elogió la gestión del ex alcalde Gabriel Otero en el Municipio A.

Minutos antes había llegado la presidente del FA, Mónica Xavier, quien dijo que estará presente también en los actos que organicen los otros dos candidatos del FA. También llegó a la plaza Líber Seregni el ministro del Interior Eduardo Bonomi, la ministra de Industria Carolina Cosse, el diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, el dirigente del FA y jerarca de la OPP, Pablo Álvarez; los senadores Ivonne Passada y Ernesto Agazzi, el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Jorge Rodríguez, así como los ex jerarcas gubernamentales, Gabriel Frugoni, Francisco Beltrame, Ricardo Ehrlich, el ex intendente y senador Marcos Carámbula, así como el candidato a la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, entre otros.

Luego de la presentación del músico Gerardo Nieto, que hizo bailar a los presentes, inclusive a la diputada Susana Pereyra, los presentadores Cardozo y Kramer invitaron a pasar al presentador oficial, el ex presidente Mujica.

Subió al estrado vestido con una amplia camisa con seis bolsillos de color claro. Tomó el micrófono y comenzó diciendo: “Me toca presentar a una compañera con la que nos unimos en una noche de angustia y de soledad, cuando todavía soñábamos por cambiar el mundo y generaciones de muchachos, mi quería Lucía, pertenecía a las nuevas generaciones que llegaban a la hora de los hornos, cuando América se sacudía”, indicó Mujica.

El ex presidente manifestó que si tuviera que definir a su esposa, lo haría “con la fuerza femenina de una abeja, que va, y va, y va y va…” Explicó que ella no tiene la fuerza estridente de los hombres muy afectos al autobombo. “Es la fuerza que casi no se ve, pero que construye panales y da lo mejor de sí. Con ustedes, la querida compañera Lucía”, así presentó Mujica a Topolansky.

Hizo un llamado a descubrir el tesoro oculto que hay tanto en el pueblo blanco como en el colorado para que se sumen el proyecto del FA. Dijo que en su recorrida por el interior, tanto en Treinta y Tres como en Cerro Largo observó la llegada de nuevos integrantes de los partidos tradicionales.

“Presentan algo impresentable”

“Sé que el futuro compañero o compañero que le toque la Intendencia  va a dejar el alma en la cancha, va a pasar noches sin dormir, va a tener contratiempos a patadas. La vulgaridad a veces no lo va a entender porque los uruguayos somos así, criticones hasta el hartazgo”, señaló el ex presidente.

Manifestó que para esta elección tiene la presunción que no serán solo los frentistas que en Montevideo apoyen electoralmente al FA. “En realidad, con el boniato de la Concertación, les están presentando al pueblo algo imbancable, impresentable”, enfatizó el senador del Espacio 609. Comentó que blancos y colorados quisieron presentar a la población “algo superior y se fueron.”

Para Mujica, la elección de la Intendencia en Montevideo “se está dando dentro el Frente”. Aventuró que para mayo votarán al FA blancos y colorados, de un lado y del otro. “¿Por qué?”, se preguntó Mujica, a lo que respondió: “porque nuestros candidatos son mejores, sencillamente. La gente no es boba”.

El ex presidente señaló que uno de los candidatos de la Concertación, Edgardo Novick, “descubrió ahora que hay gente pobre. Resulta que está lleno de guita y ahora acaba de descubrir que hay pobres. ¡Qué horrible!”.

Señaló que la gente se da cuenta “que en esa elección no pasa nada y por eso es muy probable que venga a participar en la elección del FA sin ser frentista”.

Reiteró que la oferta que hace la Concertación “es impresentable y la gente no lo banca.” Adelantó que esta campaña electoral será a su entender muy entretenida y risueña.