Por: Por Gustavo Trinidad

En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, la futura ministra de Educación, María Julia Muñoz, el futuro subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, el gerente de eventos de la IM, Fernando González, el candidato a intendente montevideano Daniel Martínez, además de autoridades de Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay). Como lo ha hecho otras veces tocó el tambor y contó su experiencia como carnavalero y administrador de tablado.

Luego en rueda de prensa se refirió a varios temas. Uno de ellos fue la reunión que mantuvo el lunes con representantes de los partidos políticos de la oposición a lo que ofreció 24 cargos en organismo públicos. Valoró como muy positiva la reunión que mantuvo con la oposición el lunes. “Realmente los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria a través de sus representantes demostraron una gran altura política, de apoyo a la democracia y al trabajo tolerante que debemos llevar adelante”, dijo el presidente electo.

Destacó la disposición al diálogo que se manifestó desde ambas partes. Se refirió a por qué se dejó en manos de la oposición la distribución de los 24 cargos disponibles y así como la elección de sus nombres. “Es porque respetamos a la oposición porque creemos que hay madurez política tanto de la oposición como del Frente Amplio para resolver este tema que ha sido tan controversial a través del tiempo. Yo creo que la oposición tiene la libertad absoluta para elegir a sus representantes. A nosotros en el Frente Amplio no nos gustaría que nos eligieran a los representantes”.

Indicó que esos representantes deberían tener la voluntad de participar, trabajar y de controlar. Apuntó que los perfiles deberían conjugar tanto lo político como lo técnico, “porque son organismos del Estado muy importantes, porque la gestión política es muy importante y tiene que estar ahí los que se entiendan son los mejores. En ese sentido los aportes de la oposición resultan muy importantes y estamos deseosos de que participen”, expresó.

Explicó también porque la decisión del gobierno electo de que no haya participantes de la oposición en el Codicen, BPS y ASSE y destacó que espera muchos aportes de la oposición. “Si hay  propuestas al vicepresidente en el Parlamento o quien está hablando en el ejercicio de la presidencia vamos a tener en cuenta esas propuestas”. Sin embargo volvió a remarcar que no habrá representación de la oposición en esos organismos. “Este es un nuevo modelo, distinto de los otros que hubo anteriormente.

Que fueron de no darle nada a la oposición, de condicionar estar de acuerdo con la política económica del gobierno, poder participar en la dirección de entes, a darle un cargo o a dar muchos cargos. Fueron distintos modelos, este es otro. Seguramente como los otros modelos puede tener aspectos positivos, nosotros creemos que sí y puede tener negativos. Muy bien en este período de gobierno vamos a aplicar este modelo y propongo discutir hacia el futuro qué otro modelo se puede aplicar”.

Una de las razones que dio refiere a que el gobierno no quede en minoría en votaciones: “Creo que es más claro y transparente que buscarle por ejemplo un doble voto al presidente del organismo para obtener por esa vía lo que se puede tener directamente, para que el gobierno pueda desarrollar en plenitud lo que se comprometió en la campaña”. Asimismo dijo que está dispuesto a reunirse con los líderes políticos de la oposición cuando estos se lo soliciten.

Ayer los partidos de la oposición estudiaban los cargos propuestos y los nombres a designar para comunicárselos al futuro presidente.

“Creo que es más claro y transparente que buscarle por ejemplo un doble voto al presidente del organismo para obtener por esa vía lo que se puede tener directamente, para que el gobierno pueda desarrollar en plenitud lo que se comprometió en la campaña”. Tabaré Vázquez

Después del 1º de marzo
Apoyó auditorías en ministerios y anunció control de viajes al exterior

Tabaré Vázquez apuntó ayer algunos lineamientos que llevará adelante su gobierno. Un férreo control de los viajes al exterior que pasan por sus manos, el apoyo a auditorías que designen los nuevos ministros al asumir sus sendas carteras y la separación de aguinaldo del salario para no incrementar el IRPF como su primer proyecto de ley enviado al Parlamento fueron alguno de ellos. En cuanto a la transición dijo  que “va muy bien” y que espera que antes de fin enero se anuncien los presidentes y vicepresidentes en los cargos públicos que faltan.

Sobre los viajes internacionales de autoridades dijo, exceptuando las Misiones de Paz,  que “cuando se concurre a un congreso, si este realmente es importante, se conoce un año antes. Por tanto a principio de cada año cada ministerio deberá presentar los viajes que tiene previstos para esos congresos o encuentros de importancia. Si surge una reunión de emergencia que no estaba programada, cada ministerio deberá fundarlo por escrito y justificar el pedido y el presidente de la República apoyará o no. Pero no van surgir pedidos intempestivos de viajes de un día para el otro y  no se va a aceptar que luego que se haga el viaje se comunique que ese viaje se hizo”, afirmó Vázquez.

Siguiendo con el tema gastos volvió a referirse a la publicidad oficial.

