Se entregaron en Buenos Aires los premios de la Fundación Konex a los medios y periodistas más destacados de Argentina. Sin embargo, en la ceremonia celebrada en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) también fue incluido un galardón para los comunicadores de la región.
El gran jurado distinguió a Dorrit Harazim (Brasil), Mónica González Mujica (Chile) y Jorge Traverso (Uruguay) con el Konex Mercosur, en el marco de la 38° edición de los premios.
A sus 63 años Traverso ha tenido un largo trayecto en el mundo de la comunicación. En Uruguay condujo programas televisivos como el noticiero central de Canal 10 durante 23 años, y “Hablemos”, un espacio clásico y de alta repercusión donde desarrolló su reconocida vocación por la entrevista. Desde 1989 cubrió todas las campañas electorales de su país.
Entre otros logros, fue el primer periodista uruguayo invitado por la Academia de Hollywood a la entrega del Premio Oscar. Fue invitado también por la cadena británica BBC para transmitir su programa de radio en directo desde los estudios de Londres, y se desempeñó como corresponsal de Radio Netherland.
El Konex Mercosur se suma a una larga lista de distinciones: Premio Nacional de Periodismo por el Círculo de la Prensa del Uruguay, Premio Iris, Premio Morosoli, y también fue reconocido por las Fundaciones Tacurú y Tsakos, entre otros.

Traverso se inició como crítico de cine tras ganar un concurso del Cine Club Uruguayo sobre la obra de Ingmar Bergman, y rápidamente incursionó en otras áreas del periodismo especializándose en la entrevista periodística.