El anuncio fue efectuado durante la última reunión del año de la Comisión Sectorial de Descentralización que recibió a su vez al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, para avanzar en un acuerdo que termine con el endeudamiento de las intendencias.

En el encuentro, Casaravilla expresó su satisfacción por el avance logrado que permitirá la firma de “un acuerdo histórico” para “saldar las deudas por alumbrado público”.

Carámbula sostuvo a su vez que “estamos a punto de cerrar acuerdo con UTE de cada Intendencia con endeudamiento crónico, lo que permitirá un paso adelante en nuestros balances y resolver definitivamente el endeudamiento”.

Carámbula reveló además que se recibió un informe sobre la ejecución del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que indica que a fin se año se llegará a un nivel de ejecución del 100%, y que ya han llegado a esa meta los departamentos de Durazno, Rocha, Río Negro y Canelones.

El presidente de la Comisión de Descentralización destacó que ese cumplimiento “habla de una madurez, crecimiento y sinergia entre la OPP de los gobiernos departamentales”.

Agregó que ya está “prácticamente todo ejecutado, los recursos que vienen del ICIR y al Patrimonio previsto, tanto en compra de maquinaria como caminería rural y a su vez ya se previó que si hubiera un incremento de lo estimado ya están los planes para ejecutarlo”.

Los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), dependiente del Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pueden estar enfocados en temas de infraestructura, producción, cohesión social y fortalecimiento institucional. Las iniciativas deben ser presentadas ante la dirección de la OPP por los intendentes departamentales.

Al mismo tiempo, la Comisión aprobó un conjunto de proyectos con una inversión cerca de los 159 millones de pesos. Entre ellos la iluminación de diversas vías de tránsito en diversas zonas de Canelones, y pavimentación de Minas de Corrales en el departamento de Rivera.