“No es nueva mi idea, la hice pública durante la campaña. Expresé que me parecía que no era conveniente ni correcto que las empresas que son monopólicas destinaran fondos para publicidad. Distinto son aquellas empresas que deben competir en el mercado. El Correo por ejemplo, Ancap, Antel en telefonía móvil, no se justificaría por ejemplo que Antel hiciera publicidad por su satélite, si no compite con nadie”, indicó el futuro mandatario.

Subrayó que es un tema económico pero también de ética. “Yo creo que no se debe hacer por una razón ética y también porque ese dinero se puede destinar a otras acciones para la comunidad”, indicó.

Aseguró también que uno de los primeros proyectos de ley que enviará al Parlamento será el que separe el aguinaldo del salario a efectos de que el IRPF no se sume en los descuentos.

También se manifestó a favor de que los futuros ministros hagan auditorías para saber cómo reciben sendas carteras. “Estoy absolutamente de acuerdo porque estoy absolutamente seguro del desempeño de nuestros compañeros. Eso hace a la transparencia y hace a la seguridad del pueblo uruguayo de que seguiremos actuando como lo hemos hecho hasta el momento con total transparencia”, afirmó Vázquez.

“Si surge un viaje de emergencia, que no estaba programado, cada ministerio deberá fundamentarlo por escrito y justificar el pedido y el presidente de la República apoyará o no. Pero no van surgir pedidos intempestivos de viajes de un día para el otro y  no se va a aceptar que luego que se haga el viaje se comunique que ese viaje se hizo”Tabaré Vázquez

Haití, derechos humanos y Huidobro

Consultado sobre la recomendación de la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre que el gobierno de Uruguay deberá tener mayor proximidad con los organismos que trabajan en el tema y cierta dificultad que se apuntó sobre el Ministerio de Defensa para colaborar, apuntó: “Vamos a trabajar por verdad y justicia y hasta que la situación del último de los desaparecidos sea revelada. En ese sentido vamos a tomar todas las medidas para que esto se cumpla”, dijo Vázquez.

Sobre el pedido de estas organizaciones para que no se repita a Fernández Huidobro como ministro de Defensa, Vázquez se limitó a decir: “El primero de marzo conversamos sobre este tema. No pongamos la carreta delante de los bueyes. Huidobro está nominado para la titularidad del Ministerio de Defensa”. Ante la instancia sobre si respaldaba a Huidobro subrayó: “No me hagan decir más de lo que quiero decir”.

Acerca de la disolución del Parlamento en Haití y la presencia de tropas uruguayas en el lugar, Vázquez indicó que le pidió al futuro canciller un informe sobre el tema y que cuando asuma como presidente tomará una decisión. “No nos olvidemos que todavía hay 40 días del gobierno actual”, apuntó.

Rondamomo y el chico

Vázquez llegó a la sede de Daecpu y recibió el caluroso saludo de varios carnavaleros referentes de la fiesta de Momo. Fue recibido por el presidente de la institución Enrique Espert. Escuchó la murga “La del Collazo”  y luego tocó el chico con la cuerda de tambores de Sarabanda. El presidente electo anunció que promoverá que la administración del Teatro de Verano pase a manos de Daecpu.  “Es una vieja idea de los carnavaleros que yo apoyo totalmente, que el Teatro de Verano sea gestionado y llevado adelante con todas las mejoras que necesita por Daecpu. El Teatro de Verano como ustedes saben pertenece la Intendencia de Montevideo pero convenciendo al próximo intendente o intendenta lograremos que el sueño de los carnavaleros se cumpla”, dijo.

Rondamomo son los escenarios itinerantes que llegan hace ya ocho años a aquellas zonas de Montevideo y el área metropolitana adonde el Carnaval no llega.

Se utilizan ómnibus de Cutcsa transformados en escenarios rodantes. En este tiempo más de 800 mil personas vieron Carnaval  gracias a los Rondamomo. Se llevaron a 560 lugares y actuaron en ellos 490 conjuntos de Carnaval.  Vázquez ha dado muestras de su especial sentimiento por el Carnaval uruguayo y de hecho durante su primer mandato el Poder Ejecutivo declaró al Carnaval de Interés Nacional. Ayer se refirió a su pasaje de joven por la murga barrial “Los Cuiti Cuiti.”

Durante su primer gobierno se promovió la conjunción de la actividad pública con la privada, para la concreción de esta actividad, que es una forma de democratizar la cultura popular.

Muerte del fiscal argentino: “Terrible”

Vázquez, calificó como “terrible” el caso del fiscal argentino Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto en su apartamento un día antes de presentarse al Congreso de su país para explicar sus denuncias por el caso AMIA. “Es terrible no solo para Argentina, sino para la región, para el continente. Estamos seguros que se van a llevar adelante todas las acciones para aclarar este hecho tan lamentable”, dijo el presidente electo.