Uruguay y Argentina inaugurarán hoy la planta desulfurizadora y una batería de obras en la planta de Ancap de La Teja que fueron planificadas y ejecutadas en asociación con la firma AESA, contratada por la argentina YPF. El emprendimiento permitirá reducir el 99,5% del azufre del gasoil y el 85% de las naftas.

Las obras son por un lado, una planta de desulfurización de gasoil y gasolina, considerado el mayor emprendimiento de Ancap. En este caso se trata de una unidad recuperadora de azufre cuyo producido será destinado al agro, una planta de enfriamiento de agua de refinería y la sala de mando de la refinería. La planta de Ancap pasará a llamarse también a partir de hoy con el nombre de Eduardo Acevedo Vázquez; nombre del primer presidente que tuvo este ente del Estado. Para este relanzamiento productivo, la presidenta argentina Cristina Fernández llegará expresamente en horas del mediodía a Montevideo, permaneciendo únicamente en la planta de Ancap las aproximadamente cuatro horas que estará en Uruguay.

Además de Fernández estarán en la inauguración el ministro de relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof . La última vez que la presidenta Fernández estuvo en nuestro país fue en la transmisión de mando de la presidencia del Mercosur por parte de Uruguay a la República Bolivariana de Venezuela el pasado 12 de julio. Kicillof, que ya estuvo en Montevideo cuando se procedió a la inauguración de una planta de ALUR en junio pasado, integra el directorio de la reestatizada YPF. El presidente de Ancap, Raúl Sendic, lo señaló como “un amigo personal”, comentando que ambos han estado reuniéndose en “forma periódica” y “tratando de limar algunas de las dificultades que hay entre los gobiernos uruguayo y argentino”, indicó en ese momento el propio Sendic.

Según la agenda oficial de la Presidencia, Fernández estará arribando a la planta de la refinería a las 12.10 del mediodía. Inmediatamente se reunirá con el presidente José Mujica por espacio de una hora y media. En la misma planta de Ancap, Fernández recibirá las llaves de la ciudad de manos de la intendenta Ana Olivera en el entorno de las 13.30 para que una hora después, y luego de un discurso del presidente de Ancap alusivo a la remodelación, la mandataria del vecino país brinde una conferencia de prensa. Mujica, a las 15 horas, cerrará el acto oficial con un discurso, según la hoja de ruta de la Presidencia uruguaya. Fernández retornará en las últimas horas de la tarde a Buenos Aires donde tiene agendada a las 18 horas una reunión de gobierno con empresarios y sindicatos en la Casa Rosada. Este proyecto estaba en carpeta en manos de Ancap desde la década de los años ‘90, pero fue recién en el anterior gobierno del presidente Tabaré Vázquez que comenzó a plasmarse tras un acuerdo de cooperación tecnológica con la empresa constructora AESA de YPF, destacó el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

“Este proyecto permitirá adecuar los combustibles a los nuevos requerimientos del mercado y era necesario para asegurar el negocio de la refinación en el país llevar adelante este proyecto”, agregó el jerarca. Recordó que cuando el gobierno argentino pasó a reestatizar YPF “el gobierno nos aseguró la continuidad de la obra y nos dio garantías para llegar exitosamente al fin de los trabajos previstos”. Sendic destacó que la obra ha sido calificada como “modelo” por su envergadura y por el proceso que la misma tuvo. Subrayó que durante los trabajos “ninguno de los 2.600 trabajadores sufrió ningún accidente laboral” y que, además, “permitió recalificar a unos 800 trabajadores para insertarse en el mundo laboral”.

Aseguró que no habrán de crearse nuevos puestos de trabajo y que los nuevos puestos serán cubiertos con un proceso de reestructura interna. La nueva planta desulfurizadora permitirá a Ancap reducir el 99,5% del azufre del gasoil y el 85% del de las naftas. Esto permitirá un mejoramiento en la calidad del aire y, se subraya, optimizará el rendimiento de los motores de los vehículos que, de origen, vienen calibrados para combustibles sin azufre.

El azufre extraído del proceso de refinación será destinado a la industria de los fertilizantes agroquímicos. En la planta de Ancap de La Teja se procesan aproximadamente unos 6 millones de crudo diariamente, teniendo una capacidad de producción de 3.600 litros por hora entre combustibles y aceites densos y livianos. La construcción de las cuatro áreas mencionadas por Sendic en la planta de La Teja tuvo un costo de unos US$ 360 millones. Sendic destacó que se trata de “la mayor obra medioambiental en la historia del país”. La refinería de La Teja fue inaugurada en 1937.

Ancap-YPF: acuerdo por suministro de gas

La presencia de los representantes del Estado argentino en la inauguración de la desulfurizadora de Ancap tendrá un capítulo con proyección a largo alcance.El presidente del ente de los combustibles anunció que se firmará un borrador de convenio entre Ancap y la estatizada YPF a fin de “crear un grupo de trabajo para el futuro suministro de gas uruguayo a Argentina”. Sendic destacó también que se trata de “un borrador de acuerdo” entre ambas empresas energéticas y que, paralelamente “se firmará una sinergia entre la planta regasificadora de gas Sayago y el sistema gasífero argentino”. Gas Sayago está integrada por UTE y Ancap y, según confirmaron voceros del gobierno, en los últimos días hubo contactos entre los gobiernos de Uruguay y Argentina a fin de avanzar en la firma del borrador de acuerdo que se concretará hoy.

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que se espera que la planta regasificadora opere en el primer trimestre de 2015, de no surgir contratiempos. En la primera etapa se trata del alquiler de un barco regasificador de 170 mil m3 que estará administrado por UTE y Ancap hasta que GDF Suez construya la planta definitiva. Argentina tiene un faltante de 40 millones de m3 de gas natural, sostuvo el director de Energía, por lo que el acuerdo de esta jornada será un paso para la concreción de un convenio de futuro suministro de gas al vecino país.